Educación


Estudiante "Pilo" de Turbaco podría quedarse sin beca

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

31 de octubre de 2015 12:00 AM

Como una injusticia califica Delio González el hecho de que su hija Oriana no sea una de las beneficiarias del programa “Ser Pilo Paga”  del Gobierno, a pesar de sacar el puntaje requerido en las pruebas Saber 11 y estar en el Sisbén.

La estudiante de la Institución Educativa Docente de Turbaco, logró 322 puntos, cuatro por encima del requerido para obtener la beca de pregrado que ofrece el Ministerio de Educación como incentivo, pero un “error informático” en la última actualización de la base de datos municipal, la habría dejado fuera de la plataforma.

“Cuando ella se enteró de que podría ser uno de los Pilos la felicidad inundó a la familia entera, pues no tenemos recursos para pagarle una carrera universitaria”, comenta Delio.

La alegría de Oriana por poder estudiar Medicina en la Universidad del Norte, en Barranquilla o en la Javeriana en Bogotá, se empañó cuando descubrió que tras hacer el proceso de inscripción en estas universidades era rechazada.

“Después de que varias (universidades) me rechazaran la inscripción, intenté en la en la Universidad del Valle y me aclararon que no salía en la listas de beneficiarios, y a partir de ahí investigué y supe que era porque no aparecía en el Sisbén”, contó la estudiante.

Según lo contado por padre e hija, hacen parte del Sisbén desde el año pasado y en marzo de 2015 les realizaron una encuesta de actualización que les asignó el puntaje de 23,73. Al averiguar en la sede del Sisbén en Turbaco, les informaron que el sistema sufrió daños internos que eliminó información ingresada desde enero a septiembre del año en curso. Y que la única solución fue ingresar nuevamente la información cuando se restauró el sistema, el 16 de octubre pasado.

“Ellos nos dieron una certificación explicando lo sucedido pero la niña se comunicó a la linea gratuita nacional del Departamento de Planeación Nacional (DNP) y me dijeron que ese documento no era suficiente y que solo un juez podría determinar si me incluían o no en la plataforma”

Ante esto, Delio interpuso un derecho de petición ante Icetex, explicando la situación de su hija y espera respuesta de la entidad.

Mineducación responde

El Universal consultó al Mineducación sobre el caso de Oriana y el departamento contestó que la joven, con el documento donde el Sisbén reconoce el error técnico, debe pedir una actualización en su registro, para que el DNP notifique de esta inserción al Icetex.

A su vez debe presentarse a las universidades para continuar el proceso del programa y llevar el mismo certificado para lograr que las Universidades no cobren PIN, pues por la falla informática, las universidades no la tiene identificada como potencial Pilo.

Una vez sea admitida en una de las Instituciones, debe radicar de forma física la documentación que certifica el cumplimiento de los tres requisitos de la convocatoria Ser Pilo Paga 2, en Atención al Ciudadano de cualquier oficina del Icetex , con una comunicación escrita en la que explica la situación. Es de vital importancia que conserve el radicado de esta comunicación para realizar el seguimiento pertinente.
Esto debe realizarse en forma física ya que el formulario digital no está habilitado para casos especiales.

Otra opción es la familia de Oriana asuma el costo del PIN y al ser admitido radicar de forma física la documentación que certifica tu cumplimiento de los requisitos de la Convocatoria Ser Pilo Paga 2, en Atención al Ciudadano del Icetex.

La alumna afectada espera poder resolver el impasse y que sea compensado su esfuerzo con el acceso a la beca de pregrado

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS