Educación


Faltando 47 días de clases, comienza a medias el PAE

HYLENNE GUZMÁN ANAYA

12 de septiembre de 2018 12:00 AM

Luego de ocho meses de clases del calendario escolar de las instituciones educativas del Distrito, más o menos 140 días, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) comenzó a funcionar, pero con algunos inconvenientes.

La Unión Temporal PAE Cartagena 2018 debió iniciar ayer con 38.679 raciones industrializadas en 95 colegios de los 184 de Cartagena; y en cinco más, como prueba piloto, para el almuerzo en sitio. Sin embargo, en dos de los cinco mencionados para el almuerzo en sitio no se inició a la par de las demás instituciones educativas sino que lo harán hoy. Mientras que el resto, es decir 84 sedes, deberán esperar hasta el lunes para recibir el alimento escolar.

Algunos rectores se quejaron de la cobertura, pues en años anteriores los estudiantes recibían refrigerio industrializado y almuerzo en sitio o refrigerio industrializado, desayuno y almuerzo en sitio, mientras que en estos meses restantes solo se beneficiarán con una de las modalidades. Supuestamente, porque algunas sedes no cuentan con las cocinas y comedores para preparar y servir los alimentos sino la ración industrializada.

“Esto perjudica a los estudiantes porque no reciben el complemento alimenticio necesario, pero con el almuerzo suplimos una de sus necesidades”, dijo una de las encargadas del PAE en la Institución Educativa El Rosedal.

Con plan de contingencia

En esa institución de jornada única, donde atienden a cerca de 1.300 estudiantes, se idearon un plan de contingencia para suplir la ausencia del programa y evitar la pérdida de clases.

En este participaron los padres de familia de la institución, quienes compraban alimentos para un mercado colectivo y así las madres de familia voluntarias les cocinaran a los estudiantes con mayores dificultades. Cada padre en un día traía un kilo de carne, otro un kilo de arroz y así se formaba para cocinarle a unos 200 estudiantes.

“Ayudé en el comedor porque tengo a tres nietos estudiando aquí y por colaborarle a la institución. Hay muchos padres que no tienen recursos o no pueden traerles el almuerzo a su hijo o hija. Pero ya mañana -hoy- se inicia el PAE”, explicó Eva Monterrosa, una de las madres voluntarias que ayer cocinaba por última vez para los estudiantes.

Para Elvira Mendoza, rectora de la institución educativa, fue difícil estos meses sin el PAE pues pese a las múltiples opciones que tenían para no suspender clases, había estudiantes que no solucionaban con ninguna.

“Teníamos varias modalidades y nunca interrumpimos clases para que siguieran su proceso. Una era que el estudiante trajera su lonchera desde la mañana con el almuerzo, que los padres de familia les trajeran a mediodía el almuerzo, que los estudiantes con permiso y que viven cerca se fueran a almorzar y regresaran; y el almuerzo preparado por las madres. Aún así había algunos que no accedían a ninguna opción”, dijo la rectora.

El año pasado recibían el desayuno y almuerzo en sitio, más el refrigerio industrializado, mientras que en estos 47 días restantes recibirán solo el almuerzo en sitio. Hasta ayer a mediodía el operador llevaba los insumos a la institución para que a partir de hoy arranque el programa con 10 manipuladoras.

Los que iniciaron

La alcaldesa encargada, Yolanda Wong Baldiris, recorrió cuatro instituciones educativas donde se implementó el PAE ayer. Una de esas fue la IE Jorge García Usta, donde estaban preparados para iniciar hoy, pero fue ayer que recibieron almuerzo en sitio. Aquí atienden a 1.480 estudiantes.

“Es un menú variado, les pedí que lo hicieran atractivo para los niños y han sido muy asequibles dentro de sus opciones. Tenemos toda la logística, equipos, implementos, todo mi equipo de administración ha trabajado para el alistamiento de los equipos porque nos enteramos apenas el viernes y nos dijeron que iniciaríamos el miércoles, ayer nos dijeron que hoy”, explicó Néstor Polanía, rector de la institución.

La alcaldesa encargada aseguró que 5.307 estudiantes más serían beneficiados con la adjudicación de este programa y que pagarían por ración servida.

Un representante de la Procuraduría, de la Cámara de Comercio y de la Secretaría de Educación acompañaron el recorrido para verificar que el servicio se prestara de la mejor manera.

Sobre el contrato

En el Mercado de Compras Públicas de la Bolsa Mercantil se le adjudicó el contrato a esta unión temporal por $18.691.595.952. La Alcaldía tenía disponible en recursos, desde el 11 de enero de este año, $26.800.000.000 para este contrato, parte de ese dinero se queda en las operaciones celebradas por la entidad, el valor de los impuestos, tasas y contribuciones; comisiones y servicios en la bolsa. (Lea aquí:PAE Cartagena: $18.691 millones para 76 días)

Es de anotar que el Ministerio de Educación le advirtió al Distrito la importancia de la proyección de necesidad de recursos para la operación del programa de la vigencia 2019, pues el aumento de cobertura generaría un incremento del costo o la necesidad presupuestal para la siguiente vigencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS