Indicadores económicos
2017-04-23

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Denuncian que "Ser Pilo Paga" abre paso a privatizar las universidades públicas

La idea del presidente de la República, Juan Manuel Santos, de elevar a política de Estado el programa ‘Ser Pilo Paga’, fue duramente cuestionado este miércoles por el candidato presidencial Carlos Caicedo, quien considera que eso abre la puerta a privatizar la educación pública.

“No estoy en contra de las becas de excelencia académica, estoy en contra de que se le quiten los recursos a las universidades públicas para dárselos a las privadas. Ese modelo de financiación profundiza la desigualdad en el país, pues con los mismos recursos que se paga el estudio a 40.000 beneficiarios de Ser Pilo Paga se hubiera podido pagar la educación de 200.000 estudiantes en universidades públicas de calidad”, sostuvo.

Caicedo, quien lanzó su postulación hace una semana, considera que el 98 por ciento del dinero que el Estado invierte en el programa Ser Pilo Paga va a las universidades privadas, lo que en su concepto es preocupante, pues, en promedio con la plata que se financia a un estudiante en una universidad privada pueden estudiar cinco en una pública.

El candidato, quien fue rector de la Universidad del Magdalena y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) sostuvo que este modelo debe revisarse de manera urgente, pues alrededor de 2 millones de estudiantes colombianos, más del 50% de los jóvenes del país, no tienen acceso a la educación superior.

“Colombia necesita nuevas universidades públicas de calidad para garantizar cobertura universal de la educación. Hoy en día esto se puede lograr con dos fórmulas, la primera, financiando a las universidades públicas con tributación progresiva de grandes capitales y la segunda, reenfocando el gasto militar, pues con la reducción del 30% del gasto público nacional en el sector defensa se puede garantizar la educación pública a miles de jóvenes colombianos”, sostiene.

Finalmente, aseveró que “Ser Pilo paga es un lucrativo negocio que legitima la exclusión universitaria de los más pobres del país. Si las universidades privadas tienen algún sentido de responsabilidad social deben ser ellas las que financien el programa Ser Pilo Paga y dejar quitarle ese dinero a las universidades públicas”.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese