Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En 2016, 'ser pilo paga' beneficiará a 10 mil nuevos estudiantes

El próximo mes de septiembre el Ministerio de Educación lanzará la segunda convocatoria de 'Ser Pilo Paga' y los 10 mil jóvenes que resulten seleccionados iniciarán sus clases en las mejores universidades del país en el primer semestre de 2016.

Crear un semestre de inducción y adecuación a la vida universitaria, establecer mecanismos para conocer la situación de las familias y brindarles un apoyo y lograr una mayor vinculación del sector privado y regional, son los tres retos que tendrá la inciativa para el segundo semestre.

Teniendo en cuenta que esta por iniciar nuevamente la clases en la mayoría de universidades del país, COLPRENSA habló con la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, para conocer los resultados de esta iniciativa en el primer semestre y las novedades del programa para esta oportunidad.

- ¿Cuál es el balance en términos académicos que hace el Ministerio sobreel primer semestre de 'Ser Pilo Paga’?

Aún no tenemos un balance definitivo porque seguimos a la espera de los reportes académicos de algunas universidades que, por motivos de cursos intersemestrales y actividades académicas adicionales, no han cerrado semestre.

De momento tenemos información suministrada por 18 instituciones, 12 de ellas con reporte completo y las 6 restantes con reporte parcial.

Con la información que hemos recibido estamos muy contentos, el balance hasta ahora es positivo: nuestros 'pilos' alcanzaron en su primer semestre académico un promedio de 7,36% sobre 10.

Los estudiantes de Ciencias de la Salud son los más destacados con un promedio general de 7.72, seguidos por Humanidades con 7.70 y Ciencias Sociales con 7.68.

- ¿Cuál es el balance en términos de solicitud de créditos por departamentos?

En cuanto a solicitudes de créditos Bogotá y Antioquia con 1.894 y 1.432, respectivamente, fueron los departamentos que más sumaron a los 11.101 préstamos totales solicitados. A estos le siguen Santander con 918, Cundinamarca con 825 y Valle del Cauca con 796.

En cuanto al aplazamiento de estas financiaciones, Cundinamarca con 85, Atlántico con 63, Antioquia con 34, Bogotá con 15 y Santander con 8 fueron las departamentos con mayor número de personas que postergaron sus estudios. Es importante decir que la mayoría de estas personas no especificaron la causa, mientras que los demas esgrimieron problemas personales, el tema de nivelación académica y/o el cambio de carrera.

De acuerdo con los datos parciales que tenemos hasta ahora, no se hay registros de desistimientos o cancelación de semestre.

- ¿Cuáles fueron los programas académicos con mayor demanda?

En esta oportunidad Ingenieria Civil con 797 estudiantes fue la carrera más solicitada por los 'pilos'. A esta le siguen Ingeniería Industrial (743), Derecho (560), Psicología (435) y Medicina (332).

- ¿De los estudiantes que utilizaron el crédito en el primer semestre, cuántos renovaron para los próximos seis meses?

Hasta el momento un total de 7.726 jóvenes han renovado su crédito condonable con el Icetex. Es importante recordar que el plazo para realizar este trámite vence el próximo 6 de agosto.

- ¿Qué viene para el próximo semestre con esta iniciativa?

En septiembre próximo lanzaremos la segunda convocatoria de 'Ser Pilo Paga' y los jóvenes 'pilos' que resulten seleccionados iniciarán sus clases en las mejores universidades del país en el primer semestre de 2016.

Sabemos que los colombianos responderán igual de bien que el año pasado cuando lanzamos el programa. En esta ocasión serán otros 10 mil jóvenes de escasos recursos y gran desempeño académico los que tendrán podrán recibir estas becas.

Anunciamos hoy al país además que el Ministerio de Educación posibilitará que 300 jóvenes colombianos adelanten sus estudios en las diferentes escuelas militares del país, a través del programa 'Ser Pilo Paga', respondiendo a las peticiones de muchos estudiantes que expresaron su deseo de hacer parte las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

- ¿Cuál es el impacto de este programa según el Ministerio y por qué se le debe dar continuidad en los próximos Gobiernos?

'Ser Pilo Paga' es una gran oportunidad para que los jóvenes colombianos puedan acceder a la educación superior con calidad, sin importar su lugar de origen. Con ese programa estamos garantizando que nuestros mejores estudiantes puedan llegar a las mejores universidades sin que el dinero sea una limitante.

40 mil estudiantes de escasos pecursos recibirán estas becas durante el Gobierno del Presidente Santos y es ahí donde radica la importancia: es una iniciativa que asegura la equidad en el acceso a la educación y eso es un gran paso en nuestro camino a ser el país más educado de América Latina en el 2025.

- ¿Cuál es el mensaje para los que hicieron parte de esta iniciativa y para quienes cumplen con los requisitos y aún no están en ella?

Colombia le está cumpliendo a nuestros jóvenes 'pilos'.' Ser Pilo Paga' es real y está ayudando a las mentes más brillantes de nuestro país a hacer su sueño realidad.

Estamos muy contentos con el desempeño de nuestros 'pilos' porque siguen demostraron sus capacidades y su compromiso con su futuro, el de sus familias y el del país. Y a quiénes aún no se vinculan al programa les decimos que crean en él, es una iniciativa que les va a cambiar la vida y hoy tenemos 10 mil testigos de ello.

- ¿Qué cree usted que le hace falta por mejorar a este programa?

Crear un semestre ‘cero’, es decir, tener un semestre de inducción y adecuación a la vida universitaria. Esto ayudaría enormemente a nuestros 'pilos' para que puedan afrontar de una mejor forma la vida universitaria.

También estamos buscando la forma de establecer mecanismos para conocer la situación de las familias y brindarles un apoyo que les ayude a entender la importancia de que sus hijos gasten adecuadamente los recursos de los subsidios.

Y, finalmente, queremos lograr una mayor vinculación del sector privado y regional para diversificar los apoyos a los becados. Por ejemplo, lograr que integrantes del gremio de las tecnologías de la información y las comunicaciones incentiven el estudio en sus campos mediante subsidios adicionales a los estudiantes ‘pilos’ que elijan esas profesiones. Pasaría igual con departamentos y municipios, que canalizarían beneficios adicionales según las necesidades de sus territorios.

- ¿Este es un programa verdaderamente inclusivo en el país?

No tengo duda de eso. Que los mejores estudiantes puedan ir a las mejores universidades y que su única preocupación sea estudiar porque el dinero de su matrícula ya no es una limitantes, es equidad e inclusión. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese