Educación


Estudiantes de Unicartagena, inconformes por cierre de programa a distancia

JULIE PARRA BENÍTEZ

04 de agosto de 2013 08:14 AM

Estudiantes del programa a distancia de Administración Agropecuaria de la Universidad de Cartagena están inconformes porque su carrera, la cual se realiza por niveles técnico, tecnológico y profesional, se encuentra inactiva y no pueden culminar sus estudios hasta el último ciclo de formación.

Según los estudiantes, no tenían conocimiento sobre el cierre del programa y aseguran que muchos lograron cancelar el costo de la matrícula, pero otros, por los problemas que se presentaron en la universidad con la plataforma virtual, no pudieron realizar el trámite financiero.

Al acercase a la facultad a la que pertenecen para buscar una solución y obtener el volante de consignación de matrícula, les dijeron que su programa se encontraba cerrado.

“Nosotros escuchamos que la carrera la iban a cerrar, y de hecho detrás de nuestro semestre no hay otros, por lo que decidimos hablar con el decano de la facultad para que nos garantizara que a quienes empezamos nos dejarían terminar la carrera hasta el último nivel y nos dijeron que no nos preocupáramos porque nosotros no teníamos problemas”, manifestó Edelmira Bello, quien culminó el nivel técnico.

Por su parte, Jefferson Izquierdo, estudiante, dijo que aunque directivos de la universidad indicaron que debían esperar el próximo semestre para matricularse en el siguiente ciclo, debido a unos trámites que la institución debe diligenciar ante el Ministerio de Educación, necesitan que les garanticen que la espera no será en vano.

“Nosotros necesitamos un respaldo para estar seguros de que sí vamos a poder terminar nuestra carrera como profesionales. Aunque lo que queremos es seguir este semestre porque no queremos perder nuestro tiempo, por lo menos que nos aseguren que sí vamos a continuar porque nuestra meta es ser profesionales y ya llevamos cuatro semestres”, puntualizó Izquierdo.

“Yo me matriculé en la Universidad de Cartagena porque tenía la oportunidad de avanzar como profesional, no para quedarme como técnica, porque en caso de quererlo así hubiese estudiado en el Sena sin pagar y donde cuentan con todos los laboratorios para hacer sus prácticas”, agregó Bello.

EXPLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD

El vicerrector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, explicó los motivos del cierre del programa de Administración Agropecuaria.
El funcionario aseguró que, según las normativas que fueron actualizadas por el Ministerio de Educación, las denominaciones de los ciclos de un programa deben ser diferentes y que el caso del pregrado en mención no se ajustaba a los reglamentos del Estado.
Es decir, que en las tres fases de la carrera los estudiantes obtenían títulos como administradores agropecuarios en los niveles técnicos, tecnológicos o profesionales.

"En el momento en que salió esa norma, el programa tenía las denominaciones iguales, sin embargo, el estado asignó registro calificado pero hizo la salvedad de que era conveniente cambiar las denominaciones. Por lo cual, determinó que se concluyera ese ciclo y se empezara a trabajar una nueva propuesta con denominaciones diferentes, pero que se haga la formación propedéutica, es decir, que el estudiante que se matricule en el ciclo técnico pueda pasar al tecnológico y de allí pasar al profesional. Estamos trabajando en lo que establece la norma.

Parra Chacón afirmó que una vez se vencieron los registros calificados, lo cual ocurrió el 26 de diciembre de 2012 según una comunicación del Ministerio, la universidad debió previamente iniciar la renovación, en caso de querer continuar con la propuesta, pero “a raíz del antecedente de que los tres programas tenían la misma denominación se determinó desistir de los tres y empezar a diseñar nuevas propuestas que están en proceso de refinamiento para poder continuar con el programa en el transcurso de este semestre o del año entrante.

VENCIMIENTO DE REGISTROS CALIFICADOS

Entre los riesgos que debe afrontar cualquier universidad si continúa con un programa cuyos registros académicos se vencieron están, recibir una amonestación pública, suspensión de todos los procesos de autoevaluación orientados a la acreditación de programas y de carácter institucional.

“Nosotros recibimos visitas de pares internacionales para acreditación de la universidad, si nosotros hubiéramos, por ignorancia de la normatividad, accedido a las peticiones de los estudiantes, estuviéramos inmersos en un proceso de suspensión, se aplazan dos años por ese error y se recibe una multa de 100 salarios mínimos legales vigentes, estamos hablando de 589 millones de pesos que debe pagar el rector”, sostuvo Parra Chacón.

“Ante la petición de los estudiantes y del coordinador del programa, hicimos la consulta jurídica ante el Ministerio sobre la situación de los estudiantes y nos respondieron que una vez vencidos los términos de registro calificado ninguna institución de educación superior puede ofertar programas, pero que la institución a través de su programa de contingencia debe garantizarle a cada estudiante que en su respectivo ciclo culmine, pero no migrar de un ciclo a otro”, agregó.

Con relación al desconocimiento de los estudiantes sobre el cierre del programa de Administración Agropecuaria, el vicerrector respondió que “un estudiante no puede decir hoy que no están informados. Todos nosotros tenemos acceso al SNIES y buscar cuál es la política de la Universidad de Cartagena, qué programas oferta y qué programas están inactivos o activos”.
Los estudiantes que culminaron el ciclo técnico o tecnológico y se disponían a cursar el siguiente, podrán continuar con su formación pero deben esperar que la universidad termine los tramites que establece el Ministerio de Educación.

"Una vez se radiquen los tres documentos, de cada ciclo, y el ministerio otorgue el registro calificado, los estudiantes pueden seguir sin ningún tipo de tropiezos su formación académica", finalizó el vicerrector.

(Lea más noticias relacionadas con Universidad de Cartagena)

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS