Educación


Congreso de la República condecorará al científico Jesús Olivero

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de octubre de 2015 09:31 AM

El Senado de la República le entregará la Orden del Congreso en el Grado de Caballero  a Jesús Olivero Verbel, científico de la Universidad de Cartagena, por sus logros en investigación química y farmacológica. La condecoración se realizará en la sesión plenaria de esa entidad hoy martes 6 de octubre a las 2 de la tarde.

El acto de reconocimiento es promovido por la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella, la cual fue aprobada por unanimidad.

Jesús Olivero Verbel estudió química farmacéutica en la Universidad de Cartagena, posteriormente realizó una maestría en química en la Universidad Industrial de Santander y se doctoró en farmacología y toxicología en la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos). El científico dirige el grupo de Química Ambiental y Computacional, coordinada el Doctorado en Toxicología Ambiental y es vicerrector de investigaciones de la alma mater.

TRAYECTORIA

Por cerca de 20 años, el científico ha investigado sobre los aspectos citotóxicos, rutas de exposición, niveles de contaminación, afectación de los ecosistemas y la salud humana por mercurio en comunidades del sur de Bolívar y recientemente concluyó una investigación sobre los elevados niveles de ese metal pesado en comunidades indígenas de la Amazonía colombiana. 

También, desde el grupo que dirige, investiga la toxicidad de los sedimentos del río Magdalena a lo largo de su corrido por Colombia, así como en varias ciudades del Caribe colombiano se determina la presencia de plomo en niños y sus posibles asociaciones con el coeficiente intelectual, sobre este último aspecto registró un proyecto de ley en el Congreso de la República relacionado con normas para proteger a los niños colombianos de la exposición al plomo.

Producto de su actividad investigativa, el científico cuenta con más de 100 artículos publicados en revistas de especializadas arbitradas por pares. A través de la investigación, Olivero Verbel ha contribuido a la formación de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado la Institución.

La Orden del Congreso en el Grado de Caballero  es una distinción que se entrega mediante la ley 2 de 1987. En el grado de Caballero se concede a funcionarios del Congreso, del Estado, directivos de asociaciones gremiales, sindicales y educadores con no menos de quince años de antigüedad al servicio de la respectiva institución, que hayan acreditado méritos suficientes y se distingan en el desempeño de sus funciones.

OTROS RECONOCIMIENTOS

El reconocimiento que le otorgará el Senado de la República se suma a otros premios y distinciones que ha recibido Olivero Verbel a lo largo de su trayectoria profesional.

En 2013, el programa doctoral en toxicología y farmacología de la Universidad Estatal de Michigan le otorgó el premio Kenneth E. Moore como egresado destacado, siendo el primer extranjero en recibirlo. También en 2014, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia le entregó Premio Nacional al Mérito Científico 2014 en la categoría investigador de excelencia y el pasado mes de abril el Consejo Superior de la Universidad de Cartagena lo condecoró con la Orden José Joaquín Gómez, máxima distinción que confiere la Institución.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS