Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Este viernes concurso sobre enfermedades raras en la Unisinú

-A A +A
 

Durante las celebración del día de las enfermedades raras  se realizará este viernes 28 de febrero el primer concurso académico - estudiantil de estos padecimientos.

El certamen, organizado para promover la investigación de este tipo de enfermedades en la ciudad y pensado para estudiantes de medicina de la región y el país, es una iniciativa de  la Universidad del Sinú, con el apoyo de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (Fecoer), la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad del Sinú, y la Asociación de Sociedades Científicas de Colombia, (Ascemcol).

Edwin Cañate, estudiante de séptimo semestre de medicina de Unisinú y organizador del evento, explicó que la convocatoria para el concurso se realizó entre el 20 de enero y el 18 de febrero, y los participantes debían elaborar una ponencia sobre cualquier enfermedad rara, sus características y anomalías.

Durante las celebraciones que se realizarán se llevarán a cabo más de 10 ponencias relacionadas con este tema, en el auditorio del Pie de la Popa de la Universidad del Sinú, a partir de las 8 de la mañana.

Invitados

Este primer concurso contará con la presencia de estudiantes de medicina de varias universidades del país y de la ciudad, así como de la Universidad de Caldas, la Universidad de Pereira y la Universidad de Cartagena.

También estarán algunos invitados que padecen este tipo exótico de enfermedades, y delegados de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras, en cabeza de su directora Ángela Chávez, quien también promueve el lema del concurso ¡Todos somos iguales, las raras son las enfermedades! ¡Unidos por una mejor atención!

El jurado está conformado por dos importantes investigadores de la medicina. Son ellos: Lázaro María Pérez (otorrinolaringólogo, especialista en cirugía de cabeza y cuello) y Carlos Parga (Especialista en inmunología). Ellos calificarán el nivel investigativo y la capacidad de informar sobre el reconocimiento de una enfermedad rara.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay cerca de 1929 enfermedades de este tipo, debilitantes, graves, que amenazan la vida y con una prevalencia menor de 1 por cada 5000 personas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

sera rara la enfermedad de

sera rara la enfermedad de robando bechara? detestable hijo de ramera que se gana la loteria con cada semestre q pagan los burros q alli estudian