Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corte sanciona al Tecnológico Comfenalco por discriminar a profesora

Según la sentencia T-878  del 18 de noviembre de 2014 la Corte Constitucional ordenó medidas contra el Tecnológico Comfenalco de Cartagena por despedir a una profesora que fue golpeada por su compañero sentimental que también era estudiante de esta corporación universitaria.

Para el alto tribunal, las mujeres víctimas de violencia de género no pueden ser despedidas por sus empleadores, sea en el sector público o privado. Pero para la universidad más valió que su empleada haya tenido una relación sentimental con un alumno a que ésta haya sido brutalmente golpeada por el mismo.

En este sentido la Corte insistió y ordenó al director del programa de derecho y al rector de la institución a tomar cursos en materia de género y advirtió que los empleadores “deben luchar contra la violencia de género y deben apoyar a las mujeres que han sido víctimas de ella”.

La Corte Constitucional, en tutela, ordenó al Gobierno investigar a la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco Cartagena por este caso pues la universidad habría cancelado el contrato de la docente, lo que fue catalogado por la Corte Constitucional como un acto de discriminación contra la mujer.

También ordenó que sea reintegrada, ofrecerle disculpas públicas y a la Fiscalía reabrir el caso del joven (novio de la profesora) quien aparentemente no recibió ninguna sanción.

POSICIÓN DEL TECNOLÓGICO DE COMFENALCO 

De acuerdo a lo expuesto por la Corporación "Existe un caso de terminación del contrato individual de trabajo de la secretaria de un programa académico, en forma unilateral y con el pago de la indemnización ordenada por la ley, ocurrido el 6 de junio de 2013. Tal decisión fue adoptada dentro del marco de una situación detectada por la administración de la institución, relativa a que la referida trabajadora sostenía relaciones sentimentales con un estudiante del mismo programa, al cual prestaba sus servicios, violando con esta situación el actuar ético y responsable que se exige a todos los trabajadores del Tecnológico Comfenalco, en razón a las funciones que le son encomendadas. Desde ninguna perspectiva se tuvo en cuenta la condición femenina de la trabajadora, para dar por terminado el contrato individual de trabajo, ni se incurrió en su revictimización frente a la agresión de que fue objeto. Con respecto del estudiante no fue procedente adoptar correctivo alguno dado que los hechos ocurrieron fuera del ámbito de la institución".

Por último el Tecnológico indicó que no han sido notificados de este fallo.

 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

y lo contrario?

Y si la relacion fuera entre un profesor y una estudiante? En todo caso la profesora debe ser sancionada. Rompio el codigo etico.

SI ES VERDAD

HAY UN PROFESOR QUE SE ME ESCAPA EL NOMBRE PERO ES QUEIN LA MAYOR PARTE HACE CIAJES DE FIN DE AÑO CON LOS ALUMNOS UNO ,ORENO ALTO EL LO CUAL HACES MAS O MENOS 4 AÑOS LLEVO A UNA ALUMNA ADONDE EL DECANO POR PUBLICAR EL CASO DE ESTA INSTITUCION ALUCIENDO DE QUE HABIA SIDO ELLA Y ESTABA DESPRESTIGIANDO LA INSTITUCIÓN.......aluciendo QUE EL CASO DE ELLA ERA EL MISMO PUBLICADO..EN EL FORO ...

a quien todavia le duele es a ti!

oye.. que risa me das. si sabes como se llama el profesor lo q pasa es q tu sabes q el tipo fue inocente de aquella injusticia q pretendian hacer.. seguramente fuiste tu mismo!

oye.. que risa me das. si

oye.. que risa me das. si sabes como se llama el profesor lo q pasa es q tu sabes q el tipo fue inocente de aquella injusticia q pretendian hacer por eso no te atreves a decir su nombre, sobre todo por q aquello no viene ni siquiera al caso.. seguramente fuiste tu mismo quien quiso hacerle aquella maldad o no te ayudo a pasar la materia [-- Censurado --]!

Esta eso en el reglamento?

Lo que sucede es que esto es lo que aca llaman "cortar por lo sano", era mas barato despedir a la empleada de la escuela que sancionar al estudiante que paga matricula. La noticia menciona que se trata de una profesora del programa de derecho pero el comunicado afirma que la dama en cuestion es una secretaria. La orden de la corte hay que acatarla sin importar si el despido de la dama atropellada se hizo mediante el pago de los derechos correspondientes. La escuela ha contestado lo que no le preguntaron.

Injusto

Y en el caso que nos ha pasado a muchas con un profesor de derecho penal que trabaja en Tecnar, universidad de Cartagena , universidad libre . Que revienta a todas las alumnas en u materia para después tener relaciones con ellas. Y hubo una que hasta un hijo tiene de el una abogada apellido Cano. Porq no lo sacan a el de esas universidades donde todos saben lo q abusa de las alumnas y peor se cree el prestigioso doctor y en cada semestre tiene dos o tres , parece que no tuviera hija, hasta en el tecnológico trabajo.

SERA QUE JUUUMMM

1-VEA MIJA SI USTED NO HA TENIDO NADA RARO CON EL MAN TIENE TODA LA RAZON EN LO QUE DICE

2-PERO SI USTED SE HA ACOSTADO CON EL MAN MEJOR QUEDESE CALLADA POR QUE PARECE QUE ESTA ARDIDA, CELOSA Y RESENTIDA CON EL MAN. POR QUE SEGURO LA PULLO Y LA ABRIO

3-EL MAN NO TE PUSO REVOLVER EN LA CABEZA TU TAMBIEN QUERIAS

4-OJO TU MISMA LO CONFESASTES

Ojo, eso no constituye abuso

Cuando un profesor se "la tiene montada" a una alumna entonces se debe recurrir a las instancias que la universidad le ofrece para que le evalúen de una manera objetiva y denunciar al profesor por abuso de poder y por acoso. Sin embargo, si una mayor de edad, no hace los méritos para pasar una materia y luego decide (sin violencia de por medio) acostarse con el profesor para pasarla eso no constituye violación. En ese caso lo que hay es un profesor de dudosa moral y una [-- Censurado --] no una "alumna abusada".

OJO TU amig@

ojo, ojo

LEY 599 DE 2000, CODIGO PENAL

El Capítulo Segundo del Titulo Cuarto de nuestro Código Penal (desde el articulo 208) expresa que constituye violación y/o abuso sexual. Esa es la fuente con la cual sustento mi afirmación de que ese tipo de actuaciones de parte de Docentes (que si bien son moralmente condenables y que puede que den para despido, si se logra demostrar) no son suficientes para que una víctima de esto se autodenomine "abusada". Para uno llamar "abusador" a alguien se debe contar con un sustento legal, sino, podemos caer en otros delitos como con la calumnia y la injuria.

investigar

antes que nada, en esa universidad existen profesores que se aprovechan de las estudiantes , hay uno no recuerdo muy bn el monbre pero es de apellido marrugo morenito da la clase de calculo ese lo vi varias veces con una alumna del tecno y a los pocos dias con otra de la misma universidad , a esto es lo que realmente deben sancionar la falta de etica profesional tanto de los profesores como de los alumnos , tambie hay otro blanquito bajito ese tambien esta ennoviado con una alumna del tecnologico

Comentarios tontos

La mayoria de comentarios que ustedes hacen me parecen [-- Censurado --] yque no aportan nada al elctor, parecen viejas chismosas.