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Condiciones socioeconómicas inciden en las pruebas Saber 11°

Más que si se trata de educación pública o privada, lo que incide considerablemente en el puntaje de los bachilleres en las pruebas Saber 11° es el nivel socioeconómico, según un análisis publicado por el Icfes.

La entidad, encargada de aplicar el examen que evalúa la educación media, señaló que los estudiantes del sector oficial, de los niveles socioeconómicos más bajos, obtienen puntajes promedios más altos que estudiantes del mismo nivel socioeconómico del sector privado.

En Cartagena se vio reflejada tal situación en los resultados de las Saber 11° del año pasado: aunque no con una diferencia muy marcada, los jóvenes de los colegios públicos de los estratos 1 y 2, con un promedio de 230 puntos (de 500 posibles) superaron a los de colegios privados del mismo nivel, cuyo puntaje general fue de 226 puntos.

Sin embargo, en los niveles más altos (3 y 4) no ocurrió lo mismo, pues los colegios no oficiales alcanzaron un puntaje promedio de 279 puntos mientras que la media de los colegios oficiales fue de 268.

Oficiales de estratos altos sacan ventaja

Las cifras mencionadas dejan ver cómo el estrato sí influye en el desempeño de los alumnos en la evaluación nacional, pues las instituciones educativas públicas de los estratos 3 y 4 (con un puntaje promedio de 268) sacaron una ventaja de más de 40 puntos a las instituciones privadas de los niveles 1 y 2 (226 puntos).

“Desde el 2014 hasta el 2017, se ha observado un aumento en la cobertura en el sector oficial en colegios de los niveles socioeconómicos más bajos, 13.803 estudiantes más, mientras que el sector privado se redujo en 8.759. Lo anterior, muestra que, aunque el sistema educativo cubre más estudiantes, se mantiene el desempeño”, anotó el Icfes.

Desmejora a nivel nacional

El puntaje global de las Saber 11° en 2017 fue de 255, mayor al de 2014 y 2015 (250) pero menor en tres puntos, al de 2016. Por sector, el puntaje general de los colegios oficiales fue de 255, mientras que el de los colegios privados fue de 286. Cartagena estuvo por debajo de este promedio en ambas categorías.

De acuerdo con el Icfes, en los colegios de niveles socioeconómicos más bajos, son los oficiales los que logran puntajes promedios más altos (232 puntos), cuatro más que en los privados (228).

Cifras en Bolívar

En Bolívar, la educación oficial no logró sobrepasar ni igualar a la privada en ningún nivel socioeconómico. En los más bajos, los colegios privados lograron un puntaje general de 229 y los privados, 223.

Asimismo, en los niveles 3 y 4, el sector no oficial alcanzó un promedio 281 puntos y los oficiales, 232.

 



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Estudié en Santander y la U en Medellín. Estudiar por allá es diferente de acá. Solo se les vé es practicando para cada fiesta que existe y de lo importante nada de nada. Eso es cultura.