Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Este cartagenero es el primer astrónomo graduado en Colombia

-A A +A
 

Con 26 años Nicolás Gómez Giraldo, es el primer astrónomo graduado en Colombia. El cartagenero que en principio se había inclinado por la ingeniería, finalizó sus estudios de Astronomía en la Universidad de Antioquia y recibió grado ayer.

Este hecho es considerado de gran trascendencia para Colombia debido a que es el primer profesional en esta carrera que se educa en una universidad del país.

La ceremonia de graduación fue realizada ayer a las 10 de mañana. Nicolás recibió de parte de las directivas de esta universidad, encabezadas por Jorge Zuluaga, cofundador del programa, el título que lo acredita como astrónomo.

Nicolás empezó estudiando ingeniería en dicha universidad, pero cuando en el 2009 abrieron el pregrado de Astronomía no lo dudó dos veces y se cambió de carrera. Lo suyo eran las estrellas, la galaxia y las constelaciones.

Lo que más le apasiona son las galaxias, de ahí que su tesis de grado se haya basado en en la evolución de ellas.

"Al mirar el color de las galaxias se puede tener información del estado evolutivo de dichos sistemas en cúmulos, que son asociaciones de galaxias. Analizar esas propiedades del color da cuenta de su evolución y también su estado dinámico, que es la velocidad que ellas tienen", dijo a El Colombiano.

La astronomía "es tratar de entender el universo en una escala mucho mayor a la cotidiana", sostuvo  al mismo medio Pablo Cuartas, coordinador del pregrado de astronomía en la universidad.
Cuartas se mostró complacido de hacer parte de este hecho histórico que se dio ayer en la ciudad de Medellín.

Nicolás será acompañado en esta gran tarea que hoy empieza como el primer astrónomo graduado en Colombia, por Jorge Villa y Byron Portilla, quienes obtendrán el diploma en diciembre.

El programa de Astronomía de la Universidad de Antioquia cuenta hoy con  180 estudiantes matriculados. Anteriormente quienes estaban interesados en estudiar el universo debían escoger pregrados afines, como Física, para luego hacer una maestría.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y?

FELICITACIONES MIJO, AHORA ME IMAGINO
QUE EL PASO A SEGUIR ES COMPRAR UN PASAJE DE AVION? NO ?