Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Docentes de Cartagena, pioneros en formación en norma internacional

Con el objetivo de que, en un corto plazo, los estudiantes de la media técnica, pertenecientes al nodo petroquímico, alcancen los más altos estándares de certificación internacional para el desarrollo de competencias, Reficar, con el apoyo de la Fundación Mamonal, capacitó a los docentes en el Manejo Seguro de Herramientas Básicas de NCCER.

La formación se realizó en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y le apunta, además, a la transformación del proceso educativo, centrado principalmente en el docente, quien se convierte en multiplicador de conocimientos para sus estudiantes, y sumado a la adecuación de los ambientes de aprendizaje de las escuelas, se facilita el mejoramiento de dicho proceso.

Docentes opinan

Para los maestros esta oportunidad para potenciar su ejercicio y mejorar la calidad educativa.

“Con esto nos fortalecemos y podemos conocer el escenario en el que se desarrolla la educación media técnica, además de las características, requisitos y exigencias que plantea tener esta formación en las escuelas que hacen parte de un contexto donde existe una zona industrial que representa una oportunidad laboral para los estudiantes”, expresó Yesabeth De La Rosa, coordinadora de la IE Técnica de Pasacaballos, y participante de la formación teórico-práctica.

Para Yesabeth, acceder a estos procesos formativos fue sumamente valioso no solo por lo que significa para ella en lo personal y profesional, sino porque puede poner al servicio de sus estudiantes todo lo que está aprendiendo.

“Es importante que la educación se nutra, una educación como esta, orientada a las competencias que requiere la industria”, agregó esta docente, que integró el grupo de 30 docentes que culminó con éxito el proceso, del cual recibieron las respectivas certificaciones en el marco de un evento realizado recientemente en el auditorio de Cedesarrollo de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Además de docentes y directivos de la IE Técnica de Pasacaballos, en el proceso participaron maestros de las Instituciones Educativas CASD Manuela Beltrán, INEM y San Francisco de Asís.

Lo que aprendieron

Seguridad básica, introducción a las matemáticas para la construcción, introducción a las herramientas eléctricas y manuales, habilidades básicas para la comunicación y empleabilidad, fueron algunos temas abordados en la preparación.

Como parte de este acompañamiento a las instituciones educativas del Nodo Petroquímico Plástico, que viene liderando Reficar y Fundación Mamonal, se busca hacer posible un rediseño curricular por competencias que complemente la labor del docente y potencie el conocimiento adquirido por los estudiantes.

“Estas capacitaciones deben redundar en beneficios para los procesos de formación que nosotros orientamos. La experiencia me ha permitido actualizarme y la información que recibí ya la estoy aplicando con mis estudiantes”, manifestó Ariel Jiménez, docente de la IE CASD Manuela Beltrán.

Más docentes capacitados

Además del grupo que se formó en Manejo Seguro de Herramientas Básicas de NCCER, en 2016, otros 30 docentes realizaron un diplomado en Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, formación que estuvo a cargo de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, a través de su Centro de Servicios Empresariales. Estos docentes también recibieron sus certificaciones recientemente.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese