Con siembra de mangles culmina fase práctica del diplomado en cambio climático

28 de julio de 2017 05:26 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Alcaldía de Cartagena está desarrollando el Diplomado de Cambio Climático y Adaptación basada en Ecosistemas, en el marco del Plan 4C: Cartagena Competitiva y Compatible con el Clima, junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible –MADS–, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe y el Programa -EbA “Estrategias de Adaptación basada en Ecosistemas en Colombia y Ecuador” financiado por el Ministerio Federal de Ambiente de Alemania (BMUB por sus siglas en alemán) e implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, agencia alemana de cooperación internacional.

El Diplomado es el primero que se realiza en el país bajo la temática de adaptación basada en ecosistemas, y espera fortalecer las capacidades de 45 actores locales frente a los potenciales impactos del cambio climático.

Este fortalecimiento de capacidades resulta clave dados los resultados de la vulnerabilidad de la ciudad presentados en la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático. En este estudio adelantado por el IDEAM, se presenta a Cartagena como una de las ciudades más vulnerables de Colombia frente a este fenómeno. 

Fase práctica

Durante ésta y la próxima semana, más exactamente el 28,28 31 de julio y el 1 de agosto,  los 45 participantes iniciarán la fase práctica del diplomado, desarrollando un ejercicio piloto de restauración participativa de manglar en la UCG 6, en la desembocadura del Canal Fredonia, con el apoyo de la Universidad del Sinú -Elías Bechara Zainúm-.

Este ejercicio involucra a los participantes en la identificación de los tensores que deterioran el ecosistema, así como en la siembra de árboles de mangle y frutales, para generar conciencia por parte de las comunidades sobre la importancia que tienen los ecosistemas en la reducción de riesgo de desastres, la generación de bienes y servicios ambientales y en la construcción de resiliencia de los sistemas sociales y ecológicos asociados a la Ciénaga de la Virgen.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS