Educación


El lunes iniciarían obras de reparación en el Fernández Baena

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

09 de agosto de 2018 12:00 AM

Pese a que la semana pasada, la Secretaría de Educación aseguró que definiría el lugar donde reubicaría a la comunidad de la Institución Educativa Fernández Baena, para que se iniciaran las obras de reparación de los bloques 1 y 2, y el área administrativa, esto no fue posible.

Hasta ayer la dependencia distrital no tenía un lugar específico para el traslado y evaluaría otras dos opciones, además de la Universidad Antonio Nariño, según informó la secretaria de Educación, Claudia Almeida Castillo.

La no reubicación de los estudiantes, docentes y demás trabajadores de la institución demoran las obras que se realizarán por dos meses. Sin el sitio desalojado, no se firma el acta de inicio del contrato.

“Estamos concretando todavía porque con la Universidad Antonio Nariño todavía no se ha ajustado la oferta. Tenemos dos opciones más que revisaremos hoy (ayer) y el viernes ya tenemos definido a qué lugar pasaremos a la comunidad para que las obras puedan iniciar el lunes”, explicó Almeida Castillo.

Se revisan los establecimientos más cercanos al colegio, que tengan las condiciones adecuadas para un buen ambiente de aprendizaje y se ajusten al presupuesto del Distrito.

“Queremos buscar un equilibrio, un lugar lo menos lejano de esta institución educativa para que no se afecte casi el transporte de los estudiantes. Hoy (ayer) tuvimos reunión de presupuesto para ajustar los recursos, de dónde los sacaremos y todo lo que haremos para que se desarrollen las obras lo más pronto posible”, afirmó la funcionaria.

Las propuestas recibidas en precios oscilan entre $1.400.000 y $1.900.000 por aula. En el Fernández Baena funcionan 18 aulas, lo que representa en promedio $30 millones mensuales por el alquiler. La Secretaría evalúa varias propuestas con el propósito de disminuir el gasto.

Recordemos que la semana pasada se revisó una casa grande en el Alto Bosque para la reubicación, pero la entidad no dio detalles de la misma.

Una vez definido el lugar, si se empiezan los trabajos el lunes, el Consorcio IE Cefeba Reparaciones 2018 finalizaría las obras en octubre, según lo estipulado en el contrato. Debido a que esto será justo un mes antes de que termine el calendario escolar en Cartagena, es posible que la comunidad escolar se quede en el lugar alquilado hasta el 30 de noviembre. La Secretaría intenta guardar el presupuesto hasta ese día.

Las obras

Las reparaciones incluyen demoliciones, arreglo de cubiertas y cielo raso, pañetes, plantillas e impermeabilización en manto fundente, reparación y levante de muros y estructuras en concreto; reparación y adecuación del sistema eléctrico e hidráulico sanitario. Asimismo la adecuación de baterías de baño y puertas, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS