Educación


Estudiantes de la UdeC sede San Pablo entran en paro

YESSICA RIVERA PORRAS

26 de octubre de 2018 05:43 PM

Desde el pasado 4 de octubre los estudiantes de la Universidad de Cartagena luchan para exigir al Gobierno Nacional garantías, calidad y actualización para la educación superior, en medio de una crisis financiera que afecta al sector.

Hoy, luego de una reunión entre voceros elegidos en la Asamblea por facultad y el Consejo Académico, los estudiantes de la sede de San Pablo se declararon en paro y decidieron tomarse las instalaciones. 

Según manifiestan los estudiantes, las razones para cerrar el paso a los directivos y profesores desde de este viernes es la falta de garantías de la administración. 

"Desde la Asamblea General, que se realizó el lunes, se determinaron algunas actividades para esta semana, entre ellas no se contempló que la sede de San Pablo se tomaría hoy. Pero esta es una respuesta a las pocas garantías que se dan desde la administración para la realización de varias actividades, entre ellas el paro que inicia este lunes", explicó Julio Montalvo, vocero del programa de Filosofía. 

El resto de sedes

Hasta el momento la sede de San Pablo es la única que se encuentra cerrada, sin embargo, según lo programado en la última Asamblea General, toda la Universidad de Cartagena se declararía en cese de actividades académicas indefinidas el próximo lunes 29 de octubre.

Montalvo explicó que hasta el momento no está la intensión de tomarse las otras sedes de la UdeC, pero la consigna es que el paro salga de la universidad y se convierta en un mecanismo de presión para que el Gobierno brinde las soluciones a las problemáticas que manifiestan el estudiantado.

"La Universidad de Cartagena se suma desde este lunes al paro nacional estudiantil, pero hay que aclarar que el paro no es encerrarnos en la universidad, cerrar las puertas y atrancarnos. Este es un paro que buscar tomarse la ciudad de Cartagena y visibilizar la lucha de los estudiantes en defensa de la educación superior. Nosotros vamos a esperar el lunes para que con los otros estamentos se desarrolle una movilización triestamentaria que defienda la educación tanto en la universidad como en las calles", explicó el líder estudiantil.

Los objetivos

Según el vocero del programa de Filosofía, desde la Asamblea General de la Universidad de Cartagena se han planteado dos objetivos con el paro, el primero es que vayan a la base presupuestal de las universidades 500 mil millones de pesos para acabar el semestre, y dos es que el Gobierno Nacional establezca una mesa de negociación con los estamentos universitarios: docentes, estudiantes y trabajadores, para llegar a un consenso con respecto a crisis de la educación superior. 

Según los estudiantes de la Universidad de Cartagena con el inicio de los diálogos el paro se suspendería, pero esto no quiere decir que se levante del todo, ya que si se llega a un punto donde no se pueda llegar a un acuerdo, se mantendrá el paro como medida de presión.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS