Colegios y universidades impartirán cátedra de la paz

25 de mayo de 2015 09:37 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que reglamenta la ley de la ‘Cátedra para la Paz’, con la que las instituciones educativas del país involucrarán la paz como eje fundamental de la formación de niños y jóvenes en colegios y universidades.

La cátedra deberá ser implementada en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de carácter oficial y privado, antes de diciembre 31 de este año, de acuerdo al fundamento educativo de cada institución.

Además esta materia deberá profundizar en alguna de las siguientes áreas del conocimiento: I) ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia, II) ciencias naturales y educación ambiental, o III) educación ética y en valores humanos.

De acuerdo con Santos, la cátedra de la paz abrirá espacios de diálogo y discusión al interior de las aulas sobre el papel de los niños y jóvenes en el ejercicio de este valor supremo.

"Debemos fomentar desde nuestros colegios escenarios de convivencia, de armonía y de compañerismo e iniciar el proceso con nuestros niños y jóvenes, porque en ellos está el futuro de nuestro país. Hoy damos un gran paso en la construcción de esa paz con la que todos soñamos, esa paz que no se está negociando en La Habana sino que debe nacer desde el interior de cada colombiano en su cotidianidad", manifestó el Presidente.

Al respecto, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que la implementación de esa asignatura contribuirá a la formación de competencias ciudadanas en todos los estudiantes del país que contribuyan a la solución pacífica de conflictos cotidianos y a generar ambientes propicios de estudio lejos de factores como el matoneo o la violencia.

"Lo que viene ahora es empezar a trabajar para crear los lineamientos y estándares básicos para la implementación de la cátedra, para esto nosotros como Ministerio y las secretarías de Educación iniciarán un trabajo constante que incluya un plan de estudios, la capacitación y formación a docentes, y la adecuación de los espacios que se requieran para tal fin", explicó Parody.

En el caso de la educación superior, y en respeto del principio de la autonomía universitaria, las instituciones desarrollarán la cátedra en concordancia con sus programas académicos, para lo cual podrán definir las acciones educativas que permitan a la comunidad académica contar con espacios de aprendizaje, reflexión y diálogo para la construcción de la paz.

Dentro de las temáticas que se abordarán en este espacio se encuentran la convivencia pacífica, la participación democrática, la equidad, la pluralidad y el respeto por los Derechos Humanos; y el desarrollo sostenible.

Al tratarse de una Ley de la República, la implementación de esta materia dentro de los recintos educativos es de obligatorio cumplimiento, pues se constituye en factor de desarrollo y convivencia para los estudiantes, docentes, directivos, padres de familia y comunidad educativa en general.

“Tenemos que cambiar esta cultura de venganza y retaliaciones por una cultura de diálogo y reconciliación”, concluyó el presidente Santos. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS