El pasado 11 y 12 de octubre se realizó en Cartagena el V Seminario Nacional y III Internacional para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación a través de la lectura y la escritura, Cátedra Unesco Meceal. Este evento recogió algunas de las últimas investigaciones y reflexiones sobre enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura, en todos los niveles educativos. Se trató de un espacio para actualizar, profundizar y debatir conocimientos, así como de intercambiar experiencias en el área.
La cátedra buscaba mejorar los procesos académicos y fomentar la investigación y la pedagogía de la lengua materna, a fin de proponer estrategias destinadas al mejoramiento de la educación en América Latina. La lectura y la escritura posibilitan el desarrollo intelectual del ser humano, así como la movilidad social de los ciudadanos del siglo XXI, porque impulsan la criticidad, la tolerancia y el respeto a la diversidad.
Esta edición fue organizada por la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y la Universidad de Cartagena, subsedes de la Cátedra en la ciudad. Los temas centrales fueron el discurso multimodal, la alfabetización académica y la lectura crítica, los cuales serán abordados mediante conferencias centrales, talleres y ponencias sobre experiencias investigativas.
Las conferencistas y talleristas invitadas fueron María Cristina Martínez (Directora General de la Cátedra UNESCO MECEAL en Latinoamérica), Paula Carlino (docente-investigadora de la Universidad de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, Argentina), Graciela Góngora y Gloria Toro (docentes-investigadoras de la Universidad del Valle). A su vez, los ponentes son docentes-investigadores de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, la Universidad de Cartagena y la Universidad de San Buenaventura.
Comentarios ()