Estudiantes volverán a las calles el 6 y el 13 de diciembre

30 de noviembre de 2018 01:57 PM
Estudiantes volverán a las calles el 6 y el 13 de diciembre
Tras más de 50 días de paro, los estudiantes afirman que no hay voluntad política por parte Gobierno Nacional y por eso marcharán nuevamente en todo el país para exigir mayor financiamiento a la Universidad Pública.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Llega diciembre y con él dos nuevas marchas de profesores y estudiantes de universidades públicas en todo el país en exigencia de un aumento para la financiación de la educación pública superior, así lo confirmó la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees).

Tras más de 50 días de paro y aún sin acuerdos con el Gobierno Nacional, pese a que van dos semanas de diálogo, los estudiantes saldrán a recorrer las calles del país nuevamente los jueves 6 y 13 de diciembre.

“Aún no hay voluntad política por parte del Gobierno, así que decidimos dos nuevas fechas, el 6, que se harán actividades también de pedagogía a los colombianos, y el 13”, afirmó el líder estudiantil y miembro de la Asociación de Representantes Estudiantiles, José Cárdenas.

Para el 13 de diciembre también se espera que las centrales obreras y distintos actores sociales se movilicen por el país en rechazo a la Ley de Financiamiento propuesta por el Gobierno Nacional.

Durante los diálogos, los voceros del Gobierno han planteado un aumento del presupuesto a la educación para los próximos cuatro años sobre la base Índice de Precios al Consumidor, IPC, más 3.5% para el próximo año, el IPC, más 4% para 2020 y 2021; y para 2022, 4,5% por encima de la base del IPC.

A su turno, la líder estudiantil de la Universidad Nacional, Jennifer Pedraza, manifestó que el acuerdo con los rectores implica una adición a la base presupuestal de 500.000 millones de pesos constantes y resaltó que el Gobierno haya propuesto aumentar 36.000 millones de pesos adicionales, pero afirmó que se queda corto.

“Esas adiciones implican que nos habrían dado 536.000 millones de pesos a la base presupuestal de las universidades públicas. Pero algo que se olvida es que esto tiene que dividirse en 32 universidades públicas del país, es un avance importante pero insuficiente. Sobre eso queremos hacer mucho énfasis porque hemos demostrado con nuestras ocho propuestas de donde puede salir la financiación a largo tiempo”, sostuvo Pedraza.

La líder estudiantil indicó que una de las propuestas que ellos han planteado al Gobierno Nacional parte de la proyección de los recaudos de los impuestos que en teoría son para las universidades públicas. “No necesitaríamos otra reforma tributaria, sino que se cumpla lo establecido en la reforma pasada. Eso quiere decir que en los próximos años se recaudarían 5.3 billones de pesos que merecen las instituciones de educación superior y eso está sobre la mesa”, agregó la estudiante.

Se espera que el lunes 3 de diciembre, a partir de las dos de la tarde, los voceros estudiantiles retomen negociaciones con los delegados del Gobierno en la mesa de concertación para buscar soluciones a la crisis financiera de la educación superior pública.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS