Educación


El niño cartagenero que juega a ser esparrin durante el paro de maestros

“Hola seño ¿están celebrando que se acabó el paro? ¿no? ¿cuándo volvemos al colegio? Ah bueno profe, nos vemos después. Me voy porque me deja la buseta. ¡Ternera, Ternera, por el SAO. Vamos que hay puesto!”.

Más de 120 mil estudiantes de colegios públicos de Cartagena completan una semana sin clases por el paro nacional indefinido de educadores y la postura del Ministerio de Educación, en cabeza de Gina Parody, de no negociar el pliego de peticiones en medio del cese de actividades académicas. (Lea aquí: Fotos: Los educadores de Bolívar se unieron hoy al Paro Nacional del Magisterio)

Entre estos niños está Camilo Meza*, de 14 años, que durante los días del paro ayuda como esparrin a un tío en la ruta Ternera- San José, y hoy se encontró frente a frente con una de sus profesores en medio de una protesta al frente del colegio Departamental, en el barrio Chiquinquirá.

“Estoy trabajando de esparrin porque no tengo nada que hacer. Desde el miércoles de la semana pasada estoy de vacaciones y para pasar el tiempo y ganar dinero le dije a mi tío que me dejara ayudarlo en la buseta. No extraño la clase de Ciencias Políticas pero sí jugar béisbol con mis amigos. Ojalá volvamos al colegio rápido pero ni siquiera mi seño supo decirme cuándo”, dijo Camilo al equipo periodístico de El Universal mientras caminaba hacia la buseta después de saludar a su profesora.

EL PARO OBLIGATORIO DE LOS NIÑOS

?Aunque un grupo de asociaciones estudiantiles se han sumado a las manifestaciones de los profesores en todo Colombia para pedir mayor calidad en la educación pública y apoyar a sus docentes para el mejoramiento de su salario, muchos jóvenes, en especial los más pequeños, se han visto obligados a abandonar las aulas de clase en contra de su voluntad o sin saber, tan siquiera, el motivo del cese de actividades académicas en su institución. (Lea aquí: Video: Paro de educadores se hace sentir con un cacerolazo al Gobierno Nacional)

El Paro Nacional Indefinido del magisterio se inició el miércoles 22 de abril.

 
“Muchos padres de familia no tenemos dinero para pagar un colegio privado y trabajamos todo el día. En mi caso, mi hija estudia en la mañana y en la tarde se queda con mi hermana hasta que yo salgo. Durante estos días de paro le he tenido que pagar a una señora para que me la cuide hasta que la tía va por ella al medio día. Me da miedo que este paro se alargue porque sus estudios se podrían ver afectados y tampoco voy a tener dinero para seguirle pagando a la señora”, opinó Margarita Solano, madre de una niña de 8 años, que hoy se sumó al cacerolazo en contra del Gobierno Nacional para que la ministra Parody atienda las demandas del sindicado de profesores.

NO SE VE UN ACUERDO CERCANO

Para iniciar las negociaciones entre el Gobierno y la agremiación, Gina Parody puso como condición al sindicato de educadores que se suspenda el paro durante 5 días para que los niños puedan prepararse para las pruebas Pisa que se realizarán el próximo 5 y 6 de mayo, pero Fecode, por decisión unánime de la mesa directiva, decidió no aceptar la propuesta de la ministra e informó que solo se sentará a negociar en medio del cese total de actividades. (Lea aquí: “No sabemos qué quieren los maestros”: Gina Parody)

“No caeremos en la trampa de la ministra Parody. Hoy estamos más unidos que nunca y así permaneceremos hasta que nuestro pliego de peticiones sea atendido por el Gobierno. Mañana a las 8 de la mañana tenemos una reunión con las asociaciones de padres de familia y allí buscaremos alternativas para que los niños no se vean perjudicados. Ahora es que toda la comunidad educativa; profesores estudiantes y padres, debemos estar más unidos que nunca”, indicó Medardo Hernández Baldiris, presidente de Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb).

UN LLAMADO A RESPETAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN

La secretaria de Educación de Cartagena, Clara Inés Sagre, confirmó que los 104 colegios públicos del Distrito están en paro, lo que afecta a una población estudiantil de 121 mil jóvenes. Sagre invitó a los profesores de la ciudad a que retornen a los centros educativos para que los niños de la ciudad no vean vulnerado su derecho a la educación. (Lea aquí: “Rectores no reportarán a los profesores de Bolívar en paro porque no son sapos”)

*Nombre cambiado

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS