Docentes de Bolívar advierten que irían a nuevo paro en el Departamento

25 de junio de 2017 12:16 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A los docentes en Bolívar no les cayó bien la resolución 2023 de la Secretaría de Educación Departamental que indica que el presente año lectivo finalizaría el 14 de enero de 2018.

En consecuencia, el Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb) convocó para mañana lunes una reunión extraordinaria a fin de decidir si realizan un nuevo paro para rechazar la medida.

Según la resolución, los maestros deben retomar las clases este martes 27 de junio y concluirlas en la mitad del primer mes del próximo año, y una quincena después, el 3 de febrero, comenzar el año lectivo 2018. La orden fue emitida por la Secretaría, previa aprobación del Ministerio de Educación, bajo el argumento de que en Bolívar la situación es especial ya que el calendario escolar 2017 se inició más tarde que en el resto del país mientras se adelantaba el trámite de nombramiento de docentes. (Lea aquí: Calendario escolar de los municipios de Bolívar se extenderá hasta enero de 2018)

Informó, además, la Secretaría, que otros factores que influyeron en la decisión de extender el año lectivo hasta el próximo año fue la negativa del Ministerio para dar clases los sábados y festivos y la inclusión de la semana de receso de octubre que se hará efectiva entre el 9 y el 15 de ese mes. 

Medardo Hernández, presidente del Sudeb, calificó la resolución como un castigo y una estrategia para enfrentar a los maestros entre sí y con los padres de familia.

"¿En qué cabeza cabe esto? Sólo en unas maquiavélicas como la del gobernador Dumeck Turbay y del secretario de Educación departamental, Óscar Marín. Claramente es un castigo que busca debilitarnos después del éxito contundente que obtuvimos con la jornada de paro nacional. Los maestros en Bolívar estamos atentos a preparar una resistencia civil que contempla un nuevo paro para exhortar a las autoridades a recapacitar sobre esta medida que atenta contra la salud física y mental de los docentes; practicamente unir este calendario con el otro es un desgaste para los maestros y los estudiantes", expresó Hernández.

El sindicalista afirmó que tras la reunión que realizarán mañana con todos los presidentes en pleno estarán anunciando a la opinión pública su decisión.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS