Indicadores económicos
2018-08-15

Dólar (TRM)
$3.002,66
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.424,83
UVR, Ayer
$259,79
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$72,44

Estado del tiempo
2018-08-15

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 08:58

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 23 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 28 ºC

Pico y placa
2018-08-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estudiar y trabajar al mismo tiempo sí es posible, atienda estas recomendaciones

Trabajar y estudiar son dos acciones que demandan mucho tiempo y dedicación, por eso, se convierten en algo maratónico pero no imposible de realizar.

Se requiere de gran disciplina y planificación para no experimentar una pérdida de productividad en el trabajo o perder la inversión de pagar un semestre que, finalmente, se abandona. Para evitar esto, antes de tomar esta decisión hay que tener claro si se cuenta con tres ejes fundamentales: dinero, tiempo y determinación.

El Universal consultó a Martha Carvajal Herrera, jefe de Asesoría Psicológica de la Universidad de Cartagena, quien da algunos tips para que el regreso a las aulas sea una experiencia más agradable.

Informar en la casa y en el trabajo

Si usted es padre de familia debe tener en cuenta que ahora tendrá menos tiempo para compartir con sus seres queridos, por eso, deberá ponerlos al tanto de su decisión. Además, es probable que le toque designar horas de su tiempo libre en la realización de actividades académicas.

Igualmente, es importante que le comente a su jefe sobre lo que va a realizar. Algunas empresas brindan apoyo a los trabajadores que quieran continuar con sus estudios, lo cual sería de gran utilidad. Hable con sus superiores, quizás cuente con suerte y pueda acomodar con mayor facilidad sus horarios, y hasta podría conseguir apoyo económico si lo que va a estudiar está relacionado con el cargo que tiene en la empresa.

Utilice la hoja de ruta del semestre

Al inicio de clases, los profesores suelen entregar una hoja de ruta donde están los temas a trabajar durante todo el semestre. Aunque generalmente este documento es ignorado por los estudiantes, se puede convertir en un gran aliado ya que permite planificar las clases, saber qué temas trabajarán en las próximas semanas, fechas para los exámenes y demás.

Agende con anticipación

Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede terminar en un cruce de horarios si no se tiene control sobre las actividades, por eso, tener un calendario y una agenda a la mano es una gran ayuda. De esta manera podrá planificar las entregas de trabajos para sus clases y para su área laboral, y no lo atraparán sin preparación.

“No todo se le puede dejar a la memoria y a la confianza de que me voy a acordar. Llevar una agenda de manera precisa, en donde pueda establecer la categoría de cada una de las actividades que va a realizar, le ayudará a cumplir con su proyecto de vida”, dice Carvajal.

Además, recuerde que en algunos casos le tocará sacrificar sus momentos de ocio y eventos sociales por cumplir con los compromisos.

No dejar todo para última hora

Dicen que como buen colombiano, “siempre se dejan las cosas para el último momento”, sin embargo, esta es una práctica que le podría pasar una factura muy cara. Ahora tendrá que cumplir con compromisos laborales y académicos, por lo tanto tendrá menos tiempo para realizar  estas tareas y podría comprometer horas de sueño e, incluso, no poder cumplir y arriesgar su buen desempeño. Todo esto podría generarle un estrés que a largo plazo terminaría en abandonar alguno de sus sueños.

“Un buen ejercicio para aprender a manejar el tiempo es diferenciar lo ‘urgente’ de lo ‘importante’ y lo ‘no urgente’ de lo ‘no importante’, lo que puede ser delegado, lo que puede ser aplazado y en qué circunstancias pedir ayuda. Esto también cambia según las circunstancias de vida; no es igual para una persona que debe mantener a una familia que para un joven que solo debe cumplir con esas responsabilidades”, manifestó  Carvajal.

Avanzar de poco en poco en los trabajos le ayudará a ahorrar tiempo y poder realizar sus actividades  sin ningún contratiempo.

Ojo con sus finanzas personales

Un aspecto que no se puede pasar por alto es la economía, de hecho, antes de tomar la decisión de volver a estudiar debe considerar si tiene los recursos para hacerlo, ya que se sumarán a sus gastos el pago del semestre, compra de material educativo, transporte y alimentación.

Aunque generalmente se estudia con miras de mejorar el perfil profesional y aspirar a un mejor salario, no debe caer en el error de endeudarse demasiado por cumplir ese sueño. Considere qué opciones de pago le puede brindar la universidad y, si es posible, aspire a una beca.

Para Carvajal, saber cómo cumplir con las metas de estudiar y trabajar es una de las mayores consultas que se realizan, por eso, insiste en la necesidad de organizar el tiempo y, si es el caso, solicitar ayuda. Además, dice que le llama la atención el exceso de tiempo que se le dedica a actividades que no aportan al proyecto de vida.

“Cuando quiera ver se ha pasado la mitad de la semana viendo series, contestando mensajes y no se ha dedicado a lo que realmente tiene que hacer”, puntualizó.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese