¿De dónde venimos, qué somos y para dónde vamos?

26 de octubre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

 El origen, la evolución y la distribución de la vida en la tierra ha sido por siglos el gran enigma entre los seres humanos. De dónde venimos, qué somos y para dónde vamos son preguntas que a pesar de las muchas investigaciones que se han hecho sobre el tema siguen sin respuestas.
Sobre esto, el hombre, supuestamente la raza más inteligente en la tierra, sólo maneja diversas teorías sin pruebas exactas. La más antigua, el origen divino o creación de Dios, seguida por la evolucionista de Charles Darwin y otras más recientes como la del bing bang, la generación espontánea, la panspermia y la evolución química y celular.
La Astrobiología es una de las ciencias orientadas a hallar elementos que esclarezcan el comienzo de la vida en el planeta tierra y la posibilidad de encontrar o desarrollar vida en otros ambientes planetarios, desde la perspectiva científica. En este panorama se han dicho muchas conjeturas.
En Cartagena se realiza el primer Congreso Juvenil de Astrobiología, en el colegio Beverly Hills, al que han sido invitados científicos colaboradores de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (Nasa), la agencia gubernamental de Estados Unidos, responsable de los programas espaciales. Entre ellos se encuentra Pamela Harman, directora del instituto estadounidense Seti, dedicado a la búsqueda de vida inteligente extraterrestre.
Harman habló con eluniversal.com.co.
¿Qué evidencia concreta hay de vida en otros planetas?
Hay evidencias de que hubo agua líquida en Martes. Apoyándonos en el conocimiento de que el agua es un elemento primordial para que haya vida, se abre la posibilidad de que en Martes la hubo. En lunas como Titán, que gira alrededor de Saturno, y Europa, también se tienen indicios de que hay condiciones para que haya algunas formas de vida.
¿En febrero de 2011, la Nasa dijo que habría 40 mil planetas con supuestas condiciones de habitabilidad, qué puede usted complementar sobre eso?
La cifra es emocionante, pero hace falta mucha tecnología para comprobar esto
¿Según los estudios realizados por Seti, cuál sería entonces la cifra?
El número exacto no lo sé, pero seguramente bajarían miles porque nuestro objetivo no sólo es saber si hay vida en otros planetas sino encontrar civilizaciones que hayan desarrollado tecnología que haga posible la comunicación con nosotros
¿Han encontrado algo?
No con exactitud. Aproximadamente hace 15 años los redetelescopios de la tierra detectaron una señal que fue desconocida para nosotros, se cree que pudo ser un eco de nuestras mismas sondas y satélites, pero permanece la duda de que se hubiera tratado de una raza diferente tratando de comunicarse con nosotros.
¿Puede llegar a ser frustrante gastar tanto tiempo y dinero en este tipo de investigaciones sin obtener una respuesta concreta?
No lo considero así. Esto es un paso a paso, lo que hacemos debe inspirar a otras generaciones. Si no hacemos no tendremos una razón para seguir avanzando en la Ciencia. Si no investigamos nuestro origen las formas de vida que se conocen en la tierra están condenadas a la extinción. Estamos en el deber de investigar para expandirnos a otros planetas en caso de que el nuestro pierda las condiciones de habitabilidad que nos ofrece hoy.
¿Cuál es el método más eficiente para encontrar vida en otros planetas?
La tecnología. Es más fácil en este momento, con la teconología robótica que hemos desarrollado, detectar vida microbiana en planetas cercanos.
¿Cuáles son los principales enigmas del universo?
El principal es el origen de la vida. A todos nos interesa saber si estamos solos en el universo. Las gigantescas distancias entre los planetas y los viajes interplanetarios a velocidades altísimas.
¿Si hay vida en otros planetas por qué ha sido tan difícil descubrirlo?
Son dos razones que se convierten en un círculo vicioso. El dinero y la tecnología. Nos hace falta recursos para desarrollar tecnología más avanzada. La luna y el planeta Martes es lo más cercano que tenemos y es lo máximo a lo que podemos llegar con la tecnología actual.
¿Pudiera caber la posibilidad, partiendo del supuesto de que sí haya vida en otros planetas, que la ausencia de interacción entre las distintas razas, obedeciera a algún tipo de orden para mantener la armonía en el universo?
No lo creo. La dificultad está en las distancias que hay entre cada planeta y la falta de tecnología, qué tal que alguna civilización esté tratando de comunicarse y nosotros no entendamos ese mensaje.
¿Hay algún punto en el que la Astyrobiología pudiera conciliar con la religión?
La Astrobiología investiga el mundo natural, con evidencia, con pruebas. La religión se basa en lo sobrenatural, en creer por fe, sin comprobar, son dos mundos opuestos.
En todo el universo de teorías que hay alrededor del tema del origen de la vida en la tierra, hay una del científico Sam Chang que abre la posibilidad de que la vida en la tierra hubiera sido implantada en este planeta por una especie superior ¿qué puede decir sobre ello?
Sabemos que la vida es muy compleja, pero no hay evidencia para afirmar que somos producto de un experimento de una raza superior. Es una teoría más.
¿Para usted quién es Dios?
Es una fuerza un poder sobrenatural que puede organizar de manera perfecta un átomo, un neutrón, un protón y generar esa organización energética entre los elementos. Es esa gran fuerza de energía que está en el universo que generó el bing bang.
¿Desde esa óptica dónde queda Jesús, Elías y todos los personajes influyentes de los que se habla en la Biblia?
Cada persona es única y eliges en que quiere creer. No necesariamente se tiene que creer lo que los científicos digan. La fe es otro sector en el que se cree por un acto libre sin evidencia. Para mí Jesús fue un ser con una parte humana y otra sobrenatural. De lo que sí estoy segura es que el hombre no puede frenar la investigación de su propio origen. Debemos buscar planetas con condiciones de habitabilidad para asegurar nuestra permanencia en el tiempo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS