Educación


Docentes de Barranquilla, pioneros de la transformación educativa

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

19 de septiembre de 2015 12:00 AM

Ser parte de la transformación de la educación en el país es la invitación que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación les hizo a los 293 maestros  de Barranquilla que se integran a las escuelas públicas, tras ganar el Concurso de Méritos y quienes a partir de este jueves iniciaron su proceso de inducción.

En el acto, que contó con la presencia del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Luis Enrique García, la alcaldesa Elsa Noguera y el secretario de Educación Dagoberto Barraza, se le dio la bienvenida a la nueva generación de docentes que en este departamento tendrán la misión de llevar a niños y jóvenes, así como a los colegios oficiales, por la senda del mejoramiento continuo, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, la capacitación, y todos aquellos procesos que contribuyan a que en el año 2025 Colombia sea la más educada de América Latina.

El viceministro de Educación se mostró complacido en darle la bienvenida a este nuevo grupo de 770 docentes del Atlántico, de los cuales 293 son de  Barranquilla y expresó que son los elegidos para cambiar la historia del país, al ser los pioneros de la transformación.

“Nos hemos puesto la meta de ser la nación más educada en América Latina en el año 2025 y por eso ustedes son los elegidos. Vamos a cambiarle la cara a la educación pública del país, tenemos un gran reto y es el aprendizaje de nuestros niños; por eso este año iniciamos con 539 colegios de Colombia y sus 300.000 estudiantes en jornada única”, manifestó el funcionario.

Durante su intervención la alcaldesa Elsa Noguera felicitó a los nuevos docentes que ingresan al Distrito y expresó: “Son de verdad unos pioneros en el nuevo reto que se ha planteado nuestra ministra Gina Parody, una verdadera revolución en la educación pública y un verdadero desafío para convertir a Colombia en el país más educado de América Latina. El paso inicial fue escoger a los mejores y por eso están los maestros de nuestras escuelas oficiales de Barranquilla, quienes son  unos verdaderos líderes, que deben sentirse orgullosos de sí mismos, porque fue un proceso largo y nada fácil, pero hoy están aquí nombrados y recibiendo la formación y el afecto de toda Colombia, porque vencieron muchos obstáculos para poder llegar a donde están”.

La mandataria distrital agregó: “Este departamento tiene retos muy importantes, porque Barranquilla y el Atlántico se han convertido en referentes a nivel nacional dada la coyuntura del país que es favorable para nosotros, por lo que tenemos que preparar mano de obra calificada para lo que representa la firma de tratados de libre comercio que le permitirán a Colombia insertarse en el mercado mundial. También la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, implementar el sistema de transporte multimodal para ser más competitivos y ahorrar costos de transporte interno, entre muchos otros proyectos que demandan capital humano calificado”.

Como regalo de bienvenida para cada uno de los maestros de Barranquilla y el Atlántico, el viceministro de Educación anunció a los Pioneros que desde ahora la tecnología será su mejor aliada para hacer de Colombia la más educada y para ello recibirán una tableta, cargada con herramientas digitales de contenido educativo y un teclado. La tableta viene acompañada del respectivo Diplomado sobre uso pedagógico de las TIC certificado por el Programa Computadores para Educar y el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación adelantó un convenio con las universidades Externado, Nacional y Los Andes para el diseño de un programa de inducción integral a los nuevos docentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS