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Estudiantes con discapacidad en Bolívar recibirán apoyo pedagógico

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A los niños y niñas con discapacidades motoras, cognitivas o sensoriales se les hace difícil acceder a la educación, ya sea porque no tienen colegios cercanos a los que puedan acudir o porque, como en el caso de los parapléjicos, se les hace difícil movilizarse en una silla rueda en hora pico cuando deben ir a clases, entre otros aspectos (Lea aquí: Atención a estudiantes con discapacidad es insuficiente).

La autoridad departamental es consciente de los inconvenientes que presenta esta población minoritaria de Bolívar y por ello con la firma de un convenio interadministrativo de cooperación con la Universidad de Cartagena, busca que la formación pedagógica de 3.000 niños, niñas y jóvenes se oriente, fortalezca, promueva y dinamice.

De acuerdo con la Secretaría de Educación departamental, a lo que este convenio apunta es a “la articulación horizontal y vertical entre los distintos niveles e instancias del sistema educativo con prácticas pedagógicas, técnicas y operativas que mejoren la atención educativa de las poblaciones con discapacidades desde sus particularidades”

El 60% de la población con discapacidad, en cifras de la Secretaría, se localiza en la Zona de Desarrollo Económico y Social (Zodes) Dique, donde se ubican los municipios de Turbaco, Arjona, Calamar, Arroyo Hondo, Clemencia, Mahates, San Cristobal, San Estanislao de Kostka, Santa Catalina,Santa Rosa de Lima, Turbaco y Turbana. Un 20 % en los Montes de María, 4% Depresión Momposina, 7% Lobas, 4% Mojana y el 5 % restante en el Magdalena Medio.

En la primera etapa del proyecto se invertirá 993.600.860 millones de pesos. Manuel Antonio Azuero Angulo, secretario de Educación de Bolívar, indicó que el proyecto dejará capacidad instalada en las escuelas para hacer efectivo los derechos, la participación y la igualdad de oportunidades para todos los chicos con algún tipo de discapacidad, “la idea es que los niños con discapacidad y otras necesidades especiales sean educados en aulas de clase con sus pares de edad y  en las instituciones de su comunidad”.

LO QUE SE VIENE
Pedro Pulido Franco, líder de la Unidad de Calidad Educativa, manifestó  que se ha dispuesto “la cualificación de 240 maestros para fortalecer, empoderarlos y que tengan la capacidad de atender e identificar el proceso de inclusión en las escuelas”.

Por su parte Edgar Orlando  Alarcón, director del Centro de Tecnologías y las Comunicaciones (CETIC) de la Universidad de Cartagena, sostuvo que se está trabajando en una herramienta tecnológica que permita realizar seguimiento, control y acompañamiento, despertando alertas tempranas  a la hoja de ruta de inclusión en el departamento de Bolívar.

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