Educación


“El Caribe tiene un reto enorme en educación”: María Fernanda Campo

Con motivo de la Acreditación Institucional de la Universidad de Cartagena, la ministra de Educación María Fernanda Campo, dialogó con El Universal sobre el estado y los retos de la educación superior en la región Caribe.

¿Cómo ve las becas que entregará la Gobernación de Bolívar para maestrías?

“Es muy importante el compromiso demostrado por el gobernador Gossaín con el apoyo a la educación superior en su departamento. Es algo digno de resaltar. Con sus propios recursos de regalías destinó más de 30 millones de pesos para formación de alto nivel en maestría o doctorado para jóvenes talentosos del departamento. Sin lugar a dudas eso se convierte en un ejemplo digno de imitar por otras entidades territoriales. Lo que requieren las regiones es capital humano capacitado con formación de alto nivel, que permita generar más conocimiento, innovación, desarrollo científico y más desarrollo para la región”.

¿Cómo está la Costa Caribe en educación superior?

La región Caribe tiene un reto enorme en educación superior porque cuando se miran los indicadores de los 8 departamentos de la región todos están por debajo del promedio nacional.

En cobertura, el promedio nacional es de 46%, y excepto el departamento de Atlántico, que tiene una cobertura similar, todos los demás departamentos de la regiónCaribe están por debajo del promedio nacional.Por ejemplo Bolívar tiene una cobertura del 31%, son 10 puntos por debajo del promedio nacional.

La región tiene un reto enorme en reducir la tasa de deserción. No solamente tiene las menores coberturas en educación superior, sino que también tiene tasas de deserción muy altas con relación al promedio nacional. Entonces no solo le llegan menos estudiantes, o tiene menos estudiantes en programas de educación superior, sino que los que ingresan a las universidades, en los diferentes departamentos, tienen más probabilidades de desertar del sistema y no graduarse.

Otro indicador muy importante es lo que denominamos Índice de Progreso de la Educación Superior que en un solo indicador resume cómo aumenta la cobertura en un departamento, cómo mejora la calidad de la educación superior en un departamento y también cuál es el porcentaje de logro en graduación de estudiantes. Cuando uno mira ese indicador se observa que todos los departamentos de la región Caribe están también por debajo del promedio nacional. Entonces es un reto enorme el que tiene la regiónCaribe para cerrar estas grandes brechas que se tienen en educación superior y es solo a través de la educación de buena calidad que se logra superar la pobreza, mejorar la empleabilidad, crear más innovación, desarrollo científico y mejores condiciones de calidad de vida. Sin duda la respuesta es la educación de buena calidad.

¿Qué se hace para mejorar la calidad de los estudiantes que salen de la educación media?
Desde el Ministerio de Educación y con el acompañamiento de las secretarías de Educación de los departamentos o municipios certificados se desarrollan procesos de articulación entre la educación media y la educación superior. Se busca que a estas últimas lleguen  programas de educación técnica y tecnológica, y que  en los colegios se trabaje con esos alumnos para que, ojalá en contrajornada, se puedan ofrecer programas a nivel técnico y tecnológico que les permita a estos muchachos mejorar sus competencias básicas, pero también sus posibilidades de empleabilidad.

La clave de la excelencia en la educación está en los maestros. Entonces también apoyamos a las secretarías para que mejoren los procesos de capacitación a los docentes de la media para que sus estudiantes puedan tener mejores aprendizajes.

Por último le apuntamos a las jornadas extracurriculares como aprendizaje de bilingüismo, de algunas tecnologías, programas deportivos, culturales que ayudan a mejorar sus habilidades y competencias y a mejorar la convivencia escolar.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS