Indicadores económicos
2018-09-23

Dólar (TRM)
$3.006,96
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,25
Euro
$3.535,88
UVR, Ayer
$259,52
UVR, Hoy
$259,53
Petróleo
US$78,74

Estado del tiempo
2018-09-24

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 04:29

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 A 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 A 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En educación ¿Cartagena ganó o perdió el año?

Sabemos que no somos la ciudad más educada, tenemos claro que tampoco encabezamos la lista de los mejores en las pruebas Saber 11 y que nuestros estudiantes no obtuvieron los mejores resultados del país en el programa 'Ser Pilo Paga', pero hablamos con el secretario de Educación, German Sierra Anaya sobre el balance en este tema y el funcionario explicó nueve razones por las que considera que este año nos vamos con "buena calificación". 

1. Obtuvimos un mayor número de estudiantes matriculados
En una de las últimas reuniones de Secretarios de Educación a nivel nacional, el Gobierno mostró las entidades con mayor aumento de matrículas del país, Cartagena ocupó uno de los 10 primeros puestos. De 95 entidades que que hay, La Heroica quedó en el puesto 9, como una de las ciudades que más incrementó la cobertura de los estudiantes. 

En 2015, la matricula oficial fue de 128.084, este año la matricula fue de 131.606, presentando un aumento de 3.522 alumnos.

2. El programa de alimentación estudiantil siguió avanzando
El programa de Alimentación Escolar (PAE) que busca brindar a los niños de escasos recursos, una alimentación básica para que sigan asistiendo al colegio, continuó en avanzada este 2016, con una inversión cerca de los 26.000 millones de pesos.

Este año el PAE atendió a 81.000 estudiantes de 189 establecimientos educativos oficiales, con 129.000 raciones diarias, entre desayuno, almuerzo y refrigerios.

“Este 2016 el ministerio de Educación que tenía una suma importante de recursos para la financiación de este programa, en este año únicamente se suscribió a apoyar las instituciones educativas de jornada única y en la ciudad estas son solo 8, por lo consiguiente el Distrito tomó esta responsabilidad. Tuvimos que tocar puertas y acudir a las regalías, a fin de que los niñas y niños no se quedaran sin este programa”, expresó Anaya.

3. Más estudiantes transportados
Este programa que permite movilizar a estudiantes de zonas retiradas donde no hay escuelas a lugares donde sí hay, aumentó el número de niños transportados este 2016.

En barrios como: Flor del Campo, Bicentenario, Colombiatón y sus alrededores, donde la ciudad ha crecido vertiginosamente pero no hay suficientes escuelas, este programa hace presencia.  En total fueron 4. 469 estudiantes movilizados con una inversión de 4.000 millones de pesos.

4. Mejoramos en los resultados de la pruebas saber 11

No es una conclusión errónea, se dio a conocer que en el  2015, en el programa del Gobierno “ Ser Pilo Paga” fueron 291 estudiantes cartageneros que lograron alcanzar el promedio exigido para esa convocatoria que era de 318, sin embargo, este año, fueron en total 279 quienes lograron entrar al programa, 18 menos, pero la diferencia es que este 2016 el puntaje mínimo requerido fue de 342 y en el 2015 de 318.   El número de 342, en el 2015 solo hubiese sido alcanzado por 53 estudiantes. (Lea aquí: Así están distribuidos "los pilos" en Cartagena)

“Si el Gobierno hubiese mantenido el incremento que traía en “Ser Pilo Paga” nosotros este año hubiésemos ubicado desde el puntaje de 318 a más de 500 pilos, es decir, que la calidad de los estudiantes cartageneros este 2016 sí aumentó", así lo afirmó el Secretario de Educación. 

Además, en este año que esta por acabar, por primera vez una institución pública de la ciudad asciende a categoría A+, este fue el Colegio Naval de Crespo. Así mismo, el colegio de Cartagena que más pilos aportó al programa, fue el colegio público Soledad Acosta de Samper.

5. Nuevo colegio

El Distrito entregó a la ciudad un nuevo plantel educativo, el colegio Jorge García Usta, en el barrio del Bicentenario, beneficiando alrededor de 1500 estudiantes.  A inicios de 2017 se entregará otra institución, el colegio Gabriel García Márquez.

“Continuaremos abriendo colegios en la ciudad, ya en el Concejo se encuentra un proyecto por 28.000 millones de pesos, que sumados a los 46.000 millones que va a otorgar el Ministerio para construir nuevas escuelas, vamos a seguir ampliando la cobertura estudiantil con nuevos colegios en 2017”, manifestó Sierra Anaya. 

6. Profesores mejores preparados
Los profesores son parte fundamental del desempeño escolar de los estudiantes de la ciudad, por eso se necesitan que estén cada día mejor preparados y cualificados.

El Distrito a través del ministerio de Educación logró conseguir 124 becas para maestrías en educación y pedagogía para profesores de Cartagena.

7. Bajó la taza de deserción estudiantil
Este es uno de los problemas más graves que aqueja a la educación en La Heroica, en cifras de Cartagena Cómo Vamos, en  2015, la taza de estudiantes que no terminaban el año escolar era del 4,95% , este año esta cifra disminuyó.

La taza de deserción escolar en el 2016 se ubicó en 3,4%, es decir, que más alumnos se mantuvieron en las escuelas. 

“Todo esta reducción en la taza de deserción estudiantil es en gran parte gracias a los programas de Alimentación y Transporte, ya que en esta ciudad donde la pobreza es grande, y donde los niños no tienen una alimentación, darles algo de comida es una forma de retenerlos y garantizar el tenerlos en las escuelas”, afirmó, Sierra Anaya. (Lea aquí: No tener para el desayuno, causa de deserción escolar en Cartagena)

8. Representantes en la distinción Andrés Bello
Este 2016, Cartagena logró incluir a 4 estudiantes en el cuadro de honor de la distinción Andrés Bello. Reconocimiento entregado por el Gobierno a los estudiantes de todo el país que sacaron los puntajes más altos en las pruebas saber 11.

Ellos fueron: Carlos Upegui Torrado, de la Institución Educativa Soledad Román de Núñez; Darcy Núñez Pupo del colegio Ambientalista y Jesús Luna Castillo y Rodrigo Jaimes Madrid, del Soledad Acosta de Samper.  Estudiantes de colegios públicos de la ciudad, después de cinco años en los que solo sobresalían estudiantes de  instituciones privadas. (Lea aquí: Estudiantes de colegios oficiales logran distinción Andrés Bello)

9. Se otorgaron más oportunidades para estudios universitarios

Este año la Alcaldía de Cartagena, con su programa “ Ser pilo Va” el cual está en la primera edición, benefició a 30  bachilleres con becas para estudios superiores. Los estudiantes debían tener un porcentaje superior a 320 en las pruebas Saber 11. (Lea aquí: Alcaldía de Cartagena lanza el programa “Ser Pilo Va”)

Otro proyecto qué permite que mayores jóvenes cartageneros ingresen a una universidad, es la continuación del programa becas Bicentenario, donde se pudieron beneficiar en el año, 925 estudiantes, con una inversión de 9.000 millones de pesos. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Blaaaaa

Sr secretario, usted ese pura carreta, aqui estamos mal, es porque usted y todos sus antecesores no tienen ni la menor idea de lo que significa tener un modelo de educacin competitivo...solo son unos aprovechados de los cargos publicos, para ganar algo verdad? bueno ahi se las dejo, preguntenle que ha estado haciendo por la educacion de esta ciudad? vayan y miren las escuelas en los barrios pobrez

Educación de pésima calidad. Rajado!

Que Cartagena ocupe el antepenúltimo puesto en las pruebas saber 11 es humillante, se condena al pueblo a la miseria, a la economía del rebusque, a la informalidad. No podemos superar la pobreza con educación de tan mala calidad. Pero qué podemos esperar de esta corrupta, inepta y bruta clase política. No se vislumbra un plan estratégico en educación, nada de nada!. No hay excusas, Rajados!