Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Cartagena se puede estudiar Biología Marina

-A A +A
 

Los cartageneros enamorados del mar ahora podrán estudiarlo a  nivel universitario. Por primera vez la ciudad contará con una carrera profesional de Biología Marina, a partir del primer semestre del 2014.

La Universidad del Sinú  abrió su programa de Biología Marina por ciclos propedéuticos, articulado con el nivel de Tecnología en Biotecnología Acuática.                                                   

“Las grandes amenazas que afectan la integridad ecológica del mar, como la sobre pesca, la contaminación a causa de residuos, el desarrollo costero no planificado, y los cambios que resultan del calentamiento global, así como el aumento del nivel del mar y los cambios en los sistemas de circulación; todo ello, hizo que pensáramos en la necesidad de formar profesionales de cara al mar y a la biotecnología, que impacten en el estudio y conservación de la vida marina, tanto de sus elementos biológicos, como su flora y fauna, como también de sus elementos de orden físico y químico del medio acuático”, expresó Martha Torres Virbiescas, directora del programa de Biología Marina.

Esta nueva carrera en Cartagena vincula la biología y la ecología, además se encarga de evaluar y regular la explotación en todos los océanos del mundo, ya sean pesquerías y de explotaciones tipo granjas marinas (acuicultura). Igualmente el biólogo marino está al tanto de las comunidades de seres vivos del mar y de todo lo que influye en ellas, ya sean factores naturales, o factores artificiales (vertimientos, contaminación, etc), se encarga de todo lo relacionado con el litoral, manejo de costas, optimización de espacios naturales influenciados sobre el mar, etc.

Esta carrera, que pretende ser trascendental para Cartagena, en cuanto a estudios y protección del recurso costero, permite que los estudiantes obtengan dos títulos universitarios.

“El estudiante en los 10 semestres (5 años) que dura la carrera, obtiene el título, es el de Tecnólogo en Biotecnología Acuática,  el cual se le otorgará una vez culmine el VI semestre. El estudiante aquí puede iniciar su vida laboral yo continuar sus estudios,  y cuando finalice el X semestre se le otorga el título de Biólogo Marino. Es un programa por ciclos complementarios y secuenciales con componente propedéutico”, agregó la funcionaria.

La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos, es un área multidisciplinaria que requiere de la biología, la química y sus procesos.

Torres Virbiescas indicó además que la Universidad cuenta con escenarios de práctica incorporados en el contexto y ambiente, y excelentes aliados como el CIOH, con quienes han suscrito convenios para las prácticas académicas de sus estudiantes.

Adicionalmente la investigación desde este programa se espera sea fundamental para la conservación de los ecosistemas marinos de la ciudad que por hoy se encuentran deteriorados. “Hemos definido unas líneas de investigación y visionado proyectos, que ubicarán nuestros programas a la vanguardia en ciencia y tecnología”, puntualizó.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esta antro es pésimo y le

esta antro es pésimo y le aprueban nuevas carreras?...que porqueria de educacion...definitivamente lo que mejor saben hacer es corromper con su dinero pasandose por la faja el legado del viejo elias...y el MEN dispuesto siempre a la corrupción...la peor universidad de Colombia es ésta

Abrieron muy tarde el

Abrieron muy tarde el programa de Biologia Marina, a pesar de que la Universidad de Cartagena hace 1 o 2 años empezaron a ofertar Biologia, prefiero ir a la UniCartagena donde hay pocos que se incriben para el examen de admision, estudio con buenos docentes, y en una buena Universidad y cuando termine la carrera, me especializo o hago maestria en Biologia marina y listo.