Indicadores económicos
2018-11-14

Dólar (TRM)
$3.197,20
Dólar, Venta
$2.935,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,36
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,17
Petróleo
US$65,47

Estado del tiempo
2018-11-14

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 00:13

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:29

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-11-14

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Cómo elegir el colegio perfecto para su hijo?

Después del hogar, el colegio es el sitio donde los niños pasan el mayor número de horas del día. Allí, además de recibir educación, forman nuevos lazos afectivos, desarrollan su personalidad y potencian sus talentos.

Con todo esto en juego, es normal que para muchos padres no sea sencilla la tarea de elegir un centro educativo, especialmente si se tiene en cuenta que debe adaptarse a sus necesidades y a las de sus hijos.

Para hacer un poco más fácil este trabajo, El Universal habló con algunos expertos para que aconsejen a los padres sobre qué aspectos deben tener en cuenta al elegir un colegio. A continuación le damos algunos 'tips' para que tome la mejor decisión posible.

1. Conocer al niño

Esta reflexión es clave al momento de elegir el colegio adecuado para sus hijos. Claudia Rodríguez, psicóloga de la Universidad de la Sabana, explica que lo primordial es que los padres procuren la felicidad de los niños. "Un niño y adolescente que se siente seguro y feliz aprende con facilidad y desarrolla libremente sus talentos y habilidades", señala.

Para eso, los padres deben tener en cuenta los talentos y habilidades del niño. Por ejemplo, si es creativo y se inclina por las artes debe estar en un colegio que le ayude a explotar estas habilidades. Si es introvertido y prefiere los números se debe seleccionar una institución que se adapte a esa necesidad y en la que pueda estar a gusto.

2. Fijar el modelo educativo

Ante la amplia oferta de instituciones educativas con variados modelos educativos, los padres deben ser minuciosos y elegir un colegio que imparta una educación de calidad.

"Cada sistema educativo ofrece grandes ventajas, pero es importante que los padres evalúen las competencias y habilidades de sus hijos para definir qué institución ofrece un método que pueda potenciar estas aptitudes y servir de guía", comenta la pedagoga Nasly Gómez.

La docente recomienda que los padres busquen referencias del centro educativo que más les llame la atención, programen visitas con el personal de la institución y revisen experiencias de otros estudiantes.

3. Revisar el presupuesto familiar

Este punto es importante pues los padres deben tener en cuenta el presupuesto y la capacidad económica del núcleo familiar antes de elegir el centro educativo para sus hijos.

"Hay que tener claros los costos de matrícula, pensión y útiles escolares. Se debe hacer un análisis para determinar si es posible o no que la familia cubra todos estos costos sin verse asfixiada por ellos", expone la psicóloga Rodríguez.

4. Proyección social y nivel académico

Los padres deben pensar en la formación social que quieren para sus hijos y analizar con detenimiento la formación académica y en valores que quieren brindarle.

"Para algunos padres es importante, además de la formación académica, la formación en valores éticos. Esto es importante para que el niño se prepare de una forma integral", comenta la psicóloga.

En cuanto al nivel académico, es clave fijar si el centro educativo ofrece una pedagogía incluyente y que esté al día con las tendencias y necesidades de los niños.

"Aquí se busca si el colegio ofrece formación en lenguas extranjeras o si el ambiente escolar les permite a sus estudiantes desarrollar habilidades de emprendimiento y liderazgo", apunta Rodríguez.

5. Cercanía del centro educativo

La distancia juega muchas veces como factor positivo a la hora de elegir el colegio para sus hijos. En este sentido, es importante que los padres analicen si la cercanía del centro educativo con el hogar les permite a los niños y a los padres cumplir con otras tareas y deberes.

A pesar de esto, según sostiene la pedagoga Nalsy Gómez, este factor no es determinante pues muchas veces la calidad educativa de la institución compensa cualquier distancia.

6. Formación académica extracurricular

Las actividades extracurriculares permiten a los niños y niñas desarrollar competencias y habilidades. Si el colegio ofrece, además del horario de clases, actividades extracurriculares como teatro, danza, pintura, o deportes, es un plus que juega a su favor.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese