Educación


Detectan irregularidades en el transporte escolar

COLPRENSA

20 de enero de 2014 11:06 AM

Todavía no ha comenzado en pleno el año lectivo 2014 y ya se detectan irregularidades en el transporte escolar de la capital santandereana.

Entre las faltas más comunes, evidenciadas la semana pasada por la Dirección de Tránsito, se encontraron: vehículos con fallas mecánicas, conductores que movilizan alumnos sin previo contrato con las instituciones educativas e incluso sin portar los documentos de identidad ni las licencias de conducción.

Ya se han sancionado a 10 conductores, a quienes se les inmovilizaron sus vehículos. Ellos, además, deberán pagar una multa correspondiente a quince salarios mínimos diarios legales vigentes.

OPERATIVOS

Desde hoy, cuando todas las instituciones educativas abren sus puertas, se reactivan los operativos de control del transporte escolar, según advirtió Rafael Horacio Núñez Latorre, director de Tránsito Local.

“La idea es verificar que los automotores que sean utilizados para ese servicio operen de una manera adecuada, y que el servicio en general cumpla con los requisitos establecidos, para que los niños se trasladen sanos y salvos a los centros educativos”, manifestó el funcionario.

Además, les hizo un llamado a los padres de familia para que se cercioren de que los menores viajen cómodos y seguros: “ningún vehículo escolar debe llevar pasajeros de pie, cada estudiante debe ocupar un puesto y este debe contar con cinturón de seguridad”

Núñez Latorre agregó que los establecimientos educativos públicos y privados deberán remitir a las entidades encargadas del manejo del transporte y del Tránsito, un listado de los conductores que presten estos servicios a través de un contrato, guardando adicionalmente los documentos del vehículo y del conductor y el certificado de antecedentes penales de este último.

LO QUE DICE LA LEY

* Los vehículos que presten servicios de transporte especial de estudiantes deben contar con cinturones de seguridad de diversas características, según la edad de los pasajeros y la ubicación de las sillas del automotor.

* Cuando se transporten menores hasta de dos años de edad, ellos deben ir en los asientos traseros, bien sea en sillas especiales de retención para bebés o en los brazos de una persona adulta.

* Los carros destinados al transporte escolar deberán instalar de manera correcta dispositivos sonoros y luminosos externos que permitan una rápida identificación por parte de los pasajeros, de la superación del límite de velocidad permitido (60 Kms./h) o de la apertura de puertas.

* De igual manera, se exigirá la presencia del adulto acompañante, y la disponibilidad de un teléfono móvil o de un sistema de comunicación que sea conocido por los padres o los acudientes de los niños.

* Los transportadores escolares deberán portar sus licencias de Tránsito y de conducción, el SOAT, las pólizas de responsabilidad civil, el contrato celebrado con el colegio y el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases expedido anualmente, de acuerdo con las normas vigentes para el servicio público.

* El servicio de transporte escolar puede prestarse en vehículos particulares, siempre y cuando sean de propiedad de la institución educativa o de la Asociación de Padres de Familia, y su antigüedad no supere los diez años de edad.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS