Estudiantes extranjeros cuentan experiencia de intercambio en Cartagena

27 de noviembre de 2018 12:00 AM
Estudiantes extranjeros cuentan experiencia de intercambio en Cartagena

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Siete estudiantes extranjeros, de Asia y África, llegaron a Cartagena a aprender español en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seccional Caribe, siendo sorprendidos con personas amables, hermosos paisajes y un sinnúmero de experiencias. Entre ellas, enseñar a estudiantes de Colombiatón y La Boquilla. Durante cuatro meses recorrieron distintas calles de la ciudad, corregimientos y lograron conversar con habitantes de manera fluida, que fue lo que más destacaron del viaje.

Los estudiantes son Kesuma Anugerah Yanti, de Indonesia; Heang Sambor y Vong Vanny, de Camboya; Zin Bo Bo Mtut y Myint Myint Thine, de Myanmar o Birmania; y las dos jóvenes de Corea del Sur, Hyoju Shin y Sohyan Kim.

Ayer partieron a Bogotá, donde los evaluarán sobre su conocimiento en el idioma por el programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), que lidera el Gobierno a través de la Cancillería y APC Colombia.

“Me gusta aprender español aquí en Cartagena porque la gente es muy amable, conocí muchas cosas aquí, hasta frases típicas como ‘cógela suave’. La comida es muy rica y me gusta muchísimo el acento. Cuando iba al Centro tomaba mucho café”, contó Yanti.

El 27 de julio comenzaron esta aventura con la que mejoraron cada día el aprendizaje del español y también transmitieron su cultura a niños, niñas y jóvenes de distintos sectores de la ciudad, como en Bicentenario y La Boquilla. “Transmití la experiencia de mi cultura a algunos estudiantes del Colegio Mayor de Bolívar, son muy amables y el clima es diferente al de mi país, pues hace mucho calor. La comida es deliciosa”, dijo Sambor.

Para Vanny también fue sensacional intercambiar información y cultura con estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez.

“Me gusta mucho Cartagena, la vida es diferente a mi país, Myanmar, me gusta mucho la gente de aquí porque es muy servicial con nosotros, la comida también es buena. Viajo mucho al extranjero, pero esta ciudad me gustó mucho”, resaltó Zin Bo Bo. Thine Myint estuvo con niños y niñas de Colombiatón, una experiencia que definió como “inigualable”, pues les enseñó el inglés básico. “Cartagena es un sitio turístico hermoso, me gustaría vivir aquí porque tiene muchas cosas interesantes. Para mí la calle es otra clase para practicar español y mejorar el nivel del idioma. He conocido muchas experiencias con los niños de Colombiatón porque son muy amables, compartí experiencias de mi país. Me encantó”, destacó.

Hyoju estudia política y diplomacia en Corea del Sur, quien considera una fortuna aprender español en Cartagena porque conoció distintas culturas y las personas son muy amigables. “Para mí es una buena experiencia aprender aquí y trabajar como voluntaria en el Colegio Mayor de Bolívar”.

Finalmente, para Sohyan es muy especial porque siente que Cartagena es famosa por su turismo, sus murallas, las calles, la gente y sus colores. “Quiero que más extranjeros visiten Cartagena, la mayoría de personas piensan que la ciudad es peligrosa, pero para mí es muy seguro. Hace mucho calor, pero estás bien y quiero recomendarla a mi familia y amigos”, finalizó.

Para ellos fueron tan importantes las horas de clases con estudiantes de la universidad, tanto las que pasaron por fuera para hablar con residentes locales e intercambiar experiencias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS