Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Comunidad educativa de Villanueva reclama mejor infraestructura física

En Villanueva, la comunidad educativa de la sede principal de la Institución Agropecuaria no entiende muy bien el significado de la frase bandera del gobierno de Juan Manuel Santos: “La educación es la llave para construir un país mejor”.

“Ese lema no ha tenido eco en Villanueva. Las condiciones en las que está el colegio le restan ganas a los estudiantes de venir a clases y a los docentes nos dificulta ejercer nuestras labores”, expresa Mercedes Camargo, quien hace 18 años es profesora de Biología en el plantel.

El colegio habla por sí solo. Las grietas en las paredes, el deterioro de las sillas, la partidura de los pisos, la falta de cerramiento, el déficit en la luz, la destrucción de los abanicos, la precariedad de las oficinas administrativas y el estado ruinoso de los laboratorios evidencian el abandono que padece la institución.

Hace cuatro años los 1.800 alumnos que aglutina la sede principal y las seis sedes secundarias esperan que el proyecto del Megacolegio, para el cual ya fue contratada la primera etapa por $1500 millones, sea una realidad.

En busca de una solución, los docentes de la institución, apoyados por el Sindicato Único de  Educadores de Bolívar (Suded), interpusieron hace tres meses una  acción de tutela que les fue fallada a su favor para proteger los derechos a la educación, a la dignidad y a la salud de los estudiantes. En el fallo, el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Cartagena ordena a la Alcaldía de Villanueva y a la Gobernación de Bolívar a entregar sin más dilaciones el megacolegio y adecuar un lugar donde los estudiantes de la sede principal reciban sus clases, en condiciones dignas;  mientras es construida la nueva infraestructura.

El incumplimiento de lo fallado por el juez propició que los docentes y el  Suded recurrieran nuevamente a las vías locales para llamar la atención de las autoridades distritales y departamentales; está vez a través de un incidente de desacato que está en curso y el cual originó que los cerca de cien profesores adscritos a la jurisdicción de Villanueva se reunieran este miércoles en el colegio para “levantar” pacíficamente su voz de inconformidad.

OTROS PROBLEMAS, CONSECUENCIAS DE LAS MALAS CONDICIONES DE LA SEDE

El colegio (sede principal) tiene múltiples problemas originados por el deterioro de la sede. Además de las consecuencias que atañen estrictamente al agrietamiento de las paredes y pisos, la comunidad educativa enfrenta otras situaciones relacionadas, precisan los profesores.

Por ejemplo la falta de cerramiento permite que al plantel entren, a cualquier hora, todo tipo de vendedores; desde el que ofrece pan y bolis, hasta el que negocia con productos de dudosa procedencia. "Ya hemos visto algunas situaciones sospechosas que dan la impresión que pueden estar vendiéndole a los estudiantes drogas ilícitas”, comentó un docente que solicitó la reserva de su nombre por cuestiones de seguridad. Añadió: “Algunos profesores ya han recibido amenazas por oponerse a los vendedores”.

El mal estado de la infraestructura ocasionó que la Secretaría de Educación Municipal autorizará el traslado de los estudiantes de grado décimo y undécimo a Corazón a Corazón, una de las cuatro sedes urbanas que tiene el colegio. La decisión ha generado disgusto entre los docentes, quienes argumentan que ello les ha significado una dificultad más para cumplir con las clases.

“El traslado se hizo sin tener en cuenta el horario escolar, además de que no cumple con el objeto de la tutela que es el traslado de todos los alumnos a un sitio con condiciones adecuadas para cumplir con las clases. Lo que ha traído esta acción es complicaciones para los profesores ya que la sede Corazón a Corazón queda a 15 minutos de la sede principal. Eso significa que terminamos de dar una clase en la sede principal y tenemos que salir en carrera para la Corazón a Corazón a dar la siguiente clase y terminada esta allí devolvernos para la principal a seguir con la jornada acá. Eso sin contar que en el camino debemos atravesar un puente que está en muy malas condiciones y que en cualquier momento puede venirse abajo. Tales carreras originan estrés y terminan por debilitar nuestra salud”, comentó la docente Mayra Cogollo.

LO QUE DICE EL MUNICIPIO DEL TRASLADO Y DEL MEGACOLEGIO

Jarlín Díaz Herrera, secretario de Educación de Villanueva, afirma que ha atendido la situación, en todo lo que ha estado a su alcance, teniendo en cuenta que “sólo tiene un mes en el cargo”.
Entre las acciones que argumenta para explicar que ha intentado cumplir con lo dispuesto por el fallo de tutela, menciona el traslado de los estudiantes de décimo y undécimo. Precisa, además, que el traslado completo de todos los estudiantes no se ha podido hacer porque en el municipio no se encontró un inmueble adecuado donde trasladar a los 900 estudiantes que tiene la sede principal.

Sin especificar el monto, el funcionario enfatizó que recientemente se contrataron algunas adecuaciones de aulas de clase y el comedor estudiantil. “El municipio hizo un estudio de vulnerabilidad sísmica y este arrojó que el colegio no está en peligro inminente de caerse, como se afirma, pero sí que hay un deterioro sistemático. Con base en este estudio se contrataron algunas obras, las cuales esperamos que sean entregadas lo más pronto”

Por su parte, el secretario de Planeación municipal, Tomás Romero, explicó que hace 15 días se reiniciaron los contratos para darle continuidad a la construcción de la primera etapa del megacolegio.
El contrato se hizo en 2011, pero debió suspenderse tiempo después, por solicitud de Cardique que se negó a dar su aval para la obra hasta tanto, el municipio cumpliera con los planes de manejo ambiental.

Luego de ires y venires, la alcaldía de Villanueva, surtió las exigencias de Cardique y hace 15 días la entidad ambiental expidió su autorización para hacer el inmeble.

“En virtud de esto se reinició el contrato con Arenca (Asociación Regional de Municipios del Caribe) y se está en etapa de actualización de pólizas. De los $1.500 millones que se contrataron para la primera etapa se le han entregado a Arenca $1057 millones”, comentó Romero.

Arenca ya inició las inspecciones protocolarias para reactivar las obras en el terreno. “Estamos cotizando los materiales de construcción para reiniciar las labores en este mismo mes”, expresó Álvaro Leyva Julio, director de Obras de la Asociación.

De todas maneras, la construcción de las siete aulas es apenas el inicio del megacolegio. “La obra total tiene un costo aproximado a los 21 mil millones de pesos y es la solución definitiva al problema estructural de la Institución Agropecuaria de Villanueva”, expresó.

LO QUE AFIRMA EL DEPARTAMENTO

Los ojos del Departamento están puestos sobre las precarias condiciones del colegio de Villanueva. Así lo afirmó el secretario departamental, Manuel Fernández Alvarez, quien esgrimió que el rector de la Institución de Villanueva enfrenta una investigación en Control Interno Disciplinario por supuestas inconsistencias en el manejo del presupuesto asignado a la sede.

“El manejo y mantenimiento de los colegios es un tema de competencias. A los rectores se les entrega unos recursos por gratuidad para el mantenimiento de las sedes. A la sede de Villanueva se le asignaron este año 146 millones 500 mil pesos. A las Alcaldías les asignan otro rubro para calidad educativa y estos dineros según la Ley 715 deben usarse en mantenimiento de los inmuebles, en los pagos de los servicios públicos y en transporte escolar. A Villanueva en este 2015 le asignaron para estos menesteres, 602 mil 438 pesos. Y los recursos que entran al Departamento, por regalías, para el tema educativo, deben ser empleados en el pago de la nómina de maestros”, manifestó Fernández.

El funcionario cuestionó el manejo de estos dineros de parte del municipio y el rector del colegio.
Respecto al megacolegio, Fernández expresó que se gestionó con Findeter la inclusión de la financiación del megacolegio de Villanueva en los proyectos que apalancará el fondo que administrará los 4,5 billones de pesos que el gobierno de Juan Manuel Santos destinó para construir sedes educativas en los próximos tres años.

“Una vez termine la ley de garantías, el Ministerio de Educación reactivará la creación de este fondo. Lo importante es que ya el megacolegio de Villanueva hace parte de la lista inicial de proyectos que se ejecutarán”, comentó Manuel Fernández.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese