El próximo martes estaría lista licencia para obras del San Felipe Neri

28 de noviembre de 2018 12:00 AM
El próximo martes estaría lista licencia para obras del San Felipe Neri
Los estudiantes exigieron respuestas en la entrada de la Secretaría de Educación. //Nayib Gaviria- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Estudiantes, profesores y padres de familia de la Institución Educativa San Felipe Neri, junto a líderes de Olaya Herrera, se reunieron ayer a las 8 de la mañana en el colegio para alzar su voz, nuevamente, por la reconstrucción de la sede.

Para ellos el plantón de la semana pasada en la Alcaldía Local 2, en el que exigieron respuestas por los recursos faltantes para las obras del colegio y no se las dieron, no fue suficiente, esta vez más personas llegaron hasta la Secretaría de Infraestructura, en el Centro.

“Exigimos saber dónde está la plata, comenzaron con $11 mil millones, continuaron en $8 mil millones y ahora resulta que solo hay $3 mil millones”, indicó Alicia Cardales, de la Asociación de Padres de Familia de la institución.

Decenas de estudiantes, con sus uniformes, se sentaron en la entrada de la dependencia y con gritos, pancartas y megáfonos pedían que por fin les respondieran sus plegarias, pues hoy viven en una incertidumbre por las fallas distritales.

Y es que no es la primera vez que protestan, en junio pasado los estudiantes también llegaron hasta la Alcaldía por la misma problemática. En ese entonces, la alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris dio 15 días para que arrancaran las obras y hoy, cinco meses después, la soledad y el silencio acaban con las esperanzas de esta comunidad.

Al parecer, los recursos no fueron asegurados cuando se suspendió el contrato inicial de construcción del colegio, en el 2016, y ahora hacen falta para las obras.

Los mismos padres de familia aseguraron que entretanto no se resuelva esto, no accederán a trasladar a sus hijos el otro año a las instalaciones de la IE Nuestra Señora del Carmen (Departamental), pues sería dilatar más el proceso. “Si no se inician las obras, no dejaremos que nuestros hijos estudien en otro colegio. Necesitamos respuestas”, indicó un padre de familia.

La zozobra continúa hasta en los docentes, quienes tienen que cuidar no solo de los estudiantes en los salones de clases, sino fuera de ellos porque la infraestructura se cae poco a poco y los recursos destinados hace poco por la Secretaría de Educación solo priorizan algunas partes.

A las 10:30 de la mañana, la comunidad estudiantil se trasladó hasta la plaza de la Aduana porque esperaban a la secretaria de Infraestructura Clara Calderón, y esta solo llegaba a su oficina hasta las 4 de la tarde.

a un paso de la licencia

En la Alcaldía fueron atendidos por el alcalde (e), los secretarios de Educación, Hacienda e Infraestructura para buscar una solución a esta problemática. Tras escuchar las intervenciones, el alcalde (e) Pedrito Pereira Caballero indicó que “la angustia del problema estructural del colegio es delicada, desde el punto de vista legal y presupuestal. Estamos próximos a tener la licencia de construcción, que es el primer paso a cumplir”.

Además que mañana se deben presentar los diseños estructurales para que la Curaduría #1 expida la licencia, lo que permitirá definir jurídica y presupuestalmente las obras para la institución educativa.

Licencia, el otro martes

Según la secretaria de Infraestructura, los diseños estructurales ya están listos y serían entregados hoy o mañana, además que tienen garantizados $3 mil millones para comenzar las obras.

“La Secretaría de Hacienda es la encargada de obtener los recursos, tiene varias opciones entre las que está apropiarse de los recursos o escogerlos de las vigencias futuras 2019”, indicó.

Por su parte, el rector de la institución, Remberto Navas, indicó que tras el compromiso de la secretaria de Infraestructura de tener la licencia de construcción para el próximo martes, se dé un mensaje positivo a la comunidad de Olaya. “Entre los estudiantes y padres de familia hay un malestar porque nadie en el Distrito daba una explicación de las cosas y se dijo que el dinero no estaba, lo que generó desesperanza e hizo que los muchachos salieran a exigir sus derechos”, resaltó el rector.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS