¿Cuáles fueron los acuerdos pactados entre los estudiantes y el Gobierno?

14 de diciembre de 2018 04:27 PM
¿Cuáles fueron los acuerdos pactados entre los estudiantes y el Gobierno?
El paro estudiantil se levantará luego de que el acuerdo sea socializado en las universidades. // Aroldo Mestre - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La mesa de diálogo para la construcción de acuerdos para la educación superior pública, se consolidó el 1 de noviembre, y solo hasta este 14 de diciembre se llegó a un acuerdo para la financiación de la educación en el país.

El gran logro: 4,5 billones de pesos adicionales para el presupuesto de la educación.

“Hoy logramos un acuerdo con el que tenemos el compromiso de socializar el año que viene en las universidades, para que todos conozcan el acuerdo y sean las asambleas estudiantiles las que levanten el paro”, manifestó Juan Constain, representante de la Federación Nacional de Representantes Estudiantiles (Fenares), y participante en la mesa de negociación.

Añadió, “son alrededor 5.85 billones de pesos que hemos negociado los estudiantes y profesores con el Gobierno en la mesa. El presidente habla de menos porque no compromete unos saldos presupuestales no ejecutados que son estimados aún, y que falta culminar el año para poder dar la cifra exacta”.

Con lo pactado, el presupuesto de la educación se establece en $ 41,4 billones. De estos, $ 37, 2 serán para funcionamiento y $ 4,2 para inversión. Estos son los puntos que deberán ser socializados en cada universidad para decidir si se levanta el paro estudiantil:

$ 1.35 billones del Presupuesto General de la Nación

Estos recursos serán utilizados para el saneamiento de pasivos y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De ese monto, serán destinados $500.000 millones a saneamiento de pasivos, para lo cual se incluirá en el PND una habilitación legal. Estos recursos serán distribuidos así: 2019: $250.000 millones, 2020: $150.000 millones, 2021: $100.000 millones. En todo caso, de no comprometerse la totalidad de esta partida, los recursos serán destinados al presupuesto de inversión de las lES Públicas en la misma vigencia.

Así mismo, el Gobierno Nacional destinará el 20% de los recursos apropiados y no comprometidos hasta por $300.000 millones de pesos, previa aprobación del CONFIS, siempre que el uso de dichos saldos no incremente el déficit del Estado.

Reforma al Icetex

El Gobierno Nacional incluirá un artículo en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que permitirá una reforma integral del lcetex que garantice en forma idónea y eficaz el derecho a la educación de los colombianos.

Se transformará la gobernanza, estructura y características de su portafolio de servicios y fuentes de financiación incluidos los fondos creados en la Ley 1911 de 2018, para eso, a partir del 1 de

febrero de 2019 se creará una comisión de trabajo con delegados de la mesa de

diálogo y los diferentes grupos de interés alrededor de dicha reforma.

Reconocimiento del 100% de descuento por votación

El Ministerio de Educación Nacional, se compromete a trabajar con el Congreso de la República un proyecto de ley que busque garantizar el reembolso del 100% del descuento que se otorga actualmente por votación para los estudiantes de las lES públicas, en la presente legislatura.

Sistema General de Regalías

El Gobierno Nacional formulará y gestionará ante el Congreso de la República una

reforma estructural del Sistema General de Regalías teniendo como uno de los objetivos priorizar y estabilizar recursos para la Educación Superior. Además, impulsará mesas técnicas y propiciará la participación de delegados para la formulación y gestión de la reforma.

Dentro del presupuesto bienal de Regalías, serán destinados $1.5 billones para los diferentes proyectos que contemplan:

Becas de excelencia del programa “Doctoral del Bicentenario” de Colciencias: $250 mil millones de pesos (se incluirán como potenciales beneficiarios los profesores catedráticos y ocasionales); obras de infraestructura de las IES públicas de educación superior: $1 billón de pesos; proyectos de inversión para fortalecimiento institucional y de investigación de las lES públicas: $250 mil millones de pesos.

Excedentes de cooperativas para las IES

El Gobierno Nacional incluirá los recursos de las fuentes del impuesto sobre los excedentes de cooperativas para la educación superior pública establecidas en el parágrafo 2 del artículo 19-4 del Estatuto tributario, para el funcionamiento de las lES públicas y mantendrá esta destinación.

Modificación a la ley de financiamiento

El Gobierno Nacional avala para consideración del Congreso de la República la proposición presentada para la modificación del articulo 206 del estatuto tributario, relacionada con la exención tributaria sobre los gastos de representación de los profesores de las universidades estatales. La propuesta contempla:

El seguro por muerte, las compensaciones por muerte y las prestaciones sociales en actividad y en retiro de los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional; el exceso del salario básico percibido por los oficiales, suboficiales y soldados profesionales de las fuerzas militares, y oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo, patrulleros y agentes de la policía nacional: Los gastos de representación de los rectores y profesores de universidades oficiales, los cuales no podrán exceder del cincuenta (50%) de su salario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS