Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Colegios y universidades impartirán cátedra de la paz

-A A +A
 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que reglamenta la ley de la ‘Cátedra para la Paz’, con la que las instituciones educativas del país involucrarán la paz como eje fundamental de la formación de niños y jóvenes en colegios y universidades.

La cátedra deberá ser implementada en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado, antes de diciembre 31 de este año, de acuerdo al fundamento educativo de cada institución.

Además esta materia deberá profundizar en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: I) ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, II) ciencias naturales y educación ambiental, o III) educación ética y en valores humanos.

De acuerdo con Santos, la cátedra de la paz abrirá espacios de diálogo y discusión al interior de las aulas sobre el papel de los niños y jóvenes en el ejercicio de este valor supremo.

"Debemos fomentar desde nuestros colegios escenarios de convivencia, de armonía y de compañerismo e iniciar el proceso con nuestros niños y jóvenes, porque en ellos está el futuro de nuestro país. Hoy damos un gran paso en la construcción de esa paz con la que todos soñamos, esa paz que no se está negociando en La Habana sino que debe nacer desde el interior de cada colombiano en su cotidianidad", manifestó el Presidente.

Al respecto, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que la implementación de esa asignatura contribuirá a la formación de competencias ciudadanas en todos los estudiantes del país que contribuyan a la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios de estudio lejos de factores como el matoneo o la violencia.

"Lo que viene ahora es empezar a trabajar para crear los lineamientos y estándares básicos para la implementación de la cátedra, para esto nosotros como Ministerio y las secretarías de Educación iniciarán un trabajo constante que incluya un plan de estudios, la capacitación y formación a docentes, y la adecuación de los espacios que se requieran para tal fin", explicó Parody.

En el caso de la educación superior, y en respeto del principio de la autonomía universitaria, las instituciones desarrollarán la cátedra en concordancia con sus programas académicos, para lo cual podrán definir las acciones educativas que permitan a la comunidad académica contar con espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo para la construcción de la paz.

Dentro de las temáticas que se abordarán en este espacio se encuentran la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos; y el desarrollo sostenible.

Al tratarse de una Ley de la República, la implementación de esta materia dentro de los recintos educativos es de obligatorio cumplimiento, pues se constituye en factor de desarrollo y convivencia para los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad educativa en general.

“Tenemos que cambiar esta cultura de venganza y retaliaciones por una cultura de diálogo y reconciliación”, concluyó el presidente Santos. 

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

cinco años perdidos

señor presidente no quiero ser pesimista pero lleva CINCO AÑOS hablando de lo mismo" LA PAZ" , aunque es el anhelo de todos los colombianos en la forma en que se esta llevando a cabo jamas se lograra ese proposito. Un proceso de PAZ sin terminos no será posible, y la guerrilla burlandose de su gobierno. Lo primero que tiene que hacer es acabar con las diferencias sociales, salud para todos, atencion en salud para todas las enfermedades, reconocimiento de todos los medicamentos, trabajo digno, acabar con las EPS privadas, acabar con los Fondos de pensiones privados, acabar con lo contratos de trabajo por OPS que aunque se cumple con tres elementos de un contrato de trabajo siguen los empleadores haciendole el quite al pago de prestaciones sociales y de la seguridad social, paguenle buen os salarios al personal de la salud, por ellos estamos vivos, reconozacale esa loable labor, que vuelvan los contratos de trabajo a termino indefinido, que vuelvan las horas extras y nocturnas desde las seis de la tarde. No ha podido derogar la ley Uribe QUE ACABÓ con este beneficio para los trabajadores. Amanecerá y veremos.

de acuerdo....

usted deberia estar en la mesa de la habana..esos son los temas que hay que corregir para que haya paz..pero los temas que hay en la mesa son la impunidad para los asesinos del far..las curules en el senado..la no fumigacion de sus cultivos. el desmonte gradual de las fuerzas militares..el desminado del corredor por dende sacan la coca y que en esa area no los pueden perseguir..que metan preso a uribe..y para nosotros los colombianos de a pie..??? la educacion??la salud?? el empleo???la seguridad social???

RIDICULO

Del presidente para abajo, incluyendo su ministra estrella, deberia ser despedidos, el pais va como el forro

Diplomado

En el trabajo de la escuela, donde existe el compromiso de abordar la memoria histórica y abrir nuevas dimensiones, generando espacios de reflexión, discusión y debate, proponemos:
El Diplomado: ¿Una escuela para una Paz duradera?, Posibilidades de la Cátedra de paz.
Como productos del proceso formativo, cada participante consolidará un portafolio con: Caracterización y mapeo general en torno a la priorización de la institución educativa sobre la cátedra de la paz y una propuesta sobre la misma, con agenda de trabajo para su implementación
Tiene un costo de $950.000 con descuentos especiales
http://www.fundacionconvivencia.org/Novedades.shtml?apc=t-xx-1-&x=390