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“Es momento de repensar el modelo educativo”

Según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Colombia ocupó el puesto 58 entre 65 participantes en la últimas pruebas Pisa, enfocadas en examinar el rendimiento académico de los alumnos de grado noveno.

El documento explica que los peores puntajes se obtuvieron en matemáticas con 381 puntos y en lectura con 403, comparados con los promedios de la Ocde en estas materias, que son de 500 y 418, respectivamente.

Los resultados indican, así mismo, que el país ha sido relegado a los últimos lugares en dichas pruebas que se han practicado durante los años 2009 y 2012, y que serán nuevamente aplicadas en el 2015.

Colprensa entrevistó a Lida Marleivy Moreno Araque, vicerrectora, asesora y auditora interna de calidad en diferentes instituciones educativas privadas de Bogotá, para conocer las causas de los malos resultados y qué se puede hacer para mejorar en las pruebas del próximo año.

- ¿Cuál es el balance de las pruebas que se han realizado en 2009 y 2012?

De 2009 para acá, Colombia viene en declive, de todos los países en donde se aplica la prueba siempre hemos ocupado los últimos lugares y el resultado, al día de hoy, es que nuestra situación de calidad frente al resto de países está bastante deteriorado.

Es momento de repensar el modelo educativo y las tendencias tradicionales que se vienen trabajando con el fin de buscar alternativas de solución y nuevas metodologías que le permitan al país llegar al nivel de otras naciones que obtuvieron buenos resultados.

- ¿Cuál cree usted que es el mayor problema al que se está enfrentando la educación del país?

Definitivamente, los lastres que nos dejó la ley anterior de educación, como el decreto 230, en las que los estudiantes eran promovidos automáticamente, además se estipulaba que solo el cinco por ciento de los alumnos podían perder el año; esto hizo que la educación fuera bastante mediocre y que se promoviera pasar a un estudiante al siguiente grado sin el suficiente conocimiento. Hoy tenemos repercusiones de esta situación.

- ¿Cuáles son las medidas que se adelantan en el país para mejorar esta situación?

Desde el Ministerio de Educación se viene hablando de incrementar el número de las horas de clase, e igualmente se está pensando en la evaluación de los docentes y la implementación de cátedras de educación financiera; pero este es un trabajo en conjunto entre instituciones educativas, padres de familia y estudiantes.

- Aparte de los métodos ya mencionados, ¿qué otro sistema cree usted que mejorarían esta situación?

En el país existen métodos importados y complementarios a la academia, como el sistema Kumon que fomenta el razonamiento lógico, la concentración, la autoestima, las habilidades de lectura y el desarrollo de capacidades académicas.

Actualmente en el país más de 10 mil niños hacen parte de este método, el 60 por ciento de ellos está entre los grados preescolar y quinto de primaria, y cerca de 500 estudian contenidos avanzados que superan en más de tres años los programas académicos tradicionales.

- ¿Qué ejercicios se pueden hacer en casa para estimular el cerebro?

Es importante desde temprana edad que los niños trabajen con números todos los días, igualmente es muy significativo que se incentive la lectura diaria y que el estudiante interprete algún instrumento, además es primordial la motivación para que aprenda a hablar otro idioma y practicar deporte.

- ¿Cuál es el llamado que usted hace para mejorar la calidad del estudio en Colombia?

Lo primero que quiero, es recomendar a los papas invertir en educación de calidad para sus hijos sin llegar a saturarlos, para así permitirles experimentar dentro de nuevas áreas del conocimiento.

Asimismo, los invito a trabajar desde una educación que fomente los elogios, el reconocimiento a los logros de los niños y finalmente ayudarlos a conseguir las herramientas que necesitan para su desarrollo educativo. 

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