Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Docentes celebran su día con protestas

-A A +A
 

La principal arteria vial de Cartagena se congestionó ayer en las horas de la mañana por cuenta del paro de maestros.

Los docentes, que se concentraron desde las primeras horas de la mañana en el Centro Recreacional Napoleón Perea, salieron en caravana de buses y de motos hasta la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen.

Aunque muchos ciudadanos se admiraron de que decenas de mototaxistas hayan acompañado a los maestros en su manifestación, y aunque algunos mototaxistas aprovecharon para gritar un par de arengas, lo que pudo constatar El Universal es que 100 motociclistas fueron contratados, al igual que algunos buses para transportar a los maestros.

Treinta mil pesos y bolsas de agua al final del recorrido fue el pago que recibieron los transportadores informales por acompañar a los docentes por las calles de la ciudad.

Los reclamos
El presidente de la Federación de Educadores de Colombia (Fecode), Luis Gruber, ratificó que aunque en la noche del martes se concretaron algunos acuerdos, aún no hay solución por parte del Ministerio de Educación frente a los puntos mas importantes de la protesta.

Según manifestó, “se avanzó en los puntos de salarios y salud, pero en el de evaluación a docentes no mucho”. Igualmente, enfatizó en que “así como el Ministerio de Educación no está dispuesto a negociar este punto, nosotros también seremos inflexibles frente a él”.

Los maestros continúan en su lucha por un aumento de salario y primas laborales, por un mejor servicio de salud para los docentes y sus familiares y la suspensión de la evaluación docente que sirve de filtro para los ascensos de escalafón.

Las directivas del Subeb indicaron que en Bolívar y Cartagena continúa la jornada de paro. Hoy, Día del Maestro, continuarán las concentraciones y al finalizar la tarde realizarán una marcha de antorchas por el centro de la ciudad.

Sí hubo clases
Por su parte, la secretaria de Educación, Clara Inés Sagre, indicó que el 60% de los colegios oficiales del Distrito laboraron normalmente y sin ningún tipo de traumatismo, a pesar de la jornada de paro.

Sagre Hernández, indicó que luego de las verificaciones realizadas en la ciudad se evidencia que otro  20 por ciento aproximadamente trabaja de forma parcial y que solo el 20 por ciento restante definitivamente no laboró.
 

Opiniones
"Llevo 8 años en el magisterio y afortunadamente me he logrado reubicar 3 veces pero de todos los que conozco son pocos los que pasan el examen”
Catering Bernal Marrugo, docente

"Además del bajo salario de los profesores está la inconsistencia de Transcaribe y muchos mototaxistas jóvenes no tienen la oportunidad de trabajar”
Óscar Iván Ariza, mototaxista

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2330 fotos
64209 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Los docentes deben esperar el

Los docentes deben esperar el mes de diciembre para hacer paro, ya que ese mes no lo trabajan y se los pagan o el mes de enero, pero esperan el calendario escolar para perjudicar a los muchachos, ahora reclaman por que no pasan en las pruebas, pero si no buscan de prepararse en los ratos de vagancia y ahora quieren que el gobierno le coloque las pruebas fáciles para no tener el trabajo de prepararse mejor, y su mala preparación es lo que le reflejan a sus alumnos, por eso es que Colombia un cupo privilegiado en cuanto a educación ( uno de los últimos), bueno de todas formas el dia de hoy era libre por que es el día de Profesor, (sin meter el dia de la tierra, el dia de agua, el dia del aire, el dia de la lluvia etc,) en resumen con este paro los perjudicados son los alumnos por que estan reclamando mas vagancia de la que tienen,

HACER UN ACTO DE CONTRICIÓN

El mejor de recuerdo de los jóvenes de antaño eran sus maestros, personas de altas calidades humanas que tenían como fin primordial educar y formar a sus pupilos. Por el contrario, hoy se llaman docentes y son patrocinados en sus acciones por Fecode, tengan o no tengan razón, ya que el pacto es: tú me cuidas, yo voto por ti. Como quien dice, están peor que los políticos compra votos. Además, su falta de actualización académica y compromiso con su labor docente han llevado a una baja calidad educativa que todos los ciudadanos conocemos, como la recienta 'rajazón' en las pruebas Pisa. Y, quien lo creyera, en el fondo de la actual protesta está su renuencia a presentar las pruebas que acrediten que están capacitados para ejerce su labor. Pero esto es peor en los colegios de sitios alejados -en las zonas suburbanas y rurales-, en donde los maestros o llegan tarde o sólo van dos o tres días de la semana a sus clases, con el consiguiente perjuicio para sus alumnos que siempre estarán rezagados frente a los de la capital -los más beneficiados- y de las cabeceras municipales. Finamente, como en todas las profesiones, hay ejemplos de maestros ejemplares que con capacitación continuada y dedicación completa a su misión educativa hacen creer que no todo está perdido.

HAY Q DOCUMENTARSE!

HAY QUE VER LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA: EL PARO ES JUSTO POR LAS CONDICIONES CON QUE TRABAJAN LOS MAESTROS Y ES INJUSTO POR LA PERDIDA DE CLASE DE LOS ESTUDIANTES.
PERO ES JUSTO REGALAR EL TRABAJO? EXIGIMOS Y EXIGIMOS, SI! POR LA EDUCACION DE LOS ESTUDIANTES, PERO NO NOS DAMOS CUENTA QUE LAS PERSONAS TIENE EL DERECHO A UN SALARIO JUSTO POR EL TRABAJO QUE ELLOS (MAESTROS) REALIZAN QUE SUS HORAS LABORALES INICIAN A LAS 6 Y 30AM EN ALGUNAS INSTITUCIONES Y TIENEN QUE ESTAR ANTES (6AM), QUE FINALIZAN SUS HORAS LABORALES A LAS 12 Y 30M O 1PM Y QUE SIGUEN CON SU LABOR DE MAESTROS EN SUS HOGARES; COMO? PUES BIEN CALIFICANDO LOS TRABAJOS DE SUS ESTUDIANTES, PREPARANDO SUS CLASES, O A ESO LE TENEMOS QUE LLAMAR VANGANCIA?, TIENEN DERECHO A UNA SALUD DIGNA CON BUENOS SERVICIOS O ES QUE LAS PERSONAS NO NECESITAN DE SU SALUD PARA PODER RENDIR EN SUS TRABAJOS? PERO NOOOOO... ESO NO ES IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS. LO IMPORTANTE ES LAS SOLO LA EDUCACION DE CIENTO DE MILES DE ESTUDIANTES, QUE INGRESAN A SUS INSTITUCIONES A LAS 6Y30AM Y SALEN A LAS 12M Y ESO SI VAN PORQUE EN DICEN EN SUS CASAS QUE VAN Y NO LLEGAN, QUE NO RINDEN EN CLASES ASI SEA QUE SE LE EXIJA. Y CON RESPECTO DE LAS INSTITUCIONES RURALES O DE LAS ZONAS SUBURBANAS LA EDUCACION ES DE DIFICIL ACCESO POR LA FALTA DE DOCENTES QUE A LA SECRETERIA DE EDUCACION SE LE SOLICITA PERO QUE NO ESCUCHA A SUS ESTUDIANTES CUANDO SE LOS HACE VER. O PARA LA MUESTRA DE UN BOTON BUSQUEN NOTICIAS O INFORMACION DE LOS PAROS REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES EXIJIENDO DOCENTES EN SUS INSTITUCIONES, Y NO ES QUE HALLA DOCENTES QUE SOLO VAN 2 O 3 DIAS A LA SEMANA PORQUE PARA ESO TIENEN UN ENTENTE RESPONSABLES DE HACERLES CUMPLIR CON SUS TRABAJOS Y QUE TIENEN QUE PASAR SUS INFORMES A LA SECRETARIA DE EDUCACION Y A ELLOS SE LES LLAMA RECTORES.
PARA FINALIZAR ME DESPIDO DICIÉNDOLES A LOS IGNORANTES:
A TI TE GUSTA REGALAR TU TRABAJO? PUES A MI NO Y POR ESO APOYO EL PARO INDEFINIDO DE LOS MAESTRO!
FELIZ DIA EDUCADORES, MAESTROS!

SINVERGUENZAS

Por que no hacen PARO por tener la peor calificacion en America, Son los peores. Mientras la clase alta siestudian en colegios de Buenas CALIFICACIONES y mandfan a sus hijos a especializarcer en Universidades de Alta Eficiencia. Sin calidad tendremos profesores malos y por ende alumnos que lo que hacen en el Colegio no les sirve de NADA.

APOYO EL PARO

en la constitución política de Colombia dice ARTICULO 37. Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho esto sucede cuando se están violando los derechos de los docentes y ojala todo el pueblo fuera unido Colombia no estaría convertida en lo que esta con la mayor desigualdad de américa latina.por eso yo apoyo a los maestros