Educación


Estudiantes del Atlántico tendrán jornada única en 2015

EL UNIVERSAL

29 de noviembre de 2014 07:47 PM

El gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, dijo que cumple con una de las metas más prioritarias de su Plan de Desarrollo al anunciar que 32 mil estudiantes del departamento tendrán jornada única en 2015.

Aseguró que la jornada única es algo necesario para la permanencia de los estudiantes, para el mejoramiento de la calidad de la educación, para la convivencia y seguridad ciudadana.

El secretario de Educación del Atlántico, Carlos Javier Prasca Muñoz, manifestó que las escuelas se han convertido en lugares seguros y los padres confían en lo que se hace por sus hijos, por lo tanto, ven con buenos ojos el hecho de que permanezcan más tiempo en las instituciones.

“Una de las grandes preocupaciones de los hogares en Colombia es que ambos miembros de la familia dedican mucho tiempo a la parte laboral y muchas veces los niños quedan solos en casa, con la jornada única se daría tranquilidad a esta y otras preocupaciones de las familias de hoy”, indicó Maribel Tejera, magíster en convivencia.

Frente a la jornada única, Prasca Muñoz explicó que se van a tener 24 instituciones educativas en el Atlántico con jornadas que van desde las 6:30 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde o de 7:00 de la mañana a 4:30 de la tarde.

Allí, los niño de transición van a tener seis horas de 60 minutos, igualmente los niños de primero a quinto van a tener 7 horas de 60 minutos y los jóvenes de 6 a 11, que antes desarrollaba 6 horas diarias de 50 minutos, a hora van a desarrollar 8 horas de 60 minutos.

Indicó que la jornada única va acompañada de alimentación: un refrigerio a las 10:00 de la mañana y un almuerzo a las 12:30 del medio día. “El objetivo, además del cuidado del niño, es motivar a las familias a enviar a los niños a las escuelas”, dijo.

Los costos del nuevo esquema escolar los asume en gran parte el Gobierno Nacional con la alimentación y con más profesores, el Departamento del Atlántico, por su parte, suministra las cocinas que hacen falta, se trata de unos conteiner con los dispositivos necesarios para que funcione la zona de alimentación, con cuartos fríos, espacio para la preparación de alimentos y cocinas.

El Departamento además está utilizando una estrategia en las tres Normales Superiores del Departamento, a los estudiantes normalistas de grado 12 y 13 se les está formando con docentes del centro de idiomas de la Universidad del Norte, ellos reciben 800 horas de inglés, con el fin de llevarlos a B2, según lo explica el secretario de Educación en el grado 13 ya son bilingües y deben hacer prácticas y retornar una inversión que hace el Departamento.

Los 78 normalistas de grado 13 van a dedicar 10 horas semanales en su práctica para desarrollar en las 24 instituciones que pasan a jornada única, las clases serán impartidas en los grados de 1 a 5, el propósito es que el inglés tenga un fuerte componente desde el grado 0, en toda la primaria y no solamente en el bachillerato. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS