Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dos estudiantes de Turbaco ganan 4 "Andrés Bello"

Directivas, profesores y alumnos de la Institución Educativa Docente de Turbaco, están felices porque dos de sus estudiantes fueron galardonados con la distinción “Andrés Bello”, premio que la Gobernación de Bolívar, a través de la Secretaría de Educación, entrega a los mejores puntajes obtenidos por los estudiantes de grado 11 en las pruebas de Estado o Saber.

William Rincón González, estudiantes de 16 años, ganó tres distinciones, algo histórico para la población y para la educación de Turbaco. Recibirá un “Andrés Bellos por cada área: Lectura Crítica, Matemática y Ciencias Sociales fueron las áreas donde sobresalió.

“No lo podía creer. Yo pensé que ese premio ya lo habían entregado. Pero me llamó un amigo y me comentó. De inmediato busqué la información y me di cuenta que fue cierto; seguí buscando y encontré el segundo y así hasta que me di cuenta del tercero. Llamé a mi mamá en Turbaco y le comenté enseguida, es una gran felicidad”, aseguró William, quien inició estudios de ingeniería mecánica en la Universidad del Norte, en Barranquilla.

Esta misma entidad de educación superior le otorgó el premio “Roble Amarillo”, que le permite tener un beca completa para que siga con su carrera universitaria. “Gracias a Dios también me dieron esta beca, porque me había ganado una de las que otorgó el Gobierno nacional, pero por un error en el número de mi tarjeta de identidad no me la dieron. Cuando volví que ya tenía todo arreglado me dijeron que ya la había perdido”, contó el joven.

Premio al esfuerzo
El adolescente precisó que el premio es homenaje para toda institución, pues el año pasado, fue uno de los más traumáticos para todos los estudiantes. Especialmente los de grado 11, pues la Alcaldía inició en diciembre de 2013 la remodelación del Docente que se encontraba en mal estado y esto llevó a que se generara un caos para buscar un sitio dónde poder estudiar. Protestas y pérdida de clases marcaron el año pasado.

“Fue muy duro para nosotros, nos llevaban de un lugar para otro cuando se inició el año escolar en 2014. En medio del polvo, del calor y de incomodidades supimos salir adelante con la motivación de nuestro profesores y padres. Lo importante es que uno se da cuenta, que muchas veces es el empeño que uno ponga y no el colegio”, precisó William, del barrio La Cruz de Turbaco.

María José López Castillo, también fue galardonada con el “Andrés Bello” en inglés. También destacó que la motivación que les imprimía el profesor Manuel Canoles fue fundamental, pues muchos no creían que en las pruebas de Estado les iba a ir bien por todo el tiempo que se perdió por la remodelación.

“Ha sido un gran logro en lo personal y esto nos motiva a ser mucho más responsable con nuestros estudios. El profesor Canoles nunca se cansó en decirnos que con las pruebas podíamos llegar lejos y poniendo nuestra fe en Dios”, sostuvo esta joven de 16 años que hoy estudia ingeniería industrial de la Universidad Tecnológica de Bolívar, gracias a una de las becas del Ministerio de Educación y que ella también ganó.

Preicfes “regalados”
El licenciado en matemática y física, Manuel Canoles Pertuz indicó que el compromiso de todo el estudiantado y los profesores aumentó una vez se dieron cuenta de todas las dificultades locativas por las que atravesaban.

“En el 2013, con el preifces que pagaba la Alcaldía hubo dificultades para que se diera. El año pasado en vista de que no había una respuesta positiva por todo lo que estaba ocurriendo, los profesores nos pusimos de acuerdo y lo dictamos gratis. Fue un esfuerzo enorme que hoy tiene su recompensa”, precisó. Dijo que los estudiantes deben saber que con el esfuerzo de todos se alcanzan las metas a pesar de los obstáculos. 

Habla el rector

El rector de la Institución Educativa Docente de Turbaco, Víctor Guerrero de La Cruz, afirmó que el significado de este logro debe trascender y llevar un mensaje lleno de optimismo para los profesores y estudiantes. “Es grato resaltar este momento en medio toda la problemática presentada el año pasado. No claudicamos y es así como obtuvimos esta distinción que hoy es gran premio para ellos y un logro para todo el colegio”. Indicó, que además de este premio “Andrés Bello”, se destacaron 12 estudiantes que recibieron las becas “Ser pilo paga”, de parte del Ministerio de Educación Nacional. 

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FELICITACIONES.

Dios los siga colmando de muchisimas BENDICIONES.

FELICITACIONES A ESTOS

FELICITACIONES A ESTOS JOVENES Y ASUS PADRES , QUE LE PUSIERON EMPEÑO Y DEDICACION.....ESTO DEBE SERVIS DE EJEMPLO PARA MUCHOS JOVENES EN TURBACO QUE NO QUIEREN ESTUDIAR Y ESTAN PENDIENTE ES LA FIESTAS Y A LOS PICOS......EDUCAR AL NIÑO Y NO TENDREIS QUE CASTIGAR AL HOMBRE.........BUENA POR ESA MUCHACHOS , LUCHEN POR UN MEJOR TURBACO