Extienden el paro docente

17 de mayo de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Durante la jornada denominada como “toma de capitales”, los líderes de las asociaciones sindicales de maestros informaron que el paro será indefinido, aunque la semana pasada dijeron que sería hoy en la junta directiva de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) cuando se definiría si se levantaba o no la huelga.

Según los líderes del magisterio, la decisión se adelantó por la posición del presidente Juan Manuel Santos quien, en días pasados, dijo que no hay recursos para cumplir las peticiones de los maestros.

“La última directriz de Fecode es continuar con el paro, lo que significa que no hay ni acercamiento ni mucho menos acuerdo con el Gobierno respecto a las aspiraciones que tenemos plasmadas en el pliego de peticiones”, dijo Pedro Herrera, fiscal del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb).

Medardo Hernández, presidente del Sudeb, indicó que en la junta de hoy, Fecode analizará y evaluará cómo avanza el paro pero que es definitivo que este continúa pues ya hay actividades programadas para la próxima semana, entre ellas otra toma de capitales.

El sindicalista resaltó la fuerza del magisterio, en especial en Cartagena y Bolívar: “En mis 30 años de experiencia sindical nunca había visto tanta fuerza y vigorosidad, y por consecuencia tanta cohesión entre el magisterio de Bolívar y Cartagena (...) con lo sucedido hoy (ayer) durante la toma de capitales donde los docentes salimos a protestar bajo la lluvia queda demostrado que el magisterio está dispuesto a defender la educación pública”, dijo Hernández, quien desde el inicio del paro ha señalado que este tiene un significado especial para la educación distrital que está en crisis.

En Cartagena, la toma de capitales se inició en la India Catalina y  finalizó en la Plaza de la Aduana donde los maestros levantaron sus pancartas, entonando arengas a favor de la dignificación de su profesión.

Yaneth Giha, ministra de Educación, resaltó que con el paro son 8 millones de estudiantes en el país los afectados (en Cartagena son más de 120 mil) por lo que es importante que Fecode lo suspenda pues el Gobierno sí ha cumplido con los acuerdos de 2015.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Educación

DE INTERÉS