Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Controvertida contratación del PAE en Cartagena

Continúa la polémica por la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena. Esta vez por la respuesta de la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris al recurso de reposición que interpuso el Consorcio Nutrición Escolar Cartagena 2018 a la declaratoria desierta de la convocatoria para contratar el PAE.

Tras ratificarse la negación a este proponente, el proceso siguiente es la contratación por selección abreviada de menor cuantía, lo que tarda 45 días hábiles, aproximadamente dos meses y medio. Los estudiantes regresarían a clases el lunes sin la contratación del operador del PAE.

Lo que pasó

Mediante el Decreto O675 del 3 de julio de 2018, la alcaldesa (e) reasume una competencia delegada en la Secretaría de Educación Distrital para la contratación del PAE y para resolver el recurso de reposición interpuesto por el consorcio. Esto teniendo en cuenta que el consorcio también presentó una recusación a la secretaria de Educación, Claudia Almeida, para resolver el recurso. (Lea aquí: Contratación del PAE pasó a la Alcaldía)

Sin embargo, el 29 de junio de 2018, la Alcaldía de Cartagena expidió la Resolución 4282 donde resolvía la solicitud de recusación y se infundaba la figura legal.

El documento destaca en el artículo segundo que “la competencia para adelantar todas las etapas precontractuales, la adjudicación y la celebración del contrato, cuyo objeto es prestar el servicio de alimentación escolar en Cartagena, estarán a cargo de la suscrita de conformidad con el Decreto 0675 del 3 de julio de 2018”.

Para los veedores de la Rama Judicial esto último expresado en el artículo segundo es irregular. “La Resolución 4282 del 29 de junio de 2018 resuelve el recurso de reposición 4 días antes de conocerse el Decreto 0675, el cual está tácitamente expresado al final del articulo segundo de la resolución en mención, lo que nos muestra que el recurso fue decidido de manera irregular, ya que la alcaldesa el 29 de junio no tenía las facultades, y muestra al tiempo dotes de clarividencia al conocer previamente dicho decreto antes de ser expedido y numerado”, explicó un veedor de la Rama Judicial.

Pese a los señalamientos, Wong Baldiris aseguró que sus procesos son transparentes. “No voy a permitir que cuestionen mis actuaciones, he tratado de ser supremamente transparente. Soy la competencia porque la recusación sube al superior, no tenía que resumir, lo que hice fue resumir la función de contratación. La misma ley dice que se sube al superior jerárquico”, señaló la alcaldesa (e) añadiendo que hará lo posible para que los estudiantes regresen de vacaciones con el PAE contratado.

Se desconoce si el consorcio presentará algún otro recurso contra esta presunta irregularidad.

Recordemos que el pasado 14 de junio la Procuraduría abrió indagación a funcionarios del Distrito por irregularidades en la planeación y selección del operador del PAE en la ciudad. Ante esto, la secretaria de Educación  aseguró en su momento que presentarían todos los documentos necesarios para cumplir lo que indique el organismo de control.

Los estudiantes regresan a clases este lunes 9 de julio, con pocas probabilidades de que se efectúe el programa, quedándoles cerca de 15 semanas de estudio.

El Universal conoció que el Distrito estudia otras posibilidades de contrato para que el PAE opere lo más pronto posible.  La selección abreviada, que es la opción que se ha estado barajando, aunque reduce  plazos del cronograma en la etapa precontractual, mantiene los principios de transparencia.

Pidieron investigaciones en el proceso

Ante la expectativa del paso del primer semestre del año y más de 89 mil estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad sin beneficiarse del PAE, por demoras en escoger quién suministrará los alimentos, el presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) pidió a las autoridades investigar este proceso. “Llamo a la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía para que investiguen y sancionen a los funcionarios del Distrito, porque este problema debe tener responsables, más de 89 mil estudiantes de Cartagena están sufriendo por la inoperancia e ineficiencia del Gobierno. Sea quien sea el alcalde, el secretario de Educación o el secretario general de la Alcaldía, tienen que hacer planeación preventiva y de manera anticipada preparar los trámites de contratación”, indicó Medardo Hernández, presidente del Sudeb.

El dirigente sindical agregó que pasó el primer semestres sin el PAE e iniciaría el segundo sin este programa, que está ocasionando la pérdida de estudiantes en las aulas de clases. “El espíritu del PAE es intentar subsidiar diariamente que no haya deserción escolar, un programa complementario por la necesidad misma que tienen los niños de alimentarse mínimamente en proceso de enseñanza-aprendizaje”, recalcó Hernández.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese