Educación


Colombia participa de manera marginal en la producción de conocimiento mundial

COLPRENSA

21 de diciembre de 2015 04:40 PM

Con miras a fortalecer los espacios académicos en los departamentos de Arauca, Santander y Norte de Santander, la Universidad de Pamplona organizó el 1er encuentro de investigación en la región oriente del país. 

Liderado por el director del programa de Comunicación Social de la Unipamplona, Edgar Allan Niño, 7 grupos de investigación se presentaron en el evento. 

La Universidad Pontificia Bolivariana, Universidad de Pamplona (sede Pamplona y Villa del Rosario), la Francisco de Paula Santander, la Udi y Unab, fueron las universidades participantes. 

“Como objetivo del grupo de investigación ‘Observa’, reunimos a las instituciones de educación superior para consolidar un equipo de trabajo y reconocer los distintos colectivos de comunicación en estas regiones”, señaló Catalina Camargo, comunicadora social de la Unipamplona. 

Al encuentro estuvieron presentes reconocidos investigadores del país, quienes hablaron sobre los avances en materia de proyectos comunicativos y desafíos para los próximos años. 

“Los grupos de investigación tienen productos, artículos y libros, es bueno que se estén formando a los estudiantes, de pregrado y postgrado, en el tema de investigación”, aseguró José Miguel Pereira, representante de la Asociación Colombiana de Investigadores en Comunicación (Acicom). 

La investigación internacional 

Como invitado especial estuvo el coordinador del doctorado en Comunicación Social de la Universidad del Norte, Jesús Arroyave. 

El director del único doctorado de comunicación en el país, habló sobre las dinámicas internacionales y dio a conocer los espacios de socialización de los procesos de investigación y las teorías más usadas. 

“Debemos conocer las características y condiciones y contar con herramientas para producir conocimientos desde las regiones, Colombia y América latina”, señaló Jesús Antonio. 

También resaltó que el 1er foro de investigación “es una experiencia extraordinaria que permite conectarnos e integrarnos para compartir el conocimiento”. 

La conclusión que dejó el 1er Foro Regional de Investigación desarrollada en Cúcuta deja un sabor amargo, los ponentes expresaron la ausencia de producción de conocimiento en los espacios académicos internacionales, por lo que se debe incrementar estos encuentros para conocer las dinámicas globales. 

¿Cuándo nace la investigación en comunicación? 

La ciencia social aporta el análisis del contexto social. En los años 50 se inició la investigación en cuanto a comunicación en el mundo, con directrices puntuales: investigación de los efectos de los medios, la comunicación política y organizacional, que tienen un papel preponderante en la construcción de saberes. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS