Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.178,81
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.632,42
UVR, Ayer
$260,21
UVR, Hoy
$260,23
Petróleo
US$66,96

Estado del tiempo
2018-11-20

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:37

Marea max.: 22 cms.

Hora: 09:13

Dirección viento: Oeste noroeste

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¿De la Universidad de Cartagena a la Universidad de Bolívar?

Como abogado egresado de la Universidad de Cartagena, presidente del Consejo Superior de esta y, ahora, gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín expresó en una entrevista una inquietud que, hasta esa ocasión, muy pocas personas cercanas habían escuchado.

Empezó comentando: “todas las universidades públicas de este país tienen el nombre de sus departamentos (la Universidad de Santander, la de Antioquia, de Caldas, del Atlántico, del Magdalena”; y terminó por decir: ¿Por qué la Universidad de Cartagena ─en donde el Distrito no pone ni un peso─ no se llama Universidad de Bolívar?

Gossaín admitió que ese cambio de nombre es lo que quisiera, pero no sabría cómo lo recibiría la comunidad académica y la ciudadanía en general. (Vea la entrevista completa con Juan Carlos Gossaín)

UNA TRADICIÓN Y UNA MARCA

El rector del Alma Máter, Germán Sierra Anaya, señaló que, más que a una asociación con un ente territorial, esta está ligada a una tradición y el nombre hoy representa una marca que tiene un posicionamiento nacional e internacional.

“Entendemos la preocupación del gobernador, pero esa decisión se sale de la esfera de nosotros como funcionarios ─yo, como rector, y él como gobernador─ y entra a un debate más general”, dijo Sierra Anaya.

Con esto concuerda el representante de los estudiantes ante el Consejo Superior, José Osorio Galvis, quien considera la propuesta como interesante, teniendo en cuenta las formas de financiación de la universidad, sin embargo, no cree necesario un cambio de nombre. “Lo importante es que hay un nombre que se ha ido construyendo y con grandes esfuerzos”, dijo.

Además de este deseo, el gobernador reveló que, una vez posesionado en el gobierno, encontró que durante unos 10 años los gobernadores anteriores no habían pagado las obligaciones que tenían con la universidad por transferencias de ley.

“Eso significa que pagamos casi 25 mil millones de pesos para ponernos al día con las obligaciones”, señaló Gossaín, además de destacar lo logrado en la nueva sede de la universidad, situada en donde alguna vez funcionó el hospital San Pablo.

OTROS NOMBRES

Sin embargo, no es la primera vez que se habla de un cambio de nombre y la Universidad de Cartagena no siempre se ha llamado así. De hecho, ya se había llamado Universidad de Bolívar.

El rector de la Universidad explicó que los diferentes nombres que ha tenido la institución desde su fundación estuvieron ligados “a los avatares políticos y a la misma organización del Estado”.

De esta manera, indica el rector, en 1827, la institución se llamó Universidad del Magdalena e Itsmo; en 1842, Colegio del Segundo Distrito; en 1850, Colegio Nacional de Cartagena; en 1854, Colegio Provincial de Cartagena; en 1863, Colegio de Bolívar; en 1867, Colegio Universitario del Estado Soberano de Bolívar; en 1887, Colegio del Departamento de Bolívar; en 1890, Universidad de Bolívar; en 1896, Colegio de Fernández de Madrid; en 1898, de nuevo Universidad de Bolívar; y en el siglo XX, empieza como Universidad de Cartagena.

En un sondeo realizado en la página web de El Universal, en el que hubo 852 votos, el 87 % de los participantes señaló no estar de acuerdo con un cambio de nombre en la universidad. 

OPINIONES EN REDES

  • Rafael Quiroz: “Me parece una excelente propuesta. Tengamos claro que es la Universidad de todo el departamento y este nombre tiene más influencia en lo social”.
  • Álvaro Téllez Pérez: “Me parece correcto puesto que nuestra universidad es una institución de carácter territorial y no de carácter distrital”,
  • Yucelis Padilla: “Sería mejor que crearan en el departamento de Bolívar una universidad que se llamase con ese nombre”.
  • Tatis Castro Roy David: “Eso implicaría muchísimos gastos, tocaría cambiar todos los documentos con la nueva razón social de la Universidad, además perderíamos nuestra identidad”.
  • Walber L. Bermúdez Robles: “Que hagan otra universidad pública en este departamento mejor. Cambiarle el nombre a la UdeC no la hará más incluyente”.
  • Amaury Castellar: “Si le cambian el nombre a la UdeC se pierde el prestigio que ha tenido esa Institución durante muchos años. Mejor creen otra universidad pública”. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Oie que vergüenza de egresado Juanca

Que tristeza estos egresados malagradecidos, la universidad es tan de Bolívar que tiene cupos especiales para las personas del sur de Bolívar y las provincias, es tan de Bolivar que tienen presencia en El carmen, Magangue, San juan .... esta solo es una discusión bizantina para distraer la atención, debería involucrarse mas en la universidad y no solo salir a tomarse las fotos cuando los académicos se ganan los premios !!que participación tiene la universidad en la gobernación? cuantos estudiantes hacen practicas en la gobernación??

Que gobernador tan bruto!!!!!!!! y aprovechado,

Seguro tiene algo que esconder para estar distrayendo la atención de la gente con algo tan estúpido y sin sentido. Su mente de analfabeta piensa que esa idea es genial, pero cuiadado. Gente como el fue el alcalde que destruyo la mitad de las murallas que rodeaban a Cartagena para "abrir Cartagena al progreso". Bruto turco de mieddddda!. La Universidad de Cartagena ya es eun BRAND, que usted no puede eliminar, pues tomo mas de 400 anos su creación. Contrate expertos en marketing del extranjeros y vera que tiene que disculparse en publico. Desde ahora, estaré trabajando en contra de usted, tipos tan brutos y miopes no pueden ser gobernadores.

ref: que gobernador...

Negrete me doy cuenta que no te toco clases de urbanidad en la escuela primaria. Y despues estuviste en California pero aprendiste poco; porque si algo hay en ese pais es respeto al origen etnico de los hombres. Desde cuando ese odio por quienes vienen de inmigrantes de mas reciente llegada como son los libaneses que no turcos. Recuerde Negrete que el suyo no es un apellido etnico de America, porque ud. tendria que convencer a mucha gente que es faroto, zenu, huitoto, arhuaco en sus diversas tribus o guajiro o con algo de chimila. Si no es asi, entonces ud. desciende de los peninsulares que vinieron a America a ver como mataban el hambre.

La Universidad de Todos.

La Universidad de Cartagena es un patrimonio Invaluable que tiene nuestro país y no por estar en Cartagena se le asignó ese nombre, sino porque Cartagena era la ciudad mas importante que tenia Colombia desde el punto de vista económico "Historia Empresarial"; ademas la Universidad no es de Bolívar sino de todos los Colombianos que queremos aportar un granito de arena al desarrollo empresarial y competitivo de la región Caribe y de Colombia. E igualmente aplaudo al DR GERMAN SIERRA en su apreciación de todo el posicionamiento de Marca que tiene la U y de lo mas importante como es la identidad.

Cartagena es la mejor brand!!

Usted dice Cartagena en el exterior, en cualquier parte del mundo, y enseguida saben donde queda. Usted dice Bolivar, y en el algunos países se imaginan: VENEZUELA. Como piensa este estúpido gobernador en algo así. Me toco trabajar en el branding del equipo The Angels, cual tiene sede en Anaheim, California, donde queda Disneyland. Tan importante el brand que la ciudad de LOS ANGELES tiene, que decidieron cambiar el nombre de The Angeles of Anaheim por THE ANGELS of LOS ANGELES in Anaheim. Con solo incluir LOS ANGELES, subió la venta de tickets. Pero este estúpido gobernador piensa convertir una universidad mediocre en una mas perrata y desconocida como la Paseo, digo Tadeo Lozano o la Tecnoflojica de Bolivar. Esa si se merece el titulo que tiene.

ref:Cartagena es...

Negrete ya sabemos que estuviste en LA pero olvidaste el castellano que no dices marca sino brand? La otra cosa es que te faltan modales, porque no hay que agredir a las personas y menos al gobernador porque el hombre ha estado soltando una idea, eso que tu llamarías brainstorming, para buscar un debate sobre el particular. Esta bien conservar el nombre de U de Cartagena por la tradicion que tiene pero esa institución sí debe planear abrir siquiera dos campus fuera de la capital de Bolivar, especialmente para atender el centro y el sur del departamento. Los que viven al norte de Cartagena no tienen problemas porque Barranquilla les queda mas cerca.

Marca no conlleva el significado de lo que BRAND es!

Que otra cosa puede llamar usted a un tipo con unas ideas iguales a las de Podrido, digo Maduro en Venezuela? Ahora, Los Angeles fue una parada, mi oficina estaba en Espana. Ahora retirado estoy y vivo encerrado en una cárcel en un apartamento en un edificio lleno de rejas en Castillo Grande, cerca del Pico Club Naval.

Y soy orgulloso hijo de Lorica, llamada también Lorica Saudita

Por la cantidad de turcos que hay allí. Y usted sabe muy bien que eso de turco es todo eso desde Libano, Siria, Palestina o Israel, Egipto, es decir todo lo que era el imperio otomano. Porque esos son los turcos que tenemos en Cartagena. No se sabe que pata puso ese huevo.

Póngale la universidad de Juanca!!!

Juanca sera que tu si te graduaste??

Extender servicio...

La preocupación del Gobernador Gossaín es válida en el sentido de que este centro academico deberia cubrir lo mas que pueda el territorio del Departamento. Se puede mantener el nombre de U de Cgena pero extendiendo sus servicios a otras zonas. Que tal una sede de la U de Cartagena en Carmen de Bolivar o en Mompox y Magangué para atender a una población joven que tiene el talento pero no los recursos para moverse hasta la capital del Departamento. Muy bien por el gobernador que tiene este interes porque "es terrible desperdiciar una mente" y en Bolivar eso se ha estado haciendo por mucho tiempo. Como sera que la gente de los pueblos de Bolivar no aspiran a venir a Cartagena sino irse a Barranquilla.

Averigua...

Averigua y encontraras que la UdC si tiene sedes en Magangue, El Carmen de Bolivar y creo que Mompox

el que tiene que documentarse es ud !!

Señor ELEVEN la universidad tiene cede en El carmen, san juan, magangue,, eres un lambemicas que triste, no defiendas a Juanca que se las caga todo el dia y no te va a pagar para queandes de protico!!!

JEJEJE

Sr Gobernador, asi es como va a solucionar el problema de la educacion??? cambiandole el nombre a una universidad??? que vaina jodido con estos funcionarios, quieren solucionar todo cambiandole el nombre a las plazas y a las instituciones!!! B4ND1D0!!!

Ahora entiendo, el hombre es graduado de la U. de C.

No se puede esperar mucho de un graduado de semejante institución académica que no le da por lo tobillos a la Universidad Nacional en Bogota por ejemplo.

Seguro tu eres muy educado Negrette

llave la universidad es la mejor de la costa caribe y esta entre las mejores de Colombia y America, Tu como que eres vale de Juancaca, Portese serio y no te metas con la gloriosa universidad de Cartagena, por que no tienes ni los pergaminos y menos el conocimiento para hacer tal atropello, juanca y el senador garcia son un par de hijos ingratos que tubo la universidad pero siempre sale un hijo malagradecido !!

Negrete

Negrete En algo tendrás razón la Universidad Nacional de Bogota no solo supera academicamente a l a la Universidad de Cartagena si no al resto de las Universidades públicas y privadas de nuestro país, pero aún así la Universidad de Cartagena a nivel local y regional cuenta con un gran prestigio y calidad académica, considerándola una si no es la primera a nivel regional, por favor no hables sin saber, yo creo que tu dices así porque me late QUE NO PASASTE EL EXAMEN DE ADMISIÓN, pero querido aún tienes oportunidades. Y por favor deja de estar hablando de donde estuviste ni de lo que hiciste que al 99.9% de los foristas nos importa un comino :D

Universidad Gossain, para los turcos que no quieran entrar en...

...para los turcos que no quieran entrar en el negocio de las telas, y almacenes de cachivaches, pero que quieran seguir casando a sus hijos e hijas con gente de la "sociedad" cartaginesa, el turquino Gossain propone que se cambie el nombre de la U. de C. a la Universidad Gossain. Jesus David Sanchez Juliao debe estar revolotando y revolcándose en su tumba.!!! Ben Jalamelami

Bolivar fundador.

Todos sabemos que fué el Libertador quien fundó la Universidad de Cartagena, sería una traición permitir cambiar el nombre, como también lo será el que le cambien el nombre al Palacio de la Proclamación, creo que se debe crear una paralela que se llame Universidad de Bolívar con sede en un municipio del Sur a orillas del Magdalena, con edificación moderna con capacidad para albergar bachilleres que se quedan sin cupo en la de Cartagena, que no tienen donde estudiar proximos a sus pueblos, y que muchas veces con mucho sacrificio salen unos pocos a estudiar a Santander, Antioquia y Bogotá. Que se cree la nueva Universidad de Bolívar, pero sin cerrar ni cambiar el nombre de la Universidad de Cartagena. Con los recursos que maneja la OCAD del SGR, en Ciencias y Tecnología, Inversiones físicas en educación, bien podría fortalecerse la idea de su creación de impacto regional, jalonando recursos de otras instancias, departamentales, regionales y nacional.

El SGR tiene una línea de financiación, "Inversiones físicas en educación", tiene por donde sacar su inversión y justificarla en el Sur del Dpto.

Cambio????

Apoyo la idea de que la gobernación debe crear su universidad...la buena imagen y prestigio adquirido con el esfuerzo de estudiantes y docentes que tiene la universidad a nivel nacional e internacional no puede ser borrada por la patada de un burro...

OTRA ESTUPIDEZ MAS!!

Otra estupidez mas de este Gobernador Mediatico, que no merece que uno pierda el tiempo ocupandose de eso!!

Ándale!, pero al parecer

Ándale!, pero al parecer muchos de los comentaristas no tuvieron la valiosa oportunidad de pisar un centro de educación. Que manera tan burda y poco decente de expresarse públicamente de muchos de los que debatimos. A lo mejor tuviesen mayores criterios y argumentos para comentar, si por lo menos se dedicaran a leer bien la nota.

Que interpretamos

Sabemos que la Universidad de Cartagena ha cambiado de nombre, pero a que lleva esto, que ocupemos los mejores puestos de las Universidades en el Mundo, que mejoremos el ranking, lo que le compete a un gobernante es mejorar la calidad de la educación, distribuir mejor los centros de enseñanza, hacer nuevas inversiones en el campo de la educación para lograr la equidad, o el derecho que tienen los bolivarenses en educarse, y no recurrir a universidades como la UIS, las de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, etc,. Lea usted bien lo que dicen nuestras notas, vaya al sur y mire cuantos bachilleres truncan sus ilusiones por falta de instituciones, y los dineros de la OCAD son para lograr la equidad en su distribución, por eso decimos que es mejor crear una nueva con el nombre que el sugiere pero en el SUR, sin alterar la de Cartagena, o tienes una corbatica que defender? bueno ahora se llaman OPS.

puntos de vista.

creo que el sentido de la discusión sobre el nombre de la universidad va en que... uno lo paga (el departamento) y el otro se lleva los "créditos" (el distrito) al llamarse universidad de Cartagena, es reconocida en el subconsciente de quienes no conocen, como una universidad de orden Distrital, siendo una de orden departamental. El distrito no aporta ningún tipo de recursos para la universidad, en este sentido es valido esa discusión. ahora, hablar de marca, nombre, prestigio; en la nota queda claro que no siempre se llamo universidad de Cartagena; y por otro lados el prestigio no es del "nombre", sino de los procesos, logros, avances, impacto, logrados a través de los años. el prestigio no es del nombre, va mas allá de eso. tal vez sea cierto que pueda ser poco conveniente el cambio de nombre, pero también, la UdC no es lo que es por su nombre.

La Inversión en Cartagena.

Siempre el departamento ha invertido en el Distrito, Estadio Pedro de Heredia, Estadio Once de Noviembre, Colegio Departamental de Bolívar, cuyas instalaciones eran del Liceo de Bolívar, ahora el gobernador ha invertido en la pavimentación de calles, entonces le cambiamos el nombre a las calles y la jurisdicción de los recursos, por que aqui la gobernación compitió con el Distrito, o es que el Distrito no pavimenta, estaba compitiendo en inversión, cuando muchos municipios del sur, centro y aún del norte necesitan inversiones, o es que ahora no será que se quiere vender el edificio. Entonces su argumento es que el Distrito no aporta ni un centavo, pero como justificamos la inversión del departamento en las calles de muchos barrios en la ciudad, las inversiones en Cartagena se han hecho, y los concejales les cambiaron el nombre, es que estamos en competencia?. A esto esa es la importancia que ud. le dá.

COMPETENCIA DE INNOVADORES

Sigue el nuevo juego de cambiar las cosas en Cartagena. Recientemente se publicó cambiar los nombres de calles y plazas y eliminar o esconder rescoldos de la conquista. Y como nadie quiere quedarse atrás, ahora saltó al ruedo el gobernador a cambiarle el nombre a una de las universidades más antiguas y prestigiosas. Ya había pronosticado que pronto alguien 'iluminado' propondría tumbar las murallas y el Castillo San Felipe de Barajas, pero ahora la vara se puso más alta y estamos ad portas de que alguien proponga cambiarle el nombre a Cartagena. ¿Qué tal?

Debate irrelevante

Cómo debería llamarse la Universidad, si de Cartagena, Bolívar, del caribe o cualesqueira otros, es irrelevante frente a los problemas de la Universidad de Cartagena y al parecer no son preocupación ni del Consejo directivo ni del gobernador: La Universidad tiene programas debidamente certificados, pero NO TODA la Universidad, aunque están en ese proceso.. Los programas de derecho, economía son mediocres, entre otros y la Universidad NO está en la primeras mil del mundo. En el plano nacional no supera a la del Norte, Andes, Mayor del rosario javeriana, Nacional,Antioquia, UIS... No s e ha planteado la urgencia de salir del viejo Claustro de San agustín y este convertirlo en museo o venderlo y con esos dineros construir a las afueras una verdadera ciudadela universitaria. Más temprano que tarde NADA distinto a turismo y servicios bancarios, podrán estar en el Centro histórico. ESos son temas de debate de fondo, no el nombre.

Embeleco ridículo

La universidad de Cartagena fue fundada con ese nombre por el General Santander en 1827 por lo que es la universidad más antigua del Caribe colombiano. El Departamento de Bolívar fue creado en 1886. No podía, pues, esa Univesidad llevar el nombre de un departamento que en ese momento no existía. A mucho honor, la Universidad de Cartagena debe continur con esa denominación, tal como la Universidad de Oxford se llama así desde su fundación y no Univesidad de Oxfordshire porque queda en este condado

TIENE HUEVO ESTE GOBERNADOR

TIENE HUEVO ESTE GOBERNADOR,ESO ES POLITIQUERIA BARATA,ESTE MAN NO HA HECHO UN CU....LO,POR QUE NO HABLAS MAS BIEN DE APOYAR A LA UNIVERSIDA PARA QUE AMPLIE SU CAPACIDAD,Y TENGA UNA SUBSEDE EN MAGANGUE,ADEMAS DEJE DE ESTAR HACIENDO POLITICA PARA APOYAR A LA MUJERES DE LOS EXPRESIDIARIOS DE RANGEL Y WILLIAM MONTES.

Universidad de cartagena

A quien se le ocurre semejante cosa, en vez de apoyar a la universidad para alcanzar la acreditación en sus programas, eso me parece lo mas absurdo, como egresado te seguimos queriendo como universidad de cartagena, que viva la udec por siempre.

Bartimeo

Me parece que el representante estudiantil ,no conoció la gestión del exgobernador Miguel naval en pro de la Universidad de Cartagena ,a el se debe que la Gobernación empezara a girar los recursos que por ley le corresponden al ente universitario ,ademas como parte del pago de la deuda navas entregó el claustro de la merced a la universidad ,asimismo impulsó la nivelación salarial de lo trabajadores públicos y oficiales junto al exrector Manuel Sierra.

Realmente si, que le pongan el nombre que sea!!

Hasta ahora no he visto a la U.deC reconocida por sus méritos investigativos, educativos en ninguna publicación mundial. Es mas Universidad de la Habana aparece y la U.de C no. Asi, que hagan lo que quieran. Si alguna vez escuche hablar de la U.de C. fue en un congreso, y eso debido a que uno de los participantes era un medico egresado de la U.de C., pero especializado en la U.I.S, y residencia en Mount Sinai Hospital en USA. De lo contrario nunca hubiera escuchado nada sobre los méritos de esa universidad.

El Mejor Proyecto

El mejor proyecto para la UdeC es fortalecerla en el área de investigación, académica. Crear la nueva Universidad de Bolívar en el Sur a orillas del Rio Magdalena, abrir especializaciónes, maestrías y doctorados que vayan de acuerdo a las necesidades del departamento y la economía bolivarense.

BUENO Y ESTE SEÑOR

ES QUE NO TIENE NADA MAS QUE HACER?, PUES HOMBRE LA VERDAD ES QUE SI BIEN ES CIERTO ES UNA UNIVERSIDAD DEL ORDEN DEPARTAMENTAL, NO SERÍA INTELIGENTE A ESTAS ALTURAS PONERSE A CAMBIAR EL NOMBRE. YO AMO ESA UNIVERSIDAD, ES MI ALMA MATER Y NO ME VEO DICIENDO QUE YA NO SOY UDECEISTA SINO UDEBEISTA, TERRIBLE.
U de C, U de C

me da la impresion que el gobernador

me da la impresion que el gobernador,esta utilizando esta propuesta como un distractor,quien sabe que esta tramando,vean que estamos en campañas de senado y camara ,depronto esta donando una platica a beneficio de algunos candidatos ojooooooooooooo,en esta epoca es que viene con ese cuento.

pues que busque recursos y haga otra universidad

pues que busque recursos y haga otra universidad con ese nombre,si esque ese es su capricho,claro otra universidad publica para veneficiar mas a los pobres.
saben lo que pienso que el Gobernador quiere crear una cortina de humo para alguna fechoria,ve que estamos en campaña de senado y camara

Combatir la Inseguridad

Hay que combatir la ola de inseguridad en el Sur del Departamento, especialmente en Morales con los últimos hechos, ojalá se construyera la nueva universidad en el Corregimiento de Bodega Central a orillas del Rio Magdalena, es la parte central del rio y allí tendría acceso toda la población del Sur de Bolívar y de otros departamentos (Cesar, Santander, Antioquia), estos son proyectos que necesitan urgentemente solución.

universida de bolivar Cartagena

Quiza esta discussion sea inecesaria, la Universidad de Cartagena se tiene que seguir llamando Universidad de cartgena, ello no rine con su situacion juridica, que sea una universidad departamental, Se puede pensar de en la misma linea, que la universidades de California, que traigo a colacion por el pedante de Jesus negrete, California tiene las universidad de California en LOS ANGELEs (UCLA), san fransisco, (UCSF), irvine, (UCI), San diego (UCSD) etc...El gobernardor puede crear Universidades de Bolivar en Magangue por ejemplo. Universidad e bolivar Arjona, o la UDE B en pinillos, or canta gallo. ETC.