Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El PAE se inicia hoy en 100 de 184 colegios de Cartagena

La deuda con las facturas de gas que dejó el operador anterior del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Cartagena sería el mayor de los inconvenientes durante el alistamiento de la Unión Temporal PAE Cartagena 2018. (Lea aquí:Estudiantes de colegios oficiales se quedaron esperando el PAE)

Es por esto, según el operador, que hoy se le brindará la ración industrializada a 95 sedes de las instituciones oficiales del Distrito, es decir, 38.679 raciones que son el 100 % de la cobertura. Mientras que hoy también, en cinco colegios beneficiados con el almuerzo preparado en sitio, se iniciará el programa.

Una fuente de la Unión Temporal indicó que la mayoría de las instituciones educativas tenían facturas vencidas y el servicio suspendido, por lo que resolver esto tardaría unos días más, mientras hacen la reconexión del servicio. “Hicimos un estudio preliminar y eran cerca de 35 millones de pesos en facturas vencidas. Los cinco colegios con los que se iniciará mañana (hoy) la comida preparada en sitio tienen la infraestructura adecuada y se logró poner al día. Solo uno estaba en óptimas condiciones cuando visitamos”, destacó la fuente.

Pese a que el Distrito aseguró la semana pasada que ayer se iniciaría el programa, y según el acta de reunión donde participaron varios entes decía que “se inicia proyectar operación el próximo lunes 10 de septiembre”, esto no sucedió. La alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, dijo que el alistamiento finalizaba ayer.

Los cinco colegios que recibirán el almuerzo en sitio hoy, serán: IE Rosedal, IE Nelson Mandela, IE Ambientalista, IE Técnica de Pasacaballos y la IE Jorge García Usta.

Esta última fue la única que tenía todos los requisitos para iniciar con el PAE.

El Universal recorrió varias instituciones educativas para verificar la operación del PAE, pero en algunas encontramos que ni siquiera las había visitado el nuevo operador. Mientras que en otras encontramos inconvenientes que demoraría el inicio del programa.

“No han pagado la cuenta del gas, dejaron como uno o dos meses sin pagar la factura, y además tenemos un problema con la estufa que está dañada y se puede caer en cualquier momento. Hasta que no esté en correcto estado no iniciamos el PAE”, explicó la hermana Beatriz Paz, rectora de la Institución Educativa María Auxiliadora.

También destacó que la no implementación del programa este año los afectó porque redujeron la jornada única, que antes terminaba a las 4 p. m. y tuvieron que llevarla hasta la 1 p. m. A veces, con el apoyo de los padres de familia y la responsabilidad de que les den comida, los mandan algunos días por más horas.

“Son 500 estudiantes que reciben almuerzo en sitio y de esas 200 son de primaria y reciben la ración industrializada. Es difícil que a veces los padres de familia les traigan comida o les consigan almuerzo a esas niñas”, resaltó la rectora.

Asimismo visitamos las instituciones educativas Madre Laura, Olga González Arraut, Fernández Baena y Antonia Santos.

En Madre Laura, una trabajadora de la institución resaltó que la empresa no ha llegado a avisar cuándo se iniciaría el PAE, solo hicieron un inventario las manipuladoras de alimentos que trabajaban anteriormente. El viernes, la rectora de la institución estuvo en la reunión con el Distrito y le avisaron que contarían con tres manipuladores.

En esta también hay inconvenientes con la factura del gas.

Por su parte, la sede principal de Antonia Santos ya había recibido la visita de la empresa durante su alistamiento. En la tarde de ayer realizaron la limpieza y les avisaron que mañana iniciarían con el refrigerio industrializado. Esta IE tiene cuatro sedes, solo dos contarán con el almuerzo en sitio y dos más con el refrigerio.

“Las sedes Juan Salvador Gaviota y San Luis Gonzaga tendrán almuerzo en sitio, pero la Alfonso Araújo, en Lo Amador, solo refrigerio. Nos preocupa porque allí hay varios estudiantes que necesitan ese alimento, son de estrato 0 y 1”, indicó la trabajadora social de la institución.

En esta institución hay 1.137 estudiantes en primaria, de los cuales 453 pertenecen a la sede Alfonso Araújo. El año pasado se beneficiaban de refrigerios industrializados y almuerzos en sitio los grados de preescolar, primaria y algunos de secundaria que estaban identificados.

El operador deberá cumplir con 90.217 raciones diarias entre almuerzos y complemento industrializado, por 48 días calendario, 15 en septiembre, 17 en octubre y 16 en noviembre.

El alistamiento

La alcaldesa encargada destacó que todo el personal de manipulación está contratado por la empresa, que son 400 empleados

El refrigerio industrializado, según lineamientos del Ministerio de Educación y que hoy será servido en 95 sedes, debe tener empaque primario que cumpla con el rotulado según la normatividad que aplique, excepto las frutas. Consiste en lácteo, derivado de cereal, fruta de temporada y azúcares o dulce.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA NO CREER

Estoy seguro, esto solo pasa acá en Cartagena, inician Programa de Alimentación Escolar a dos meses y medio de terminar el año escolar, y fuera de eso lo anuncian como un gran acontecimiento. No conozco el contrato pero esperemos que solo se este pagando el valor de el tiempo que falta y que no se este prestando la alcaldesa encargada para lo que sabemos. !CONSTRUYAMOS CIUDAD! DEVIS OSPINO

Con lo avispada que es la China Wong...no esperen nada bueno

La Wong de seguro, tiene su buena tajada, la China necesita recursos para lanzarse en un futuro a la Alcaldía o la Gobernación , de donde creen que van a salir los recursos, pueblo iluso no te dejes meter el dedo en la boca .
Quiere meterle el diente a los grandes proyectos de inversión de Cartagena, detrás de la China hay manos macabras y casas politiqueras corruptas

Improvisación es la madre del fracaso.

Se nota a leguas la improvisación de la pueblerina de la wong y la unión temporal PAE Cartagena 2018 con la alimentación de NUESTROS HIJOS CARTAGENEROS, en última se presentarán mil excusas para no prestar el servicio en debida forma, y todo NUESTRO MALD1T0 DINERO se perderá como sucedió con el PAE anterior. Pueblerina wong LARGATE pa tu pueblo, NO te queremos acá, entiende el DESPRECIO N0J0DA.