Educación


Estudiante "pilo" logra beca por vía jurídica

Aunque la beca para sus estudios superiores sería efectiva para el segundo semestre del año, Oriana González, egresada del colegio Docente de Turbaco, está esperanzada porque logró ser beneficiaria del programa Ser Pilo Paga, del Gobierno.

El Icetex incluyó a la joven de la plataforma de beneficiarios, en cumplimiento con un fallo de tutela y un incidente de desacato expedido por la sala Civil – Familia del Tribunal Superior de Cartagena que ordenó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) corregir la fecha de corte del Sisbén de la estudiante, toda vez que por un error técnico de la oficina de la entidad en Turbaco aparecía con una fecha errónea, que afectaba el cumplimiento de uno de los requisitos.

Aunque inicialmente el Icetex se negó a incluir a Oriana en la lista de favorecidos, alegando que la orden de la sentencia iba dirigida al DNP y no a la entidad, tras la notificación de incidente de desacato radicado por la familia González, respondió que procederían con el trámite para la solicitud del crédito.

“Representantes del Icetex se comunicaron conmigo y me asistieron para diligenciar un formulario online. Están en contacto permanente conmigo”, contó Oriana a El Universal.

El inconveniente ahora es que ya se vencieron las fechas de matrícula en la universidades por lo que Oriana deberá esperar hasta el próximo semestre para hacer efectiva la beca.

“Esperamos que el Icetex nos guarde la beca para el segundo el semestre porque ella esta emocionada por estudiar Medicina, por lo pronto aplazamos el semestre en la Universidad Tecnológica de Bolívar que informó la situación al Icetex, aunque le pedimos a la entidad una constancia de que la niña tiene la beca asegurada, nos respondieron que esa certificación no la expiden, por lo que debemos estar pendiente a la plataforma web”, afirmó Delio González, padre de Oriana, quien espera que su hija pueda estudiar una carrera que ellos no pueden costear.

Fondos locales

Ante las diversas situaciones de estudiantes por fuera del programa por cuenta de problemas con el Sisbén, el Distrito creó el fondo “Pilo Va”, en el que se dispondrán de $1.500 millones para financiar los estudios a estos estudiantes. La iniciativa promovida por el Ministerio de Educación se ha replicado en el departamento con el fondo “Ser Pilo Paga Bolívar”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS