Indicadores económicos
2017-05-29

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-29

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:08

Marea max.: 22 cms.

Hora: 02:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Cuatro jóvenes mexicanos llegan de intercambio a Cartagena

Con la llegada de 4 jóvenes mexicanos a realizar sus prácticas profesionales a la ciudad de Cartagena por intermedio de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, se fortalecen las relaciones internacionales de este centro educativo que desde hace varios años viene trabajando en estrechar los lazos con instituciones de educación superior nacionales y del exterior, marcando un hito en la historia de la institución.

En esta ocasión, y por primera vez, el intercambio académico se da con la Universidad Tecnológica  de Xicotepec de Juárez, la cual envió a dos estudiantes de Gastronomía y dos estudiantes de Tecnologías de la Información, quienes desarrollaran sus prácticas profesionales en empresas cartageneras en convenio con el Centro de Proyección Social, durante tres  meses.

“El proceso para que nuestros 4 primeros practicantes internacionales llegaran se dio  gracias a un encuentro que tuvimos con el  Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Xicotepec de Juárez, en un evento aquí en Colombia.

Estuvimos conversando él y yo sobre intereses en común y actividades de cooperación  y movilidad  que queríamos realizar este año y gracias a un esfuerzo que él hizo allá, logró que cuatro de sus estudiantes vinieran a hacer sus prácticas internacionales académicas, escogiendo a Tecnar como institución de origen para apoyarlos en todo este proceso”, refirió Andrea Serrano, Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Fundación Tecnológica Antonio De Arévalo.

Raquel Rodríguez Arroyo y Luis Enrique Fernández Durán son los estudiantes de Técnica en Gastronomía, que realizarán su proyecto de prácticas en un importante hotel 5 estrellas, ubicado en el sector turístico de la ciudad.

“Ya me estoy enamorando de Cartagena, a mí me gusta la repostería y me encantaría aprender de la gastronomía de aquí”, expresó Raquel a su llegada, sobre las expectativas de su estadía en Colombia.
Mientras que Ana Grisel Tejera Orgen y Misael Alvarado Aldana, estudiantes de Tecnologías de la Información, desarrollarán sus conocimientos apoyando el área de la Nuevas Tecnologías y Comunicaciones de la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, con la creación de la emisora institucional.

“Particularmente, vengo con todas las ganas de adelantar algún proyecto que pueda beneficiar a Tecnar, a todos sus estudiantes”, dijo Misael Alvarado motivado por reproducir la experiencia que tuvieron en su universidad, en donde fueron premiados por la academia y por los empresarios gracias a los resultados de su trabajo.

Esta experiencia significa un reto y al mismo tiempo un logro para la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, pues es el inicio de procesos de movilidad estudiantil que benefician en gran medida la calidad educativa de la institución.

“Esto va significar mucho para la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, relación con la universidad y el acercamiento que vamos a seguir teniendo con ellos, adicionalmente les comentamos a todos  que en el segundo semestre, entre septiembre y diciembre, un estudiante nuestro del área de las TIC va a tener la posibilidad de hacer un intercambio. Estamos trabajando con la Facultad de Diseño e Ingeniería  para realizar la convocatoria y el estudiante que cumpla con todos los requisitos podrá ir a hacer sus prácticas a México”, anunció la Directora de Relaciones Nacionales e Internacionales.

Sobre el intercambio

Los estudiantes mexicanos en intercambio con la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo estarán en Cartagena hasta el 5 de agosto, para luego regresar a su país de origen y tomar su grado en la Universidad Tecnológica  de Xicotepec de Juárez. Durante su estadía en Cartagena, los jóvenes desarrollaran sus proyectos de práctica y al mismo tiempo harán intercambios con docentes y estudiantes locales.

“Los chicos de gastronomía harán su prácticas en el Hotel Estelar, adicional a eso estarán  realizando proyectos con nuestros docentes y estudiantes: intercambios culturales de la cocina tanto mexicana como colombiana, los ingredientes, y todo esa mezcla gastronómica que puede haber entre los mexicanos y colombianos”, explicó Serrano sobre el itinerario de los jóvenes mexicanos.

“Con los chicos de TIC vamos a trabajar en conjunto para darle el empuje a crear la emisora institucional, Tecnar Radio, ese proyecto nos va a quedar a nosotros, lo que queremos lograr con esto es concretar un proyecto que se viene trabajando hace varios años y con ellos tenemos la posibilidad de replicar lo que hicieron es su universidad y quedarnos con un producto de calidad”, añadió.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese