Indicadores económicos
2017-09-20

Dólar (TRM)
$2.904,60
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.477,38
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,69
Petróleo
US$49,48

Estado del tiempo
2017-09-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 05:15

Marea max.: 15 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Colombia sube 8 puestos en el ranking de capacitación bilingüe a nivel mundial

Colombia subió 8 puestos en su capacitación bilingüe, pasando del 50 en 2012 al 42, entre 63 países, según un estudio realizado a más de 750 mil personas por el EI Índice de Nivel de Inglés (EF English Proficiency Index).

“Todavía estamos en una escala baja, pero vamos en un claro ascenso, lo que nos permite pensar que en el país se está tomando el camino correcto del bilinguismo, aunque no estamos satisfechos con lo que hemos hecho”, señaló Alfonso Prada, director del Sena.

A su vez, comentó “la meta es estar entre los 10 primeros países del mundo en buenas prácticas en materia de bilinguismo; es ambiciosa, pero sé que lo lograremos si nos esforzamos”.

Según el EF English Proficiency Index, Colombia es un país que ha progresado significativamente en su nivel de inglés, ya que tiene un esquema que invita a cientos de voluntarios de países de habla inglesa para capacitar a más de 5 mil graduados del Servicio Nacional de Enseñanza (Sena), administrado por el Estado.

Este servicio al cual refiere la institución calificadora, el cual le permitió al país ascender 8 puestos en el ranking mundial de buenas prácticas; a Colombia le tomó 2 años construirlo, para lo cual se destinó que el primer año fuera una prueba piloto y en el segundo, se implementara el Programa Nacional de Voluntarios en el cual más de 200 profesionales de 20 países del mundo, capacitaron a 11 mil aprendices y 2 mil instructores en 15 regionales y 51 centros de formación a nivel nacional.

Estos voluntarios adelantaron su labor en 15 regionales como: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá. Caldas, Cauca, Bogotá, Huila, Magdalena, Meta, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle, en más de 51 centros de formación.

EL PROGRAMA

El Programa Nacional de Voluntarios que cumple su primer año este miércoles, adelanta un proceso de reforzamiento de aprendizaje en inglés de algunos programas de formación específicos ofrecidos por el Sena, tales como Turismo, Hotelería, Soldadura, ADSI, Diseño de Modas, Agropecuarios, Mecánica, Procesamiento de Alimentos, entre otros.

Este proceso inició en enero de 2014, cuando llegaron 104 voluntarios para trabajar en 10 regionales y ya en el segundo corte de junio, arribaron 101 adicionales para ampliar el trabajo a 5 nuevas regionales, atrayendo al país un total de 213 voluntarios, entre los cuales se destacan dos extranjeras que hacen parte del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos.

Según Prada, de los 213 voluntarios que están actualmente en el programa y que retornarían a sus países en pocas semanas, 40 de ellos decidieron ampliar su estadía en Colombia, para continuar con esta labor de enseñanza y quienes acompañarán a 200 nuevos instructores en este 2015.

“Estamos comprometidos a cumplir con la meta que se estableció el Gobierno de tener el mejor sistema de educación de la región para 2025, por lo cual es vital que el país sea bilingüe y que el inglés sea tan importante como el español”, añadió Prada.

VOLUNTARIOS Y APRENDICES

“Actualmente trabajo en Barranquilla con este proyecto del Sena, en el cual le enseño inglés a diferentes grupos de estudiantes de muchos niveles. Me encanta esta iniciativa y participo como una instructora de inglés y de los buenos valores y la paz que se debe tener en este país, ya que es vital para una formación integral”, señaló Megan Brinbaun, instructora y miembro del Cuerpo de Paz de Estados Unidos.

Por su parte, Michel Fordyce, originario de Australia, comentó “vivo en Armenia, en el Eje Cafetero y en este años le he enseñado a estudiantes de topografía mi idioma, lo cual ha sido una experiencia muy importante para mí, ya que es un placer estar en Colombia y ayudarlo a desarrollarse; porque creo que aquí hay un futuro bueno y ahora sé que tomé la decisión correcta y espero quedarme con mi labor de enseñanza otro año más”.

NOVEDADES DEL PROGRAMA

La estrategia de aprendizaje no solo se queda en los aprendices del Sena, sino que los nativos también pueden formarse en esta institución estatal. “Los colombianos estamos dispuestos a recibir a los voluntarios como unos compatriotas más y formarlos para que no solo aprendan español, sino que tengan la posibilidad de aprender cualquiera de nuestras carreras en materia técnica o tecnológica, con el fin de que cuando lleguen a sus países puedan ejercer lo que han aprendido acá, o tomarlo como un oficio o arte y puedan socializarlo”, puntualizó Prada.

A su vez, puntualizó “ Me reuní con 6 embajadores de la región Caribe a instancias del Embajador de la OEA, con el fin de que los instructores colombianos, se dirijan a cada uno de sus países y formen a su población en artesanías, manualidades, etc; pero con el objetivo de que ellos envíen personas que puedan enseñar el idioma inglés en nuestro país. La idea es que el 28 de enero se debe hacer la suscripción de varios convenios que le permitan crecer el programa”. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese