Indicadores económicos
2017-03-23

Dólar (TRM)
$2.936,82
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,61
Euro
$3.173,82
UVR, Ayer
$246,64
UVR, Hoy
$246,72
Petróleo
US$48,04

Estado del tiempo
2017-03-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:37

Marea max.: 12 cms.

Hora: 06:58

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Defensoría del Pueblo tuteló a Electricaribe y al Distrito

-A A +A
 

Con el fin de garantizar las condiciones óptimas de estudio a cerca de 800 estudiantes de la zona insular de Cartagena, la Defensoría del Pueblo instauró tutela contra el Distrito y la empresa de energía Electricaribe, pues la Institución Educativa de Tierrabomba, en su sede principal, no cuenta con el servicio eléctrico, en dos de su cuatro bloques, desde agosto pasado.

De acuerdo con el documento presentado por la entidad accionante, el colegio de Tierrabomba, que solo recibe energía fluctuante en cinco aulas, debe recortar las jornadas escolares dadas las condiciones ambientales que no permiten a profesores ni a estudiantes dar continuidad a las clases.

“Esta situación impide que los niños de Tierrabomba accedan a la educación de forma integral, los pone en condición de desigualdad con relación con los niños y jóvenes del municipio y del país”, declaró Irina Junieles, defensora del Pueblo Regional.

Antes de interponer la tutela, la Defensoría había solicitado informes de estado del servicio de energía tanto a Electricaribe como a la Secretaría de Educación Distrital con el objeto de determinar el por qué de la situación en la institución educativa.

Electricaribe respondió que en abril de 2014 descubrió que el colegio estaba usando una conexión ilegal y reportó al Distrito tal circunstancia para que autorizara la legalización del servicio de la institución, que como los demás colegios oficiales, es responsabilidad de la administración local, pero que nunca recibieron respuesta al asunto.

“La compañía, en sus procesos de revisión encontró que la Institución Educativa de Tierrabomba estaba conectada de manera ilegal a las redes de distribución eléctrica de propiedad de la empresa. Para proceder a la normalización de la misma la empresa envió comunicaciones a la Alcaldía de Cartagena, para que de acuerdo con las normas existentes procedieran a normalizar y legalizar dicha situación, pero ante la ausencia de una respuesta se procedió a desconectar este suministro”, indicó a este medio Electricaribe a través de un comunicado.

Por otra parte, la Secretaría de Educación señaló a la Defensoría, mediante oficio que el colegio en mención estaba intervenido dentro del plan de mejoramiento de infraestructura educativa y adjuntó copia del contrato de intervención. Sin embargo, la Defensoría alega que en la contratación no figura la reparación de redes eléctricas.

Transformador no conectado

Adicional a esto, se conoció que personal de Electricaribe instaló un transformador cerca del colegio, pero este nunca fue conectado. Al respecto Electricaribe explicó: “el pasado mes de agosto, la Secretaría de Educación Distrital solicitó la instalación de un medidor para la Institución, sin embargo las condiciones técnicas y de carga requerían de un proyecto para la conexión dada la carga que tiene dicha institución.

“La empresa en su momento ofreció la asesoría y acompañamiento del área de Multiservicios, un contratista de la compañía, pero la Alcaldía de Cartagena, que debe solicitar y tramitar las acciones tendientes a la normalización del servicio, aún no ha llevado a cabo este proyecto, por lo cual la institución Educativa aún no cuenta con la carga suficiente para operar normalmente”, puntualizó la empresa de energía en la comunicación enviada.

Argumentos del recurso

De acuerdo con el texto de la tutela, la Defensoría realizó una visita el 26 de enero de 2014, cuando ya estaba en marcha el periodo escolar, encontrando que la situación no ha cambiado, y un bajo flujo de estudiantes, motivo por el cual presentó la acción constitucional con el fin de que el juez ordene las acciones administrativas necesarias para evitar el perjuicio irremediable de que los niños, niñas y adolescentes sigan recibiendo una educación de baja calidad, y les pone en situación de desigualdad que les impiden superar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad que les rodean.
 

Notas recomendadas
2452 fotos
69156 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

parsimonia de las ÍAS

Desde agosto y ahora es que actúan? umm algo anda en las ias. Lo mismo ocurrió cerca al cementerio de Turbaco ,esperaron que se produjeran las muertes en este sitio ,para que al final colocasen unas señalizaciones, cuando desde hace tiempo se venia anunciado una posible tragedia.

derechos de los niños

buena labor de la defensoria protegiendo los derchos de los niños y qu e presionen a Electricaribe, esa entidad que no regala ni un kilovatio de energia,EPM en Medellin subsidia muchas entidades e instituciones educativas en antioquia y por que la administracion del distrito no le exige a electricaribe el subsidiarle energia a estas instituciones.

Defensoría del Pueblo tuteló a Electricaribe y al Distrito

Todavía las imprentas de los periódicos tiñen con su tinta páginas y columnas y los micrófonos de las emisoras estremecen los aires con las voces hilarantes sobre si prohibir, reglamentar o mantener corralejas, corridas de toros, peleas de gallos y de perros; de si harina sí o harina no en los carnavales, y así se nos pasa la vida en esta región costeña de “realismo mágico y en este país que es capaz de suspender una investigación científica por cuatro años atendiendo los argumentos infames de poderosos negociantes y mercaderes de la salud. Pero nadie dice nada de situaciones tan inhumanas como la de esta noticia: no hay ministerio ni ministra (con minúscula, por favor) que intervenga, ni gobernador ni alcalde que hagan algo. Ni pensar en pedirle a esa desalmada empresa Electricaribe que tenga sentimientos (no trabajarán a pérdida, responderán). Esa es la paz del posconflicto que nos espera, y no vengan con el cuento que es por culpa de las FARC.