En la UTB se debate sobre el futuro del servicio de energía en la costa Caribe

24 de octubre de 2017 11:49 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A poco tiempo de cumplirse un año de la intervención de la empresa Electricaribe, de propiedad de la multinacional española Gas Natural Fenosa, persisten las dudas sobre el futuro de la empresa y la prestación de este servicio público domiciliario.

El tema es tratado en la mañana de hoy durante una conferencia en la sede de Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar en la que los conferencistas Daniel Álzate Mora, director del Programa de Derecho y el investigador social Wilson Arias exponen varios argumentos alrededor de la pregunta: ¿cuáles son los antecedentes de esta banca de inversión y por qué debemos alertarnos?

El Transnational Institute (TNI) ha denunciado que dicha banca de inversión se ha beneficiado con los paquetes de rescate bancario en Europa desde 2008. No se trata de una banca de inversión desconocida en el país. En las ciudades de Cali y Medellín fue contratada para la privatización de EMCALI, UNE y EPM, respectivamente. Adicionalmente, esa misma banca de inversión asesoró el proceso de fusión de Unión Fenosa y Gas Natural, en el que se identificaron algunos aspectos poco transparentes que cuestionan el futuro que tendrá la energía eléctrica en la Costa Caribe.

El Estado colombiano, por mandato constitucional, tiene a su cargo garantizar los derechos fundamentales de la dignidad humana, el mínimo vital en el que está conteplado una correcta prestación de los servicios públicos, claves para el desarrollo de los entornos urbanos. La gran interrogativa planteada en la conferencia es si las acciones actuales del Gobierno garantizan ese derecho ciudadano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS