Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Estudian cancelación del semestre en la Universidad de Cartagena

A pesar de que el rector de la Universidad de Cartagena, Édgar Parra Chacón, declaró la semana pasada que no se cancelaría el semestre lectivo, el Consejo Superior, presidido por el gobernador Juan Carlos Gossaín, estudia la posibilidad de no solo suspenderlo, sino de cancelarlo.

“En términos simples es como si este semestre no hubiera existido, lo que implicará que los estudiantes tengan que pagar nuevamente la matrícula el próximo período académico”, explicó Javier Ojeda, representante estudiantil ante el Consejo de Bienestar Universitario.

El Consejo Académico, conformado por el Rector, vicerrectores y decanos de las facultades, fue el que solicitó estudiar la posibilidad, teniendo en cuenta que luego de una semana de negociaciones solo se han acordado 11 de los 48 puntos del pliego de peticiones de los universitarios.

De acuerdo con Iván Galeano, representante estudiantil ante el Consejo Superior, “el reglamento estudiantil estipula que si después de un determinado tiempo (el 25% del período académico) no se han dado las condiciones académicas, se debe suspender y posteriormente cancelar el semestre”.

Galeano asegura que espera reunirse con el estudiantado antes de que el tema se debata, por lo que se abstuvo de expresarse al respecto ante el Consejo.

“Es fundamental que nos reunamos. Esto trasciende la plataforma SOS y a los representantes, porque nos afectada a todos, incluso a nuestras familias. Creemos firmemente que las mesas de negociaciones deben seguir, pero también debe darse la discusión para ver si se retoman las clases”, indicó el representante estudiantil.

Por otra parte, uno de líderes de SOS Universidad de Cartagena indicó que esperan implementar otro método que permita avanzar en las mesas de trabajo sin que esto implique la cancelación del semestre.

Fuerza pública en los campus

Udeceístas de la sede Piedra Bolívar denunciaron que el domingo pasado algunos policías ingresaron por la parte trasera de la institución y que además de portar armas, grabaron a algunos de los jóvenes que acampan en el lugar.

“Ellos entraron con el pretexto de garantizar la seguridad de un torneo que se hace el coliseo Norton Madrid, explicación que no nos convence. Los vigilantes le pidieron apagar las cámaras y que salieran de la institución porque eso está prohibido. No nos sentimos seguros”, afirmó uno de los estudiantes que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

En el Claustro San Agustín también hicieron presencia agentes de la Policía para controlar a los estudiantes que pretenden salir de la institución y volver en horas de la madrugada, según lo afirmado por un vocero de la UdeC, quien agregó que se investiga una supuesta agresión de un estudiante contra dos vigilantes y un funcionario.

Ante esto, el Rector expidió una comunicación dirigida a la Plataforma SOS, en la que se solicita el desbloqueo de las instalaciones para que la administración retome el control de los campus y levantar el cese de las actividades.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIEN GANA EN ESTE LIO?

En este desapacible episodio contra la U de C , la mejor de las universidades oficiales de la costa y unica con acreditacion , pierden los estudiantes , ya que si les cancelan el semestre tendran que pagar nuevamente , ademas del tiempo perdido que es precioso , un semestre es mucho en la vida academica
Pierden; En prestigio , si es que todavia lo tienen , un excandidato eterno a la rectoria , quejoso , amargado ,quien promovio el paro contra Parra al ver que ninguna de sus estrategias ha resultado ; un concejal alucinado y obsedido contra la rectoria de la universidad ; dos dirigentes sindicales , de agremiaciones distintas a la U de C , que fomentaron y auparon este absurdo paro / algunos funcionarios oficiales que instigaron el paro y la pandilla de amargados que a toda hora conspira contra la universidad y contra todo los que exista en colombia y que curiosamente son fanaticos de la trasnochada ideologia marxista o bolivariana o chavista o madurista no dandose cuenta que estos cartabones ideologicos estan en el basurero de la historia
En fin nadie gana con este lio , un paro irresponsable de unos anaquistas sin oficio

ES CIERTO

No es posible que esto pueda suceder. No todos los estudiantes son de Cartagena, hay padres que se han gastado sus ahorros en pasajes, pensiones y matriculas, como es posible que Los personajes que usted menciona hayan formado este avispero para ahora si es caso apartarse. Fuera los izquierdistas resentidos sociales de la Universidad. Porque fuerzas externas quieren perjudicar a tanta gente. Eso no puede pasar!

Simplemente

Estás muy equivocado. Este paro tiene todas las justas causas y no tiene que ver por agitaciones exteriores políticas. Vaya a Parra para que le aumente la mermeladita. Por hablar por ejemplo, de la facultad detonante de esta situación que vive la universidad, a saber, Ciencias Exactas, Biología lleva cinco años pidiendo un profesor de Botánica, ya va a salir la primera promoción de biólogos y no están contentos por cómo se van a graduar. Este y el resto de programas están mas o menos así, si matriculaste 8 materias, al menos estás viendo 4, porque en las otras no hay profesores. Laboratorios 'modernos' pero sin reactivos, entonces los laboratorios están de lujo. Sin prácticas de laboratorio, con reduucción de horas de las mismas, con supresión de materias vitales como Metodología de la investigación, matan al científico y su espíritu investigativo. No se atreva a volver a decir que el paro no tiene razón de ser.

ADELANTE

ADELANTE MUCHACHOS Y TODO LOS QUE TENGAN QUE VER POR LA SALVACIÓN DE LA U de C, EN MANOS DE LA CORRUPCIÓN,ES MEJOR PERDER UN SEMESTRE DE ESTUDIO Y NO DEJAR PERDER LA UNIVERSIDAD EN MANOS DE LA CORRUPCIÓN. NO HAY QUE VIVIR DE LA HISTORIA,LA U de C, A PERDIDO PROTAGONISMO,JERARQUIA,CALIDAD DE ESTUDIO POR CULPA DE LA MALA ADMINISTRACIÓN , TODO EL QUE VIVE DE LA HISTORIA RAYA A LA MEDIOCRIDAD,QUE ES LO QUE SIEMPRE SACAN A RELUCIR ESTOS MEDIOCRES ADMINISTRADORES QUE EXISTEN EN EL MOMENTO

FLOJO

Si eres estudiante eres un flojo mediocre. Y si no, no te duele por eso opinas así. Se puede dialogar y mejorar sin cancelar el semestre...

No es como lo ves

Por ponerte un ejemplo. Biología lleva los mismos años de su creación pidiendo más profesores de planta, pero en especial uno, unito no más para que les dé Botánica. Ya se van a graduar los primeros biólogos en la UDC sin saber un **** de botánica. Cinco años pidiendo, através de cartas, diálogos con directivos y nada, como si los botánicos se hubiesen extinguido de la faz de la tierra. Este paro empezó desde el 13 de agosto que la facultad de Ciencias Exactas abrió los ojos ante la indiferencia de las directivas universitarias. Flojo mediocre el que no quiere luchar por esta causa que es muy justa. Me duele que quiten horas preciosas de laboratorio para hacernos rayar en lo medio-ténico y hacernos pasar ante la sociedad como profesionales. Si nunca solucionaron estando en clases, ¿qué le garantiza a usted que la administración cumplirá si se levanta el cese?

ref; Adelante

Dice el co-recto que es mejor perder un semestre a perder la Universidad. Bueno lo que sucede es que esa explicacion es de alguien que no tiene idea de lo que un semestre significa en la vida de un estudiante serio que tienes planes. Pero no quieren usar la logica en este asunto y tal vez sea necesario traer un nuevo Moncho Patron, porque ese sí que le puso orden al asunto. Ese sí que tuvo lo que se requeria para ponerle fin a la guachafita que habian armado los sonsos de la juco. Pero una medida como esta se hace necesaria y matricula condicional para todos los promotores del alboroto. Como es eso que la policia no puede entrar a la Universidad?

APRECIADOS ESTUDIANTE PRIMERO SUS VIDAS

Entiendo la protesta, pero no la comparto, no porque no tengan razón, sino porque en este país no existen las garantías, entonces es mejor no arriesgar nada, ustedes son jóvenes con objetivos y metas que conseguir, protesten pero sin violencia, sigan dialogando,conversen , como DIOS manda.