El lunes se iniciarían obras en el Fernández Baena

15 de septiembre de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las remodelaciones y reparaciones que requiere una parte de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena parece que se convertirán en realidad este lunes, según lo afirmó la secretaria de Educación Distrital, Claudia Almeida Castillo.

Estas reparaciones se harán en los bloques 1 y 2, así como el área administrativa, lugares donde hace una semana estaba la comunidad educativa. Sin embargo, tras el desplome de una parte del cielo raso de la zona de preescolar, las clases se suspendieron hasta tener listo el lugar de reubicación, que será la Universidad Antonio Nariño.

“Esperamos tener la aprobación de la dirección de la universidad en Bogotá para que se hagan unas adecuaciones de baterías sanitarias y así se apruebe el presupuesto para la reubicación. Dependemos de ellos, pero los estudiantes ya no regresarán a clases en la sede del colegio pues estarían en riesgo”, explicó Almeida Castillo.

Hasta el momento, directivas, docentes y padres de familia reprograman el horario de los estudiantes para que recuperen las clases perdidas  y que se organicen en las 17 aulas habilitadas en la universidad.

Al Consorcio IE Cefeba Reparaciones 2018, integrado por Inversiones y Construcciones Invercost AC. S.A.S. y Constructora Espigón S.A.S., le adjudicaron el contrato por $361.626.384. Las actividades de reparación incluyen demoliciones, arreglo de cubiertas y cielos rasos, pañetes, plantillas e impermeabilización en manto fundente, reparación y levante de muros y estructuras en concreto; reparación y adecuación del sistema eléctrico e hidráulico sanitario; así como adecuación de las baterías de baño, arreglo de barandas, calados, puertas y pintura general, entre otros.

Según el pliego de condiciones, el plazo para la ejecución del contrato es de dos meses, contados a partir del cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, legalización, ejecución y firma del acta de inicio. Tres días después de la firma del contrato, se entregan y se aprueban las garantías; y expiden el registro presupuestal. Además este consorcio debe suscribir el respectivo contrato, conforme a lo establecido en el pliego de condiciones, el estudio previo y la propuesta presentada, dentro de lo señalado en el cronograma, así como la legalización del mismo.

Los otros bloques

La reparaciones de los bloques 3 y 4 de la institución, con cerca de 80 años de construcción, requieren de estudios de fondo de suelo, patología y vulnerabilidad sísmica, que costarían $130 millones, y su demolición alrededor de $300 millones. Este último dinero se estaría consiguiendo en la Secretaría de Educación desde mitad de año.

El Fernández Baena tiene cinco bloques. El bloque 1 y área administrativa están unidos, los bloques 2 y 3 que contienen aulas, el bloque 4 es donde funcionaba la media técnica y Bienestar Estudiantil, y el bloque de preescolar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS