Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Docente del Mayor de Bolívar presentó libro en la Vitrina Turística de Anato

El pasado 22 y 23 de febrero, el coordinador de Cultura del Centro de Bienestar Universitario, Henry Javier González González, participó en la edición #37 de la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), que se realizó en Bogotá.

Allí, representando al departamento de Bolívar, promocionó su libro ‘Método numérico para el aprendizaje de la gaita hembra y macho’, obra que fue apoyada en la edición e investigación por el Mayor de Bolívar.

Pero no solo se hizo la presentación de este libro, sino que también, de la mano de Icultur (Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar) y la Gobernación, dictó a los asistentes el ‘Taller de tambores montemarianos’.

¿De qué se trata el libro?

El libro, de 100 páginas, -explicó González- “es una cartilla didáctica y pedagógica para aprender a ejecutar la gaita hembra y macho, es como un manual para aprender la táctica de una forma mucho más fácil. El método numérico consiste en relacionar los números con los orificios de la gaita y la intensidad de viento que imprime el gaitero, la cual es simbolizada por flechas o letras”, señaló.

Recalcó que “para que la ejecución sea exitosa, es necesario complementarla con el cd que trae el libro. Es un laboratorio auditivo que contempla la melodía de las canciones interpretadas”.

Constancia y Apoyo

El hecho de que el libro hoy esté en el mercado y que muchos amantes de este instrumento de la Costa Caribe estén dándole uso, no fue tarea fácil.

Según Henry González, en 2014, 2015 y 2016 la idea fue presentada ante el Ministerio de Cultura, pero no fue aprobada.

Sin embargo, el Colegio Mayor de Bolívar ya había reconocido la importancia de este proyecto para los procesos formativos en este género musical, por lo que le dio el espaldarazo iniciando las investigaciones en el tema, con la unidad de Ciencias Sociales y Educación.

Finalmente, en el 2017, se imprime el libro, convirtiéndose en el primero en la Costa que explica el manejo de la gaita.

“Al ver materializado este sueño, creo que este es el logro más importante de mi vida, porque no pienso solo en mí sino en todos. Cuando compartes o multiplicas tu arte, te sientes realizado. Lo que más anhelo es que mi música sea reconocida y esto es un gran paso. Este es un método que ha sido perfeccionado, y el que la gente lo conozca y lo ponga en práctica es un gran logro”, añadió el coordinador de Cultura.

Cabe resaltar que este método se empezó a implementar con el grupo de gaita ‘Kambalegua’, conformado en 1990 y dirigido en ese entonces por los profesores Catalino Parra y Humberto Blanco.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese